Welsh corgi Pembroke
Un hermoso Welsh corgi Pembroke. Nota la ausencia de cola en esta raza. La foto fue tomada en el campeonato canino de la ciudad de Birmingham.
Fotografía de Sannse, obtenida de Wikimedia, bajo licencias GFDL y Creative Commons.
El Welsh corgi Pembroke es uno de los perros más populares en todo el mundo. Su atractiva apariencia y la afición de la reina Elizabeth II por la raza, han hecho que estos perros pasen de ser humildes pastores a miembros de la realeza canina.
Apariencia del Welsh corgi Pembroke
Este perro da la impresión de gran fortaleza en un cuerpo pequeño. Su cuerpo es bajo y largo, al mismo tiempo que fuerte y robusto. Las patas, que son cortas, son gruesas y poderosas.
La cabeza recuerda la morfología del zorro y tiene expresión alerta e inteligente. La nariz es negra. Los ojos son redondos, medianos y de color castaño. Las orejas son erguidas y su extremo es redondeado. De acuerdo con el estándar de la raza, son medianas, pero a la mayoría de la gente le dan la impresión de ser grandes.
La cola se inserta al mismo nivel que la línea superior y debe ser corta. Lastimosamente, el estándar también acepta la cola amputada, lo que es una verdadera pena. Afortunadamente, la práctica de cortar la cola para fines estéticos se está perdiendo y ya es ilegal en muchos países.
La cola es la diferencia más notoria entre esta raza y el Welsh corgi Cardigan, ya que este último tiene una cola moderadamente larga y parecida a la del zorro.
El pelaje de este perro es de longitud media, liso y con un subpelo denso. Puede ser de color rojo, leonado carbonado, o negro y fuego. También puede presentar manchas blancas en patas, pecho y cuello.
Temperamento y carácter del Welsh corgi Pembroke
El temperamento de estos perros es parecido al de los Welsh corgi Cardigan. Estos animales son activos, inteligentes y guardianes. Suelen ser amistosos y muy leales con su familia, pero no están entre las razas de perros más sociables.
Los Pembroke tienden a ser reservados con los extraños y agresivos con perros desconocidos. Por eso, es muy importante socializar a estos perros desde temprana edad para así evitar problemas de agresión y timidez en la edad adulta.
Además de una buena socialización, los Welsh corgi Pembroke necesitan recibir adiestramiento canino. Esto no es algo opcional con estos perros, ya que demandan mucha estimulación mental. Para proporcionarles dicha estimulación, al mismo tiempo que educarlos correctamente, lo mejor es emplear métodos de adiestramiento en positivo, como el adiestramiento con clicker.
Entre los problemas de comportamiento canino que ocurren con frecuencia en esta raza se encuentran los ladridos excesivos y la conducta de "arrear" a las personas mordiéndoles los tobillos. Ambas conductas pueden ser canalizadas a situaciones apropiadas mediante el adiestramiento y el ejercicio frecuente.
Cuando se toman en cuenta sus necesidades, los Welsh corgi Pembroke pueden ser muy buenas mascotas. Prueba de ello son las numerosas jaurías bien educadas de estos pequeños perros, que ha criado en perfecta armonía la reina Elizabeth II.
Peso y altura
Estos perros son un poco más pequeños que los Cardigan, y su altura a la cruz va de 25 a 30 centímetros aproximadamente. El peso ideal de los machos está entre 10 y 12 kilogramos, mientras que el de las hembras está entre 10 y 11 kilogramos.
Salud y cuidados
Entre las enfermedades de perros frecuentes en esta raza se encuentran la enfermedad de disco intervertebral y la displasia de cadera. Con menor frecuencia, la raza también tiene predisposición a presentar epilepsia, enfermedad de von Willebrand, atrofia progresiva de retina, luxación de lentes intraoculares y urolitiasis.
El cuidado del pelo es sencillo en esta raza. Generalmente basta con el cepillado dos veces por semana y no es necesario bañar a estos perros con mucha frecuencia. De hecho, es preferible no bañarlos muy seguido para no dañar la protección natural que tiene su pelo.
Al ser perros pastores, estos corgi necesitan mucho ejercicio y compañía. Lógicamente, al ser perros pequeños, no necesitan tanto ejercicio como un pastor alemán o un pastor belga, pero sí demandan un par de paseos moderados y algún tiempo de juego cada día. Los deportes caninos pueden ayudar a canalizar la energía de estos perros y estimular sus mentes, pero hay que evitar deportes como el agility donde los saltos pueden causar daños a la columna.
Si reciben suficiente ejercicio, estos perros pueden adaptarse muy bien a la vida en departamento, pero hay que tomar en cuenta que pueden ser ladradores. Si viven en una casa con jardín, es mejor que sólo usen el jardín para ejercitarse pero vivan adentro, junto con su familia.
Historia del Welsh corgi Pembroke
Antiguamente, los ancestros comunes del Welsh corgi Pembroke y del Cardigan eran empleados en el sur de Gales como guardianes, pastores y boyeros. Sin embargo, la raza Cardigan se desarrolló en el condado de Cardiganshire, mientras que los Pembroke se desarrollaron en el condado galés de Pembrokeshire, de donde la raza obtiene el nombre.
Cardigan y Pembroke se consideraban perros de una misma raza hasta 1934, año en que se decidió que debían separarse en dos razas distintas. A partir de ese año, la popularidad del Welsh corgi Pembroke aumentó, mientras que la del Cardigan decreció.
La raza se hizo más popular todavía cuando la reina Elizabeth II se aficionó por estos perros y empezó a criarlos. Hoy en día es una de las razas más populares en el mundo occidental, y destaca como participante en exposiciones caninas y como mascota en miles de hogares en todo el mundo.