Braco alemán de pelo largo
El braco alemán de pelo largo o Deutsch Langhaar es un perro capaz de asistir al cazador en diferentes ambientes, ya sea en llanuras, bosques o en la cacería de aves acuáticas. Es un cazador muy versátil y se desempeña bien en la búsqueda, la muestra y el cobro.
También es un excelente perro familiar debido a su buen carácter y su hermosa apariencia.
Apariencia
Este braco es un perro alto, musculoso y fuerte, pero no es pesado ni tosco. Al contrario, se trata de un animal hermoso y bien proporcionado. La cabeza es alargada y de aspecto noble. Los ojos son pardos y oscuros. Las orejas cuelgan a los lados de la cabeza y son ligeramente dobladas hacia adelante.
Aunque este perro recibe el nombre de braco alemán de pelo largo, su pelaje no es muy largo. De hecho, tiene alrededor de 3,5 centímetros de longitud en la espalda. En el vientre, pecho y cuello puede ser más largo. En la cabeza es más corto.
Los colores aceptados en esta raza son:
- Marrón sólido.
- Marrón con manchas blancas.
- Ruano oscuro o claro.
- Salpicado (fondo blanco con pequeñas manchas marrones).
- Marrón blanquecino.
Peso y altura
Altura a la cruz:
- En machos es de 60 a 70 centímetros.
- En hembras es de 58 a 66 centímetros.
Peso ideal:
- Para machos y para hembras es de aproximadamente 30 kilogramos.
Temperamento y carácter
Estos perros son inteligentes, curiosos, sociables e incansables. Sus instintos cazadores son muy fuertes, por lo que es fácil educarlos para la caza.
Aunque generalmente son perros sociables, es importante socializarlos desde cachorros para prevenir problemas futuros. Suelen llevarse bien con personas y con otros perros, pero algunos bracos alemanes de pelo largo tienden a ser desconfiados con los extraños.
El adiestramiento para perros mascota suele ser sencillo, ya que estos bracos son inteligentes y muy apegados a los suyos. Sin embargo, debe hacerse mediante métodos positivos, ya que estos perros no responden bien al adiestramiento tradicional.
Salud y cuidados
Esta es una raza de perros muy saludable, pero por su talla es bueno tomar cuidados preventivos para disminuir el riesgo de displasia de cadera. La raza es propensa a infecciones de oídos.
El cuidado del pelo requiere un poco más de esfuerzo que en otras razas de perros de caza, pero no es un esfuerzo excesivo. Hay que cepillar al perro unas tres veces por semana para mantener su pelaje en buen estado. Si el perro se dedica a la caza, quizás sea necesario cepillarlo con más frecuencia para eliminar suciedades que quedan adheridas.
Los bracos alemanes de pelo largo necesitan mucho ejercicio físico y mental, por lo que no se adaptan bien a la vida en grandes ciudades y se sienten mejor viviendo en zonas rurales.
Recursos en la web sobre el braco alemán de pelo largo
Estándar FCI del braco alemán de pelo largo (archivo .doc)