Perro de agua de Romagna (Lagotto Romagnolo)

Lagotto Romagnolo

Raza: Perro de agua de Romagna

Otros nombres: Lagotto romagnolo

Clasificación FCI: Grupo 8: Perros cobradores de caza, perros levantadores de caza y perros de agua. Sección 3: Perros de agua.

Origen: Italia

Función zootécnica: Antiguamente perro de agua para la caza de aves. Actualmente perro buscador de trufas y perro de compañía.

Altura a la cruz (machos): 43 - 48 cm.

Altura a la cruz (hembras): 41 - 46 cm.

Peso (machos): 13 - 16 kg.

Peso (hembras): 11 - 14 kg.

Foto de Pleple2000 bajo licencia CC BY-SA 3.0, vía Wikimedia Commons.

El perro de agua de Romagna o lagotto romagnolo era usado antiguamente para colaborar en la caza de aves acuáticas en los grandes pantanos que existían en el Noreste de Italia.

Cuando esos pantanos fueron secados y convertidos en tierras agrícolas, se empezó a usar el lagotto como perro buscador de trufas en las colinas y llanuras de Romagna.

Hoy en día la raza se sigue usando para buscar trufas, pero también se considera un excelente perro familiar debido a su dulce apariencia y su carácter amistoso.

Apariencia

Este perro es de apariencia rústica pero muy atractiva. Es de talla pequeña a mediana, pero poderoso.

La cabeza del lagotto romagnolo es moderadamente ancha y, vista de arriba, tiene forma de trapezoide. La depresión naso-frontal (stop) es evidente, aunque no es demasiado pronunciada. El color de la nariz depende del color del pelaje, pero va de pardo claro a oscuro. Los ojos son grandes, redondos, bien separados entre sí y de color ocre, avellana o castaño. Las orejas son medianas, con extremo redondeado, de base ancha y colgantes.

El cuerpo del perro de agua de Romagna es tan largo como alto (perfil cuadrado), compacto y fuerte. La espalda es recta y musculosa. El lomo es corto, compacto y levemente convexo. La grupa es larga y ligeramente inclinada. El pecho es profundo. La cola es de inserción media, no muy larga y en forma de cimitarra.

El pelaje es rizado, de textura lanosa y con la capa interna visible. En la cara forma cejas, barba y bigotes. Puede ser marrón blancuzco, blanco con marcas pardas o anaranjadas, ruano-marrón o anaranjado.

Temperamento y carácter

Este perro tiene un temperamento excelente como perro familiar. Es muy amigable, vivaz, inteligente y atento. Es muy fácil de socializar y suele llevarse bien con adultos, niños, perros e incluso con otros animales.

El lagotto romagnolo también es fácil de adiestrar, pero se aconseja empezar a temprana edad para facilitar el adiestramiento. De más está decir que los métodos de adiestramiento preferidos son los que se basan en adiestramiento en positivo, tales como el adiestramiento con clicker.

Esta raza presenta una tendencia natural a cavar agujeros, por lo que pueden destrozar y cavar en el jardín.

Salud y cuidados

El lagotto romagnolo es un perro generalmente saludable que alcanza una esperanza de vida de entre 15 y 17 años. La displasia de cadera es una de las enfermedades más frecuentes en esta raza.

El cuidado del pelaje demanda tres cepillados semanales y también el corte de pelo ocasional para mantener su longitud y textura.

Estos perros se adaptan muy bien a la vida en departamento y se llevan muy bien con los niños. Los paseos diarios son necesarios para que puedan quemar sus energías y socializar. Viven mejor en el interior de la casa, pero un jardín mediano les puede ayudar a liberar energías y jugar sin correa.

Copyright (c) 2007-2012. Todos los derechos reservados.