Perros de muestra

perros de muestra

Un impresionante weimaraner mostrando el escondite de la presa.

Fotografía de Jessicadoub, bajo licencia CC BY-SA 3.0.

Los perros de muestra son perros de caza especializados en encontrar e indicar el lugar en que se encuentra escondida la presa. De ahí viene su nombre, ya que muestran dónde está la presa.

Estos perros se usan principalmente para cazar aves que pasan la mayor parte del tiempo en el suelo y que tienen capacidad de vuelo muy limitada, como codornices, perdices y becadas.

Cómo actúan los perros de muestra

Cuando el cazador le da la orden, el perro de muestra empieza a buscar la presa. Hace esta búsqueda mediante venteo (sigue el olor en el viento), ya que no está siguiendo un rastro, sino que tiene que identificar un lugar en que está escondida la presa.

Cuando el perro identifica mediante su olfato el lugar en que se esconde la presa, lo muestra apuntando (como en el caso del pointer) o agazapado con la vista fija en ese lugar (como en el caso del setter).

En esa posición, espera a que llegue el cazador. Entonces, el cazador levanta la presa y dispara. Cuando el ave cae, generalmente el perro tiene que ir a cobrarla, aún cuando no se trata de perros retriever.

Cuando hay más de un perro de muestra en la cacería, suele suceder que el primero en hacer la muestra dispara una reacción en cadena haciendo que los demás muestren en la misma dirección.

Comportamiento del perro de muestra: educación vs. genética

El adiestramiento canino especializado es fundamental para conseguir un perro de muestra que trabaje correctamente. Por eso, los cazadores que usan estos perros suelen dedicar mucho tiempo para practicar con sus perros.

Sin embargo, la conducta de muestra es una pauta motora establecida en los genes de las razas de muestra. Es por eso que los pointer tienden a señalar levantando una pata delantera, mientras que los setter y otras razas tienden a agazaparse.

Es decir que estas conductas son instintivas. La educación que requiere un perro de muestra no es tanto para desarrollar la pauta motora de mostrar la presa, sino para perfeccionarla. Por supuesto, algunos perros pertenecientes a razas de muestra no presentan esa pauta motora de la manera adecuada, ya sea por mal entrenamiento o porque sus genes disparan otras pautas motoras, y esos perros no son aptos para este tipo de caza.

Razas de perros de muestra

La Federación Cinológica Internacional (FCI) reconoce 36 razas de perros de muestra y los agrupa en el grupo 7 de su clasificación. Estas razas son:

  1. Antiguo perro de muestra danés
  2. Braco alemán de pelo cerdoso
  3. Braco alemán de pelo corto
  4. Braco alemán de pelo duro
  5. Braco alemán de pelo largo
  6. Braco de Ariege
  7. Braco de Auvernia
  8. Braco de Bourbonnais
  9. Braco de Weimar
  10. Braco eslovaco de pelo duro
  11. Braco francés tipo Gascuña
  12. Braco francés tipo Pirineos
  13. Braco húngaro de pelo corto (Vizsla)
  14. Braco húngaro de pelo duro
  15. Braco italiano
  16. Braco Saint-Germain
  17. Espinone
  18. Gran munsterlander
  19. Grifón de muestra bohemio de pelo duro
  20. Grifón de muestra Korthals de pelo duro
  21. Pequeño munsterlander
  22. Perdiguero de Burgos
  23. Perdiguero de Drente
  24. Perdiguero frisón
  25. Perdiguero portugués
  26. Pointer inglés
  27. Pudelpointer
  28. Setter Gordon
  29. Setter inglés
  30. Setter irlandés rojo
  31. Setter irlandés rojo y blanco
  32. Spaniel azul de Picardía
  33. Spaniel bretón
  34. Spaniel de Pont-Audemer
  35. Spaniel francés
  36. Spaniel picardo

Copyright (c) 2007-2012. Todos los derechos reservados.