Airedale terrier

airedale terrier

Un hermoso airedale terrier.

Fotografía de Amonja, bajo licencia Creative Commons.

El airedale terrier es el más grande de los terrier y un perro de trabajo por naturaleza. A simple vista puede parecer un fox terrier gigante en negro y castaño, pero una revisión más detallada muestra diferencias que van más allá del tamaño y el color.

El airedale terrier tiene un cuerpo compacto y musculoso que tiende a ser cuadrado, pero puede ser ligeramente más largo que alto. El pecho es profundo pero no ancho.

La cabeza de este perro es alargada y tiene la bóveda craneal plana. El stop no es pronunciado y no se nota a simple vista. Las mandíbulas del airedale terrier son poderosas, fuertes y musculosas, pero no deben ser tan musculosas como para que las mejillas tengan apariencia redondeada o abultada. Los dientes son fuertes y cierran en una poderosa mordida en tijera.

El cuello es musculoso, sin papada y tanto su longitud como su anchura son moderadas.

La cola es fuerte y de inserción alta. Durante la acción el airedale la debe llevar levantada, pero nunca curvada sobre el lomo. Todavía se acepta la cola cortada, pero esta tendencia está perdiendo adeptos rápidamente. En algunos países el corte de cola por razones estéticas es ilegal, así que los perros deben presentar la cola completa.

Las orejas del airedale terrier son pequeñas, pero no desproporcionadas con relación a la cabeza. Tienen forma de V y la sección en que se doblan queda ligeramente por encima de la bóveda del cráneo.

Este terrier presenta doble manto: un manto externo duro y que forma el denominado pelo "de alambre", y un sub-manto corto y suave. El pelaje del airedale debe ser denso. Aunque el pelo duro de esta raza suele formar ondulaciones, nunca debe rizarse.

El color aceptado para esta raza canina es el negro y fuego (castaño). La parte dorsal del perro, desde el cuello hasta la cola, debe ser negra o gris oscura. El resto debe ser de color fuego, aceptándose diferentes tonalidades. Algunos pelos blancos en el pecho son aceptables.

Temperamento y carácter del airedale terrier

El airedale terrier es un perro alegre, confiado, valiente e inteligente. Suele ser amigable con la gente y también con otros perros, pero necesita una buena socialización desde cachorro.

Este perro es impulsivo y tiende a presentar intensas conductas de presa. Por tanto, es necesario entrenarlo desde cachorro, aunque siempre será preferible un adiestramiento sin maltratos ni intentos de dominación.

Dada su agudeza mental y su fortaleza física, el airedale terrier resulta un excelente candidato para participar en deportes caninos. Se puede desempeñar muy bien en cualquier deporte de perros, incluyendo Schutzhund, Mondio-ring, Agility, Freestyle canino y otros más.

Su carácter también hace de este perro un gran colaborador en la caza, ya que no teme a las presas e incluso ha sido utilizado para caza mayor (aunque obviamente existen razas más adecuadas para esta tarea).

El coraje del airedale terrier hace de este perro un excelente guardián y protector.

Aunque esta raza es muy versátil, necesita mucho ejercicio físico y mental. Por tanto, un airedale puede ser un tanto brusco al jugar con niños pequeños y con perros que no están acostumbrados al juego rudo.

Peso y altura

La altura a la cruz oscila entre los 58 y los 61 centímetros para los machos. Para las hembras, la altura a la cruz debe estar entre los 56 y 59 centímetros.

El peso promedio del airedale terrier está entre los 23 y los 29 kilogramos para los machos. Para las hembras, el peso está entre los 18 y los 20 kilogramos.

Salud y cuidados

Esta raza suele ser muy resistente y presenta pocos problemas de salud. Sin embargo, debe prestarse atención a enfermedades de los ojos, infecciones de la piel y displasia de cadera.

El airedale requiere muchísimo ejercicio, por lo que no es recomendable para vivir en un departamento pequeño. Es necesario que cuente al menos con un jardín o patio mediano para poder jugar. Además, los paseos diarios son necesarios para su correcta socialización y para ayudarlo a quemar energías.

El juego como medio de adiestramiento suele ser muy útil para ayudar al airedale a quemar energías.

Aún a pesar de tener un jardín, pasear a diario y tener un horario de juegos diarios, es posible que el airedale necesite más ejercicio, especialmente durante sus tres primeros años de vida. Por tanto, no está de más llevarlo al campo o practicar algún deporte canino dinámico como Schutzhund o Agility.

El pelaje es un tema de conflicto para quienes tienen un airedale pero no tienen el tiempo suficiente para cuidarlo. El pelo del airedale terrier requiere cepillado frecuente, pero también necesita de cuidados especializados de forma periódica. Lo mejor es llevar al perro a la peluquería canina unas dos veces al año, y cepillarlo regularmente. Es importante limpiarle la barba frecuentemente para evitar que queden restos de comida. Si se tiene un airedale para exposición, el cuidado del pelo debe hacerlo un experto y con más frecuencia.

La historia del airedale terrier

El airedale terrier se originó en Inglaterra hace unos 100 años aproximadamente. Esta raza apareció por primera vez en el valle de Aire, y originalmente fue usada para caza menor (principalmente para librarse de alimañas).

Al airedale originalmente se denominó waterside terrier, y dadas sus grandes cualidades como perro cazador, se buscó la forma de mejorar la raza para esta actividad. En esta búsqueda, se hicieron cruces entre waterside terriers y otterhounds, para darle a la raza una mayor capacidad para nadar.

Con el tiempo, y cuando el nombre de la raza ya se había establecido como airedale terrier, se empezó a usar a estos perros en diferentes actividades: caza menor, caza mayor, guías para ciegos, perros de policía, perros de búsqueda y rescate, etc.

Hoy en día el airedale terrier cumple pocas de esas funciones, pero la vocación de trabajo aún persiste en la raza y muchos criadores siguen trabajando por mantener estas características en esta raza tan noble, versátil y elegante.

Copyright (c) 2007-2012. Todos los derechos reservados.