Perros de compañía

perros de compañía

El bulldog francés es uno de los perros de compañía más representativos.

Descendiente de molosos de presa empleados en peleas de perros en la Inglaterra preindustrial, este pequeño perro ganó popularidad en Francia, donde se convirtió en el verdadero perro de compañía que es hoy.

Fotografía de Virgirm, bajo licencia Creative Commons.

Todos los animales domésticos son usados por el hombre para cumplir alguna función específica, desde trabajos diversos hasta servir de alimento. Pero al perro, además, lo vemos como un amigo, un compañero, y es por eso que a lo largo de la historia hemos desarrollado varias razas de perros de compañía.

Por supuesto, cualquier perro puede ser una excelente mascota, sin importar cuál sea su raza, pero existen algunas razas que se han adaptado mejor a esta función o que han sido creadas específicamente para brindar compañía.

Hoy por hoy, la mayoría de los perros de ciudad que tienen propietarios, son perros de compañía sin importar su raza. Esto se debe en gran medida a tres factores principales:

  • La influencia de las exposiciones caninas en las que la función original de las razas pasa a segundo plano, dándole más importancia a la estructura.
  • La fuerza que han adquirido los movimientos en pro del bienestar animal y de los derechos de los animales.
  • La vida más solitaria que se lleva en las grandes ciudades, donde una mascota es muy valorada.

Es por eso que muchos perros que originalmente fueron concebidos para trabajos diferentes, por ejemplo como perros de caza o perros pastores, se han convertido en perros de compañía. Un ejemplo clásico de eso es el caniche, raza que fue desarrollada para cobrar presas en el agua, pero que actualmente está listada en el grupo 9 de la Federación Cinológica Internacional (FCI). Es decir, en el grupo de los perros de compañía.

La mayoría de los perros de este grupo son pequeños y se adaptan con facilidad a la vida dentro de casa. Sin embargo, ni todos los perros pequeños son de compañía, ni todos los perros de compañía son pequeños. A continuación tienes una lista de razas de compañía.

Razas de perros de compañía

La FCI agrupa dentro del grupo 9 las siguientes razas de perros de compañía:

Copyright (c) 2007-2012. Todos los derechos reservados.