De Perros
Manual de adiestramiento caninoLos perros necesitan tu ayuda, dona un enlace y ayuda a muchas mascotas
 

De Perros - Inicio

Artículos recientes

Razas de perros

Nombres de perros

Adiestramiento canino

Salud y cuidados del perro

Historias de perros

Deportes caninos

Fotos de perros

Entrevistas

Miscelánea canina

Libros

Videos

Cursos y seminarios

Exposiciones caninas

Directorio de perros

Participa


Resumen del capítulo: Primera semana de la obediencia canina

Por: Rodrigo Trigosso
Editor - De Perros

Sección: Adiestramiento de perros

 

En esta primera semana le enseñarás varios ejercicios de obediencia canina a tu perro.

Debes llevar a cabo todas las sesiones de adiestramiento canino en un lugar tranquilo, sin distracciones, y cerrado. Así tu perro podrá estar sin collar y sin correa, y podrás aprovechar todo el poder del condicionamiento operante.

Este es sólo un resumen, así que si deseas ver los detalles y alternativas para entrenar cada ejercicio, por favor revisa los temas correspondientes.

Los ejercicios que practicarás esta semana son:

Cargar el clicker. Sólo lo harás una vez y te servirá para crear un reforzador condicionado con el cual comunicarte con tu perro. Simplemente haz click y dale un pedacito de comida a tu perro. Repite el procedimiento hasta que tu perro se entusiasme al oír el click.

Enséñale a tu perro a reconocer su nombre. Toma un pedacito de comida en tu mano cerrada y espera a que tu perro te mire a los ojos. En ese momento haz click y dale la comida a tu mascota. Repite el procedimiento hasta que tu perro te mire cada vez que tienes el pedacito de comida en tu mano cerrada, y luego aumenta los criterios de adiestramiento, aumentando la duración, moviéndote y, finalmente, introduciendo la orden (el nombre de tu perro).

Enséñale a tu perro a sentarse a la orden. Acerca un pedacito de comida a la nariz de tu perro y aléjaselo lentamente, al mismo tiempo que retrocedes un par de pasos y llevas la comida hasta la altura de tu hombro. Cuando tu perro se siente, haz click y dale la comida. Repite el procedimiento varias veces, acercando cada vez menos la comida a la nariz de tu perro.

Luego aumenta gradualmente la duración, haz movimientos con tu cuerpo mientras haces la señal para que tu perro se siente, e introduce la orden "Sentado".

Enséñale a tu perro a echarse a la orden. Acerca un pedacito de comida a la nariz de tu perro y luego muévelo lentamente hacia el suelo, guiando a tu perro para que baje su cabeza y hombros. Cuando tu perro se eche, haz click y dale la comida.

Repite el procedimiento, reduciendo gradualmente el movimiento que haces con tu brazo, hasta que baste con que hagas una señal para que tu perro se eche. Luego aumenta la duración hasta un segundo, practica el ejercicio mientras te estás moviendo e introduce la orden "Échate".

Lagartijas caninas. Guía a tu perro con la comida para que se siente y luego guíalo para que se eche. Haz click y dale la comida. Luego guía con la comida a tu perro para que se siente desde la posición de echado. Cuando lo haga, haz click y dale la comida.

Repite el procedimiento alternando cuando haces click, a veces cuando tu perro se sienta y a veces cuando se echa. Cuando puedas guiar fácilmente a tu perro para sentarse desde la posición de echado y echarse desde la posición de sentado, reduce el lenguaje corporal hasta que sea suficiente con que hagas las señales correspondientes. A partir de entonces, practica el ejercicio usando las órdenes "Sentado" y "Échate".

Enséñale a tu perro a acudir al llamado. Muéstrale un pedacito de comida a tu perro y retrocede unos pasos. Cuando tu perro te alcance, haz click y dale la comida. Repite el procedimiento varias veces, eliminando gradualmente el movimiento de tu mano, hasta que tu perro te siga cada vez que retrocedes, sin necesidad de mostrarle la comida.

Luego aumenta la duración que se queda junto a ti hasta un segundo, consigue que acuda a ti aunque estés moviendo tus brazos e introduce la orden "Aquí".

Enséñale a tu perro a pararse a la orden. Con tu perro sentado frente a ti, camina lentamente y con pasos cortos hacia él, como si fueses a pasar por ahí. Cuando tu perro se levante, haz click y dale un pedacito de comida.

Repite el ejercicio hasta que sea suficiente con que hagas un pasito corto para que tu perro se levante. Luego aumenta la duración que él permanece parado hasta un segundo, consigue que tu perro se levante aunque tú estés haciendo otros movimientos, e introduce la orden "En pie".


Temas de este capítulo

Capítulos del manual de adiestramiento canino


Acerca de | Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Contacto | Mapa del sitio

Copyright (c) 2007 De Perros. Todos los derechos reservados