De Perros
Manual de adiestramiento caninoLos perros necesitan tu ayuda, dona un enlace y ayuda a muchas mascotas
 

De Perros - Inicio

Artículos recientes

Razas de perros

Nombres de perros

Adiestramiento canino

Salud y cuidados del perro

Historias de perros

Deportes caninos

Fotos de perros

Entrevistas

Miscelánea canina

Libros

Videos

Cursos y seminarios

Exposiciones caninas

Directorio de perros

Participa


Tercera semana de la obediencia canina

Por: Rodrigo Trigosso
Editor - De Perros

Sección: Adiestramiento de perros

 

En la tercera semana de la obediencia canina aprenderás a introducir distracciones ligeras y eliminar los reforzadores primarios (la comida) y el clicker de la escena de adiestramiento.

Ten en cuenta que todavía continuarás usando los reforzadores primarios, pero aprenderás a eliminarlos de la escena de adiestramiento. De esta forma tu perro aprenderá a responder correctamente aunque no haya comida presente en el lugar de adiestramiento.

Esto te servirá para eliminar el uso de comida y juguetes como reforzadores en la vida cotidiana, pero eso lo harás más adelante.

Las distracciones que aumentarás en esta semana del adiestramiento canino, son ligeras y sólo consistirán en movimientos que hagas. Encontrarás dos alternativas para introducir estas distracciones ligeras: alejarte de tu perro mientras él mantiene una posición, o dar vueltas a su alrededor. Idealmente, llevarás a cabo las dos alternativas durante esta semana, pero puedes optar por una sola si así lo deseas, y entrenar la otra más adelante.

También entrenarás a tu perro para que, después de acudir al llamado, se quede junto a ti y te permita sujetar su collar por unos segundos. Este ejercicio es muy importante porque muchas veces llamarás a tu perro para ponerle la correa.

Además, aumentarás hasta 15 segundos el tiempo que tu perro ignora comida en tu mano, cuando le das la orden "Deja".

Seguirás perfeccionando el ejercicio de caminar sin jalar la correa, hasta que tu perro pueda pasar el punto focal sin tensar la correa.

Finalmente, aprenderás a eliminar el clicker y los reforzadores de la escena de adiestramiento. Además de servirte para evitar que el adiestramiento se haga dependiente de la comida y el clicker, esto te ayudará a continuar generalizando los ejercicios de obediencia canina.

Nuevos ejercicios de obediencia canina

Los ejercicios nuevos de esta semana son: prestar atención, la orden de liberación y "Suelta".

Prestar atención. Tu perro ya sabe que debe prestar atención cuando dices su nombre. Ahora tienes que enseñarle a prestarte atención de forma periódica sin que hagas ninguna señal ni digas su nombre.

Este ejercicio sirve para que tu perro esté pendiente de ti cuando salen a pasear o cuando están en un lugar desconocido. Es muy útil porque reduce las posibilidades de que tu perro se distancie mucho o se pierda por estar distraído.

La orden de liberación. Es una orden que cumple una función similar a la del clicker. Esta orden le indica a tu perro que ha finalizado un ejercicio y que puede hacer otras cosas.

La orden de liberación también indica el inicio del proceso de reforzamiento, pero es menos precisa que el clicker. Por tanto, es más útil para ejercicios que tu perro ya conoce, y no tanto para enseñarle nuevos ejercicios a tu mascota.

Si has estado usando una palabra corta o un click hecho con la lengua, quizás no necesites entrenar una nueva orden de liberación.

Suelta. Es el ejercicio por excelencia para usar juegos de tira y afloja durante el adiestramiento de perros. Esta orden permite que el perro suelte el juguete sin necesidad de forzarlo, de tal forma que el entrenador puede dar otra orden y reforzar con otro juego de tira y afloja.

La orden "Suelta" también puede usarse para que el perro deje un objeto que ha cobrado (que ha recogido y traído), pero en este manual no se explica el cobro. Por tanto, si sigues los ejercicios del manual de adiestramiento canino sólo usarás la orden "Suelta" para poder usar el juego como reforzador.

Es posible que no necesites esta orden si tu perro se motiva mucho con la comida. En ese caso, quizás no necesites el juego para aumentar la motivación de tu perro.

Obediencia canina para cachorros

Todos los ejercicios de esta semana pueden ser realizados por perros de cualquier edad a partir de los dos meses, pero recuerda que las sesiones deben ser más cortas para cachorros de entre dos y cuatro meses de edad.

También recuerda que no debes exigir precisión de competencia (por ejemplo, sentados rectos y cuadrados) en los ejercicios si tu cachorro no demuestra esa precisión en sus conductas naturales. Tampoco debes buscar esa precisión si tu perro es adulto pero su morfología no le permite hacer los ejercicios de esa manera.

Si practicas los juegos de tira y afloja con cachorros pequeños, debes tener mucho cuidado de no hacer movimientos muy violentos, para no lastimar a tu cachorro. Aunque debes tener cuidado de no lastimar a tu perro sea cual sea su edad, ten mucha más precaución con estos juegos si tu perro tiene menos de seis o siete meses.

Si tu cachorro tiene menos de cuatro meses, confórmate con que la orden "Deja" alcance una duración de ocho segundos. De forma gradual podrás aumentarla hasta 15 segundos, pero quizás no lo logres en esta semana.


Temas de este capítulo

Capítulos del manual de adiestramiento canino


Acerca de | Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Contacto | Mapa del sitio

Copyright (c) 2007 De Perros. Todos los derechos reservados