Perros hipoalergénicos: ¡Mentira!, dice la ciencia
(30-may-2013) Varias razas de perros son consideradas hipoalergénicas, es decir que no producen alergias o no las producen con mucha intensidad. Esto es "sabido" y transmitido por veterinarios, adiestradores, peluqueros caninos y muchos sitios web sobre perros. Incluso en De Perros puedes leer que alguna raza es hipoalergénica.
Sin embargo, parece ser que el saber popular tiene más de popular que de saber. Un estudio realizado por investigadores del hospital Henry Ford, en Estados Unidos, demostró que no existen diferencias en la cantidad de alérgenos (sustancias que producen alergias) entre perros considerados normales y los denominados perros hipoalergénicos.
¿Lo más patético de todo esto? ¡Que el estudio se publicó en 2011! Es decir que a pesar de todo, la idea de que existen razas hipoalergénicas sigue pululando por ahí, aún cuando lo más probable es que sea errónea.
Los científicos del Henry Ford investigaron muestras de polvo de 173 casas, un mes después que un recién nacido hubiese llegado al hogar. Todos esos hogares contaban con un perro, y entre todos se podían encontrar 60 razas diferentes y mezclas. Once de las razas que se incluyeron en el estudio eran consideradas hipoalergénicas.
A pesar que se usaron diferentes esquemas de comparación de los alérgenos encontrados (por ejemplo, entre perros de razas puras normales vs. perros de razas puras hipoalergénicas), el estudio arrojó la sorpresiva conclusión de que no existen diferencias entre perros normales y los considerados hipoalergénicos. Sorpresiva por lo menos para quienes somos gente de perros y estamos acostumbrados a pensar que sí existen perros con menor capacidad para causar alergias.
Aunque los científicos reconocen que su estudio tiene limitaciones, es claro que por lo menos el nivel de alérgenos es igual en los hogares con diferentes razas de perros. Estudios futuros podrán corroborar o invalidar el trabajo de los investigadores del Henry Ford, pero por ahora es mejor evitar las sugerencias de razas hipoalergénicas, ya que de ser correctas las conclusiones de esa investigación estaríamos causando un daño potencial a los niños que sufren alergias y posiblemente aumentando la población de perros abandonados... y todo por un consejo mal informado.
Fuentes:
- Charlotte E. Nicholas, Ganesa R. Wegienka, Suzanne L. Havstad, Edward M. Zoratti, Dennis R. Ownby, Christine Cole Johnson. Dog allergen levels in homes with hypoallergenic compared with nonhypoallergenic dogs. American Journal of Rhinology and Allergy, 2011; 25 (4): 252 DOI: 10.2500/ajra.2011.25.3606