Pequeño perro león o lowchen

lowchen

El pequeño perro león, o lowchen, destaca por su corte de pelo más que por alguna característica natural de su morfología o de su temperamento.

Fotografía de Ainos, bajo licencia Creative Commons.

Éste es un perro pequeño, muy amigable y sociable con la gente. Curiosamente el nombre de perro león proviene del corte de pelo típico en la raza, y no de alguna característica fenotípica natural.

Apariencia del pequeño perro león

El cuerpo de este perro es pequeño, robusto para su talla, de silueta agalgada y perfil cuadrado. La línea superior es recta, mientras que el lomo es profundo y el vientre bien levantado.

La cabeza del pequeño perro león es ancha y relativamente corta, con el techo del cráneo aplanado. El stop es moderadamente definido. La nariz es de color marrón oscuro en perros marrones y negra en todos los demás ejemplares. Los ojos son grandes, oscuros, redondos y están dispuestos frontalmente. Las orejas son de inserción baja, moderadamente largas y colgantes.

La cola del lowchen se origina apenas por debajo de la línea de la espalda y se curva graciosamente sobre la espalda del perro, pero sin tocarla. En el corte típico de pelo, lleva un penacho en su extremo.

El pelo de este perro es de un solo manto, sedoso, largo, ondulado y denso. En el corte típico para la raza se rasura la región posterior del perro, incluyendo las patas traseras, pero se deja un penacho en el extremo de la cola y en los pies. De esta forma, se da la apariencia de una melena y por tanto se conoce como arreglo de león. En esta raza se aceptan todos los colores y las combinaciones de colores.

Temperamento y carácter del pequeño perro león

Afectuosos, relajados y juguetones, los pequeños perros leones son mascotas ideales. Aunque son juguetones, también pueden comportarse con calma y tranquilidad. Estos perros son muy apegados a sus familias y suelen ser especialmente unidos a una persona, a la que siguen la mayor parte del tiempo.

Estos perros de compañía son fáciles de socializar, aunque hay que empezar a hacerlo cuando aún son cachorros. Correctamente socializados suelen llevarse muy bien con personas, perros y otros animales. Por supuesto, los lowchen que han recibido una pobre socialización serán tímidos o agresivos.

Estos perros también responden muy bien al adiestramiento canino sin que sea necesario apelar a la dominancia o al sometimiento del perro por la fuerza. Al contrario, los lowchen responden excepcionalmente bien al adiestramiento en positivo y particularmente al adiestramiento con clicker.

Entre los problemas de comportamiento más comunes se encuentran los ladridos excesivos y los agujeros en el jardín. Afortunadamente, esos comportamientos suelen evitarse (o por lo menos reducirse considerablemente) brindándoles a estos perros el ejercicio físico y mental que necesitan.

Desafortunadamente, estos pequeños perros leones también son propensos a desarrollar ansiedad por separación, que es un problema más serio. Es importante brindarles la compañía que necesitan, pero también hay que enseñarles a permanecer solos sin angustiarse.

Los perros de esta raza pueden ser excelentes mascotas para personas y familias que disponen del tiempo suficiente para pasar con ellos, y que pueden aguantar de buena manera las demandas de atención de los lowchen. Aunque estos perros se llevan bien con los niños, no son buenas mascotas para niños pequeños, ya que los caninos suelen salir lastimados por el trato rudo de los cachorros humanos.

Peso y altura

De acuerdo con el estándar FCI de la raza, la altura ideal a la cruz varía entre 26 y 32 centímetros. El peso ideal, por su parte, ronda los 6 kilogramos.

Salud y cuidados

En términos generales, ésta es una raza saludable y no se conocen enfermedades que se presenten con alta incidencia. Sin embargo, la luxación patelar es relativamente común, así que hay que tomar las medidas preventivas y/o curativas que recomiende el veterinario.

El pelo del pequeño perro león tiende a enredarse con facilidad, por lo que es necesario cepillarlo al menos día por medio. Los perros de exposición deben acudir al peluquero canino cada mes o cada dos meses. Los perros mascota pueden mantener todo su pelaje o llevar un corte que facilite el cuidado del pelo, diferente al arreglo de león. Los lowchen son hipoalergénicos porque no pierden pelo.

Estos perros necesitan jugar y hacer ejercicios diariamente, pero por su pequeño tamaño no necesitan mucho espacio para esto. Aún así es importante que salgan a pasear cada día, para socializar y ejercitarse. También es bueno que tengan un tiempo de juego y que reciban adiestramiento en obediencia canina.

Lo que no es negociable en estos perros es su demanda de compañía y atención. Necesitan estar acompañados la mayor parte del tiempo y demandan atención frecuente. Si disponen de un jardín pueden usarlo para jugar, siempre y cuando no estén solos, pero deben dormir adentro de casa. Se adaptan muy bien a la vida en departamento y en ciudades densamente pobladas.

Historia del pequeño perro león

Esta es una de las razas caninas más antiguas. Se sabe de su existencia en el siglo XVI por pinturas en las que aparece retratado un perro exactamente igual al lowchen. Sin embargo, no se conoce el origen de la raza y aunque la FCI lo asigna a Francia, otros países como Alemania y Rusia reclaman su nacionalidad.

La población de estos perros decayó durante la Segunda Guerra Mundial al grado de casi extinguirse la raza. Afortunadamente para la cinofilia mundial, dos criadores aficionados al pequeño perro león se encargaron de recuperar la raza con unos cuantos ejemplares que pudieron proteger en Inglaterra. Desafortunadamente, la población inicial era muy pequeña y el grado de endogamia es muy alto en esta raza, aún cuando parece no haber tenido efecto sobre posibles enfermedades.

Hoy en día el pequeño perro león es una mascota bien conocida en algunos países europeos, pero poco conocido en otros continentes. De cualquier manera, la raza no está en peligro de desaparecer. Al contrario, parece estar ganando cada vez más popularidad.

Copyright (c) 2007-2012. Todos los derechos reservados.