Spaniel francés (Epagneul français)

Fotografía de Alephalpha, bajo licencia CC BY-SA 3.0.

El spaniel francés es un descendiente directo de los perros de Oysel que eran empleados en la edad media para cazar aves con red. El primer estándar de la raza se promulgó en 1891 por James de Connik y el primer club de la raza fue fundado en 1921.

Apariencia

El spaniel francés es un perro mediano, musculoso, elegante y bien proporcionado. Su cabeza es moderadamente larga y amplia. Sus ojos son grandes, ovalados, de color canela a marrón oscuro y de expresión dulce e inteligente. Sus orejas son largas, de inserción posterior y colgantes.

El pelaje de este perro es sedoso y abundante. Sobre el cuerpo es liso, pero presenta ondulaciones detrás del cuello y sobre el nacimiento de la cola. En las orejas, la parte posterior de las patas y la cola, es largo y ondulado. En la cabeza es raso y fino. Es de color blanco y castaño (desde canela hasta hígado oscuro) con parches de extensión moderada.

Altura

Altura a la cruz:

  • En machos es de 51 a 61 centímetros.
  • En hembras es de 55 a 59 centímetros.

Temperamento y carácter

Generalmente estos perros son sociables, dóciles, equilibrados y dinámicos. Cuando se los entrena en positivo se consiguen muy buenos resultados. Además, si se los socializa correctamente pueden llevarse muy bien con personas extrañas y con otros perros. Cuando están bien socializados también pueden ser excelentes perros para niños.

Sus necesidades de ejercicio y compañía son altas. Estos perros necesitan una buena dosis de ejercicio diario, tanto físico como mental.

Salud y cuidados

Esta raza es muy saludable y no se conocen enfermedades hereditarias particularmente frecuentes en el spaniel francés.

El cuidado del pelo requiere cepillado tres veces por semana.

Por sus necesidades de ejercicio estos perros no se adaptan bien a la vida en departamento. Viven mejor en casas con amplios jardines o en propiedades rurales.

Copyright (c) 2007-2012. Todos los derechos reservados.