Spaniel de Pont-Audemer

Fotografía de Alephalpha, bajo licencia CC BY-SA 3.0.

El spaniel de Pont-Audemer es uno de los perros más raros que existen, tanto en lo que respecta a su apariencia como a la baja popularidad de la raza.

Esta raza se desarrolló en el cantón francés de Pont-Audemer durante el siglo XIX. Su popularidad siempre fue muy baja y después de la Segunda Guerra Mundial existían tan pocos ejemplares que el club de la raza en Francia autorizó el cruce con otros spaniels para reducir la endogamia y aumentar la diversidad genética.

Apariencia

El spaniel de Pont-Audemer es un perro mediano y robusto. Su espalda recta, lomo corto, pecho profundo, costillas sobresalientes y flancos planos, le dan una apariencia rechoncha aunque no lenta.

Los ojos son pequeños, de mirada bondadosa y de color ámbar oscuro o avellana. Las orejas son moderadamente gruesas, planas y de inserción baja.

Aparte del cuerpo rechoncho, el pelaje es la característica principal de este perro. Es rizado, ligeramente de fieltro y de color marrón, marrón y gris moteado, con tonos de hoja seca. En la cabeza y las orejas forma una peluca rizada característica de la raza.

Peso y altura

Altura a la cruz:

  • De 52 a 58 centímetros.

Temperamento y carácter

Estos perros son amigables, inteligentes y dinámicos. También son muy juguetones y curiosos. Es fácil socializarlos si se hace desde temprana edad y pueden llevarse muy bien con niños, personas desconocidas y otros perros.

La educación de estos perros también es sencilla, ya que son inteligentes y muy pendientes de sus humanos. Debe hacerse en positivo, ya que el adiestramiento tradicional no resulta muy bien con esta raza.

Salud y cuidados

Una enfermedad común en la raza es la alopecia (pérdida de pelo en grandes cantidades). Aunque no existen datos fiables de las enfermedades a las que es más susceptible el spaniel de Pont-Audemer, es posible que tenga propensión a varias enfermedades hereditarias debido a una mayor probabilidad de endogamia por tener una población tan pequeña.

El pelaje necesita ser cepillado tres a cuatro veces por semana.

Estos perros existen casi exclusivamente en ambientes rurales franceses como perros cazadores. Es muy raro encontrarlos como perros mascota.

Copyright (c) 2007-2012. Todos los derechos reservados.