De Perros
Manual de adiestramiento caninoLos perros necesitan tu ayuda, dona un enlace y ayuda a muchas mascotas
 

De Perros - Inicio

Artículos recientes

Razas de perros

Nombres de perros

Adiestramiento canino

Salud y cuidados del perro

Historias de perros

Deportes caninos

Fotos de perros

Entrevistas

Miscelánea canina

Libros

Videos

Cursos y seminarios

Exposiciones caninas

Directorio de perros

Participa


Deja: tu perro ignora diferentes cosas que llaman su atención

Por: Rodrigo Trigosso
Editor - De Perros

Sección: Adiestramiento de perros

 

Tu perro ya aprendió a ignorar pedazos de comida en el suelo cuando le das la orden "Deja". Sin embargo, recuerda que los perros no generalizan muy bien, así que debes enseñarle al tuyo a ignorar diferentes cosas, no sólo comida.

La importancia de generalizar la orden "Deja" radica en que, cuando está bien entrenada, esta orden te permitirá hacer que tu perro deje d prestar atención a diferentes cosas, tanto en tu casa como en la calle. Así, podrás redirigir la atención de tu perro cuando aparece un gato, o conseguir que tu cachorro deje de husmear los basureros de la calle.

Por otra parte, generalizar la respuesta a la orden "Deja" es un gran ejercicio de autocontrol para los perros. Por eso, este ejercicio debería ser parte fundamental de cualquier estilo de adiestramiento canino, aunque lastimosamente muchos entrenadores no lo llevan a cabo.

El criterio final para esta semana es que tu perro ignore por 15 segundos un juguete que lanzas al suelo. Necesitarás un ayudante para entrenar este criterio.

Tu perro ignora el juguete por un instante (Criterio 1)

Sujeta en tu mano un juguete que le guste a tu perro, permitiendo que él lo vea. Si tu perro muerde el juguete, simplemente inmovilízalo como hiciste al enseñarle a tu perro a soltar cosas que tiene en la boca. Luego espera a que tu perro suelte el juguete y te mire a la cara. No pongas el juguete fuera del alcance de tu perro porque eso lo estimulará a jugar.

Cada vez que tu perro ignore el juguete y te mire a la cara, haz click y juega con tu cachorro por unos segundos. Luego, vuelve a inmovilizar el juguete para que tu perro lo suelte.

Como puedes notar, este criterio es igual al primer criterio para enseñarle a tu perro a soltar cosas que tiene en la boca. Pasa al siguiente criterio de adiestramiento cuando tu perro sea capaz de ignorar el juguete por un instante el 80% de las repeticiones, en dos sesiones seguidas.

Alternativa de adiestramiento de perros

Si tu perro no suelta el juguete, o si no se interesa por juguetes para tironear, puedes usar otro juguete, como una pelota. Simplemente deja el juguete en el suelo, mientras sujetas a tu perro con la correa.

Tu perro no podrá alcanzar el juguete, así que en algún momento se aburrirá y te mirará. En ese momento, haz click y estimula a tu perro a jugar con el juguete que está en el suelo.

Tu perro ignora el juguete por 15 segundos (Criterio 2)

Haz el mismo procedimiento del criterio anterior, pero aumenta la duración del ejercicio mediante el método de los 300 picotazos aplicado al adiestramiento canino.

Es decir que, en cada repetición debes aumentar un poco más el tiempo que mantienes el juguete en tu mano, sin que tu perro lo muerda. Cuando tu perro muerda el juguete antes que hagas click, debes volver a empezar desde el tiempo cero (desde un instante).

Pasa al siguiente criterio cuando hayas conseguido que tu perro ignore el juguete por 15 segundos en dos sesiones consecutivas.

Tu perro ignora el juguete por un instante cuando das la orden "Deja" (Criterio 3)

Haz el mismo procedimiento del segundo criterio, pero di "Deja" antes de mostrar el juguete a tu perro. Si tu perro muerde el juguete, inmovilízalo hasta que tu perro deje de jugar.

Tu perro ignora por 15 segundos el juguete en el suelo (Criterio 4)

Deja caer el juguete al suelo, cerca tuyo. Cuando tu perro se acerque a jugar, bloquéale el paso interponiéndote entre el juguete y tu perro. Si no puedes bloquear el paso de tu perro, tenlo sujeto a la correa mientras dejas caer el juguete al suelo. La idea es que tu perro no pueda tomar el juguete si no le das permiso.

El momento en que tu perro te mire, haz click y permítele tomar el juguete. Juega con él por unos segundos pídele que suelte el juguete y repite el procedimiento. Después de unas cinco a ocho repeticiones, empieza a usar la orden "Deja" antes de dejar caer el juguete al suelo.

Cuando tu perro esté respondiendo bien, empieza a aumentar el tiempo que debe esperar antes de tomar el juguete. Para esto, usa el método de los 300 picotazos, aumentando un segundo en cada repetición.

Pasa al siguiente criterio cuando hayas conseguido que tu perro ignore el juguete por 15 segundos en dos sesiones consecutivas.

Tu perro ignora por 15 segundos el juguete que lanzas detrás de él (Criterio 5)

Lanza el juguete detrás de tu perro, sin dar ninguna orden. Cuando él corra detrás del juguete, un ayudante le bloqueará el paso con su cuerpo. Entonces, esperas a que tu perro te mire. Cuando ocurra esto, haces click y el ayudante se retira, permitiendo que tu perro tome el juguete. Quizás sea necesario estimular a tu perro a tomar el juguete.

Entonces juegas con tu perro por unos segundos y repites el procedimiento.

Después de unas cuantas repeticiones, y cuando tu perro está respondiendo bien al lenguaje corporal de tu ayudante, puedes empezar a usar la orden "Deja" antes de lanzar el juguete. Después, aumentas poco a poco el tiempo de espera, mediante el método de los 300 picotazos aplicado al adiestramiento canino.


Temas de este capítulo

Capítulos del manual de adiestramiento canino


Acerca de | Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Contacto | Mapa del sitio

Copyright (c) 2007 De Perros. Todos los derechos reservados