Spaniel picardo (Epagneul picard)
Fotografía de Pleple2000, bajo licencia CC BY-SA 3.0.
El spaniel picardo es uno de los spaniels continentales más antiguos y es ancestro del spaniel azul de Picardía. El nombre de la raza hace alusión a la región francesa de la que es originaria.
En una época este perro fue muy popular entre los nobles franceses, pero después de la Revolución Francesa los perros de caza ingleses ganaron más popularidad incluso en Francia. Hoy en día el spaniel picardo es un perro poco conocido.
Apariencia
Este spaniel es un perro mediano, compacto, fuerte y musculoso pero de aspecto dulce, y alegre. Su cuerpo es fuerte pero no tosco. Es atlético y de líneas elegantes. El cráneo es redondeado y los ojos son grandes y de color ámbar oscuro. Las orejas son de inserción baja y colgantes.
El pelo es grueso, no muy sedoso, fino en la cabeza y ligeramente ondulado en el cuerpo. Es de color gris moteado, con marcas marrones. También puede tener marcas color fuego en la cabeza y los pies.
Altura
Altura a la cruz:
- De 55 a 60 centímetros (tolerancia hasta 62 centímetros para los machos).
Temperamento y carácter
El temperamento de estos perros es ideal para perros de caza y también para perros mascota. Son juguetones, dóciles, amables y sociables. También son perros inteligentes y fáciles de adiestrar. Eso sí, el adiestramiento debe hacerse en positivo porque estos spaniels no responden bien a los castigos.
La socialización desde cachorros es muy importante. Cuando se realiza correctamente, los spaniel picardos se llevan bien con personas extrañas y con otros perros. También resultan excelentes amigos de los niños.
Por otra parte, estos perros necesitan una buena dosis de ejercicio físico y mental a diario. Los paseos, los juegos y el adiestramiento debieran cubrir estas funciones si es que los perros no salen a cazar.
Salud y cuidados
Esta es una raza muy saludable y no tiene predisposición particular a enfermedades hereditarias. Sin embargo, puede ser propensa a infecciones de oídos, al igual que todas las razas de perros que tienen orejas colgantes.
El pelaje se puede mantener en buen estado con tres a cuatro cepillados semanales y el baño cada vez que el perro se ensucia.
Estos perros pueden adaptarse a la vida en departamento, pero es mejor si cuentan con un jardín grande donde jugar o si viven en una propiedad rural.
Recursos en la web sobre el spaniel picardo
Estándar FCI del spaniel picardo (archivo .doc)