Pequeño munsterlander

Fotografía tomada de Wikimedia Commons, bajo licencia CC BY-SA 3.0.

El pequeño munsterlander es un perro de caza muy versátil, capaz de buscar, mostrar y cobrar en diferentes terrenos. También es un excelente compañero de personas adultas y de niños.

Su nombre es engañoso, ya que este perro de muestra no es pequeño sino mediano, e incluso algunos ejemplares bien pueden considerarse grandes.

Esta raza se creó en Alemania, y su nombre en alemán es Kleiner Münsterländer. No tiene relación directa con el gran munsterlander como se podría pensar por el parecido en los nombres.

Apariencia

El "pequeño" munsterlander es en realidad un perro mediano de silueta esbelta y elegante. Es fuerte y resistente, pero delgado y ágil a la vez. A pesar de su uso como perro de caza, su apariencia no es tosca ni rústica.

La cabeza es enjuta y aristocrática. Los ojos debieran ser lo más oscuros posibles y las orejas triangulares y colgantes.

El pelo es muy tupido, lacio o ligeramente ondulado, y de longitud media. En la cola forma una "bandera" larga y su extremo es de color blanco. El pelaje del cuerpo es marrón con blanco. La cabeza debe ser marrón, pero se acepta que tenga una lista blanca.

Altura

Altura a la cruz:

  • En machos es de 52 a 56 centímetros.
  • En hembras es de 50 a 54 centímetros.

Temperamento y carácter

Como buenos perros de muestra, los pequeños munsterlanders son muy dinámicos, inteligentes y curiosos. Son muy propensos a seguir su olfato a donde sea que los lleve y les gusta mucho salir al campo y nadar.

También son perros muy dóciles y sociables con personas y otros perros, pero sus impulsos cazadores los llevan a perseguir y señalar a otras mascotas pequeñas. Es importante socializarlos desde temprana edad para prevenir problemas más adelante.

El adiestramiento canino resulta siempre y cuando el adiestrador o propietario sea consistente en el trato al perro y use métodos de adiestramiento en positivo. Estos perros no responden muy bien al adiestramiento tradicional. Por otra parte, el adiestramiento para cazar es casi innecesario, ya que las conductas cazadoras son instintivas.

Salud y cuidados

A diferencia de otras razas de perros, el pequeño munsterlander no es muy propenso a enfermedades hereditarias. Sin embargo, la displasia de cadera y las cataratas se presentan con baja incidencia.

El cuidado del pelo es sencillo y solamente requiere del cepillado diario o cada dos días.

Copyright (c) 2007-2012. Todos los derechos reservados.