Affenpinscher

razas de perros

El affenpinscher es un perro pequeño, con pelaje denso y duro que le cubre la cara y le da una "expresión de mono". El pequeño cuerpo del affenpinscher es cuadrado (largo igual a la altura) y tiene un pecho profundo.

La cabeza de este perro es redonda y el stop es muy pronunciado. El affenpinscher presenta prognatismo, por lo que el maxilar inferior sobresale por delante del maxilar superior. Los ojos son negros, prominentes y redondeados.

El cuello es corto, recto y fuerte, y no presenta papada.

La cola es de inserción alta y debe ser llevada natural (antiguamente se exigía la cola cortada a dos tercios de su extensión total).

Las orejas de este perro tienen forma de V. Antiguamente se cortaban, pero hoy en día las orejas deben ser naturales.

El manto del affenpinscher debe ser denso y duro. En la cabeza, particularmente, el pelaje debe ser tan denso y duro como sea posible para la longitud del pelo. Esto es lo que confiere al affenpinscher esa "expresión de mono". El manto y el sub-manto deben ser negros.

A pesar de ser un perro pequeño, el affenpinscher es un perro fuerte y resistente. Es una versión miniatura de un terrier de trabajo, por lo que no se puede considerar a esta raza como una raza delicada.

Temperamento y carácter del affenpinscher

El affenpinscher es un perro activo, valiente y con gran personalidad (¿o deberíamos decir perronalidad?). Aunque suele llevarse bien con otros perros, su gran coraje lo lleva a enfrentarse a perros más grandes si es provocado. De la misma manera, este perro no dudará en enfrentarse a otros animales e incluso al ser humano cuando se trata de defender a los suyos. Por supuesto, el tamaño no lo favorece en esto.

Su carácter vivaz, valiente e independiente hace del affenpinscher una buena mascota para quienes disfrutan de ejercicio moderado y actividades al aire libre, pero también para quienes prefieren una vida un tanto más sedentaria.

Sin embargo, esta raza de perros no es la mejor para familias que tienen niños pequeños. Su gran coraje, sumado a su pequeño tamaño, hace que este perro sea frecuentemente guardián de recursos. Por tanto, puede llegar a morder si se le quitan sus pertenencias.

Debido a buena predisposición a aprender, el affenpinscher puede ser educado con facilidad si se emplean las técnicas adecuadas. Su carácter fuerte hace que los métodos basados en el castigo (collares de ahorque, teorías del perro alfa, etc.) no produzcan buenos resultados con esta raza. Por eso, es mejor entrenar a tu affenpinscher mediante técnicas de adiestramiento en positivo, tales como el adiestramiento con clicker u otros métodos similares.

Peso y altura

La altura a la cruz se encuentra entre los 25 y los 30 centímetros tanto para los machos como para las hembras.

El peso aproximado del affenpinscher debe estar entre los 4 y los 6 kilogramos, sin importar si se trata de un macho o de una hembra.

Salud y cuidados

El affenpinscher no presenta tendencia a desarrollar enfermedades particulares. Sin embargo, su tamaño y su dinamismo pueden conducir a traumas accidentales. Por eso, es bueno tener cuidado con los juegos bruscos y situaciones en que el pequeño perrito pudiese lastimarse.

El hocico corto del affenpinscher le dificulta la respiración en situaciones particulares como climas cálidos o ejercicio intenso. Es bueno tener esto en cuenta para evitar problemas relacionados con golpes de calor y otros similares.

Esta raza, aunque activa y dinámica, no tiene requerimientos extremos de ejercicio. Por tanto, puedes mantener a tu affenpinscher en forma con juegos dentro de tu casa. Este perro puede ser mantenido en forma, incluso si vive en un departamento pequeño. Sin embargo, los paseos diarios son necesarios para una buena socialización y para proporcionar la estimulación mental necesaria. El adiestramiento en obediencia y la enseñanza de trucos también ayudan a mantener en forma la mente del affenpinscher.

El cuidado del pelo es un tanto complicado en esta raza. No es una buena idea cortarle el pelo al affenpinscher, pero sí se necesita cepillado frecuente. Lo mejor es que un peluquero canino se haga cargo del cuidado de forma periódica, y tú te hagas cargo del cepillado diario.

La historia del affenpinscher

No se tienen datos muy precisos sobre el origen de esta raza, pero se acepta que proviene del sur de Alemania. Se piensa que entre sus ancestros se encuentran perros del grupo de los terrier y pinschers de pelo duro.

Los ancestros del affenpinscher habrían sido perros cazadores de alimañas, igual que los terrier, aunque su tamaño tendría que haber sido mayor al actual. Poco a poco se habría reducido el tamaño de estos perros hasta convertirlos en los perros miniatura actuales.

El tamaño actual del affenpinscher fue consolidado entre los siglos XXVIII y XIX, convirtiéndose en el perro de compañía actual. Al parecer, esta raza está relacionada con el grifón de Bruselas.

Copyright (c) 2007-2012. Todos los derechos reservados.