De Perros
Manual de adiestramiento caninoLos perros necesitan tu ayuda, dona un enlace y ayuda a muchas mascotas
 

De Perros - Inicio

Artículos recientes

Razas de perros

Nombres de perros

Adiestramiento canino

Salud y cuidados del perro

Historias de perros

Deportes caninos

Fotos de perros

Entrevistas

Miscelánea canina

Libros

Videos

Cursos y seminarios

Exposiciones caninas

Directorio de perros

Participa


Sentado, echado y en pie: tu perro responde bien frente a distracciones intensas

Por: Rodrigo Trigosso
Editor - De Perros

Sección: Adiestramiento de perros

 

Es importante que tu perro sea capaz de obedecer frente a distracciones intensas por lo menos a las órdenes "Sentado", "Échate", "Aquí" y "Alto".

En esta página verás cómo se introducen distracciones intensas para las órdenes "Sentado", "Échate" y "En pie".

El criterio final para esta semana del adiestramiento canino es que tu perro responda correctamente y mantenga la posición por 15 segundos, en presencia de algunas distracciones intensas.

Antes de empezar a entrenar estos ejercicios, identifica las distracciones que más afectan a tu perro (otros perros, personas, globos, etc.). Luego, procede como se explica en cada criterio parcial de adiestramiento.

Acerca del procedimiento

Ten en cuenta que en la explicación siguiente, sólo abordo los criterios para el ejercicio "Sentado" y considero que la distracción intensa es la presencia de otros perros. Sin embargo, el procedimiento es el mismo para los otros ejercicios y para otras distracciones.

Tu perro se sienta en presencia de distracciones intensas (Criterio 1)

Para este criterio y los siguientes, consigue que un amigo te ayude con su perro.

Tu amigo se queda parado con su perro sujeto a la correa, a cierta distancia de donde tú estás con tu perro (también sujeto a la correa). Esta distancia debe ser suficiente como para que tu perro ignore naturalmente al otro perro, y ese otro perro debe ser amigable con los perros. Si la distancia es muy grande, tendrás que llevar a cabo este ejercicio en una cancha o en un parqueo vacío.

Entonces, como tu perro ignora naturalmente al otro perro, puedes practicar el ejercicio "Sentado". Guía a tu perro con un pedazo de comida para que se siente, pero no des la orden. Cuando tu perro se siente, haz click y dale el pedacito de comida.

Repite el procedimiento unas cuantas veces y luego acércate un paso hacia el otro perro. Reduce gradualmente la distancia hacia el otro perro usando el método de los 300 picotazos, dando un pequeño paso hacia el otro perro en cada repetición.

Cuando tu perro no preste atención, aléjate hasta el punto inicial y vuelve a comenzar desde ahí.

En varias sesiones conseguirás que tu perro se siente cada vez que lo guías con la comida, aunque el otro perro esté cerca. Pasa al siguiente criterio de adiestramiento canino cuando hayas conseguido que tu perro se siente a un metro del otro perro en 8 de cada 10 repeticiones (en sesiones de 10 repeticiones) para dos sesiones consecutivas.

Tu perro se sienta a la orden en presencia de distracciones intensas (Criterio 2)

Haz el mismo procedimiento que en el criterio anterior, pero usa la orden "Sentado" antes de guiar a tu perro con la comida. Elimina el lenguaje corporal (la señal y la guía con comida) a medida que avances en el adiestramiento.

Lo que debes conseguir con este criterio es que tu perro se siente a la orden, aunque haya otros perros (distracciones) cerca, por lo que debes eliminar gradualmente el lenguaje corporal y la guía con comida.

Pasa al siguiente criterio cuando hayas alcanzado un 80% de éxito en dos sesiones consecutivas.

Tu perro permanece sentado por 15 segundos en presencia de distracciones intensas (Criterio 3)

A estas alturas, tu perro ya debe ser capaz de sentarse el 80% de las veces que le das la orden a un metro de distancia del otro perro, pero aún no mantiene la posición (no se queda quieto).

Empieza este criterio haciendo sentar a tu perro unas cinco veces, a cinco metros de distancia del otro perro (recuerda que ambos perros deben estar sujetos a la correa). Luego, repite el procedimiento, pero cuenta mentalmente "Uno" antes de hacer click y darle la comida a tu cachorro.

Repite el procedimiento aumentando un número en la cuenta mental en cada repetición. Esto no es más que el método de los 300 picotazos aplicado al adiestramiento canino. Cuando tu perro sea capaz de permanecer sentado por 10 segundos, reduce un paso la distancia que lo separa del otro perro.

Procede de esta manera hasta que tu perro sea capaz de sentarse a la orden y permanecer sentado por 15 segundos, a un metro del otro perro. Ten en cuenta que no necesitas alcanzar este criterio en una sola sesión. Puede tomarte varias sesiones de adiestramiento llegar a completar el criterio.

Entrenar con otras distracciones intensas

Una vez que alcanzas los tres criterios para una distracción en particular (por ejemplo, otros perros), practica con otras distracciones intensas (por ejemplo, gente disfrazada que hace ruidos extraños).

Los otros ejercicios de la obediencia canina

Practica las órdenes "Échate" y "En pie" de la misma manera, pero en diferentes sesiones de adiestramiento canino.


Temas de este capítulo

Capítulos del manual de adiestramiento canino


Acerca de | Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Contacto | Mapa del sitio

Copyright (c) 2007 De Perros. Todos los derechos reservados