De Perros
Manual de adiestramiento caninoLos perros necesitan tu ayuda, dona un enlace y ayuda a muchas mascotas
 

De Perros - Inicio

Artículos recientes

Razas de perros

Nombres de perros

Adiestramiento canino

Salud y cuidados del perro

Historias de perros

Deportes caninos

Fotos de perros

Entrevistas

Miscelánea canina

Libros

Videos

Cursos y seminarios

Exposiciones caninas

Directorio de perros

Participa


Acudir al llamado: introducir distracciones intensas en el adiestramiento de tu perro

Por: Rodrigo Trigosso
Editor - De Perros

Sección: Adiestramiento de perros

 

La introducción de distracciones en el llamado es un caso particular porque tu perro no tiene que mantener una posición, sino acercarse a ti.

Además de la intensidad de la distracción, debes considerar su ubicación con relación a tu perro. Si tu perro siempre acude cuando la distracción está frente a él, quizás no lo haga cuando está a su lado o viceversa.

El criterio final de esta semana del adiestramiento canino es que tu perro acude al llamado desde cinco metros de distancia y permanece a tu lado por 15 segundos, aún cuando hay distracciones intensas en el ambiente.

Abajo tienes el detalle de los criterios parciales de adiestramiento. Si la distracción va a ser otro perro, debes conseguir que un amigo te ayude teniendo a su perro sujeto a la correa a cierta distancia, de la misma manera que hiciste en el ejercicio anterior.

Tu perro acude cuando retrocedes, en presencia de distracciones intensas (Criterio 1)

Ubícate con tu perro sujeto a la correa, a cierta distancia de la distracción. Esta distancia debe ser suficiente como para que tu perro ignore la distracción naturalmente.

Entonces, retrocede unos pasos (alejándote de la distracción) y atrae a tu perro sin darle la orden. Cuando tu perro te alcance, haz click y dale un pedacito de comida.

Como puedes ver, esto es similar a lo que hiciste al enseñarle a tu perro a acudir al llamado, pero con una distracción a la distancia.

Repite el mismo procedimiento, pero acércate medio metro a la distracción en cada repetición antes de retroceder.

Cuando tu perro no sea capaz de prestarte atención, vuelve a empezar el procedimiento desde el punto inicial original.

Pasa al siguiente criterio cuando tu perro sea capaz de seguirte 80% de las veces que retrocedes a dos metros de distancia de la distracción, en dos sesiones consecutivas de adiestramiento de perros.

Tu perro acude al llamado cuando retrocedes, en presencia de distracciones intensas (Criterio 2)

Haz el mismo procedimiento que en el criterio anterior, pero di "Aquí" antes de retroceder. En este criterio empiezas a usar la orden en presencia de distracciones, así que ten presente que no debes repetirla.

Tu perro acude al llamado en presencia de distracciones intensas (Criterio 3)

Para este criterio tienes que usar una correa larga y una distracción que no pueda causarle ningún daño a tu perro.

Aléjate de la distracción unos cinco metros y permite que tu perro se acerque a unos dos metros de ella. Espera un momento y, cuando tu perro esté menos distraído, di "Aquí" con un tono muy entusiasta. Luego atrae a tu perro con un pedacito de comida o retrocediendo unos pasos.

Si lo deseas, puedes decir el nombre de tu perro antes de decir "Aquí".

Cuando tu perro llegue a donde estás, haz click y dale el pedacito de comida. Y luego permítele ir hasta la distracción (incluso estimúlalo a ir hacia ella). Esto te permitirá usar el Principio de Premack para entrenar el llamado con distracciones.

Permite que tu perro explore la distracción por unos segundos y repite el procedimiento.

Permite que tu perro se acerque un poco más a la distracción en cada nueva repetición. Cuando tu perro ignore el llamado (que ocurrirá en algún momento), simplemente retrocede hasta el punto inicial y vuelve a empezar este criterio de adiestramiento desde el principio.

Considera que has completado el criterio cuando tu perro responda correctamente 80% de las veces en dos sesiones consecutivas, estando al lado de la distracción. Luego, practica el criterio sin que tu perro esté sujeto a la correa (en un lugar cercado) y luego con diferentes distracciones.


Temas de este capítulo

Capítulos del manual de adiestramiento canino


Acerca de | Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Contacto | Mapa del sitio

Copyright (c) 2007 De Perros. Todos los derechos reservados