Spaniel de Pont-Audemer
Fotografía de Alephalpha, bajo licencia CC BY-SA 3.0.
El spaniel de Pont-Audemer es uno de los perros más raros que existen, tanto en lo que respecta a su apariencia como a la baja popularidad de la raza.
Esta raza se desarrolló en el cantón francés de Pont-Audemer durante el siglo XIX. Su popularidad siempre fue muy baja y después de la Segunda Guerra Mundial existían tan pocos ejemplares que el club de la raza en Francia autorizó el cruce con otros spaniels para reducir la endogamia y aumentar la diversidad genética.
Apariencia
El spaniel de Pont-Audemer es un perro mediano y robusto. Su espalda recta, lomo corto, pecho profundo, costillas sobresalientes y flancos planos, le dan una apariencia rechoncha aunque no lenta.
Los ojos son pequeños, de mirada bondadosa y de color ámbar oscuro o avellana. Las orejas son moderadamente gruesas, planas y de inserción baja.
Aparte del cuerpo rechoncho, el pelaje es la característica principal de este perro. Es rizado, ligeramente de fieltro y de color marrón, marrón y gris moteado, con tonos de hoja seca. En la cabeza y las orejas forma una peluca rizada característica de la raza.
Peso y altura
Altura a la cruz:
- De 52 a 58 centímetros.
Temperamento y carácter
Estos perros son amigables, inteligentes y dinámicos. También son muy juguetones y curiosos. Es fácil socializarlos si se hace desde temprana edad y pueden llevarse muy bien con niños, personas desconocidas y otros perros.
La educación de estos perros también es sencilla, ya que son inteligentes y muy pendientes de sus humanos. Debe hacerse en positivo, ya que el adiestramiento tradicional no resulta muy bien con esta raza.
Salud y cuidados
Una enfermedad común en la raza es la alopecia (pérdida de pelo en grandes cantidades). Aunque no existen datos fiables de las enfermedades a las que es más susceptible el spaniel de Pont-Audemer, es posible que tenga propensión a varias enfermedades hereditarias debido a una mayor probabilidad de endogamia por tener una población tan pequeña.
El pelaje necesita ser cepillado tres a cuatro veces por semana.
Estos perros existen casi exclusivamente en ambientes rurales franceses como perros cazadores. Es muy raro encontrarlos como perros mascota.
Recursos en la web sobre el spaniel de Pont-Audemer
Estándar FCI del spaniel de Pont-Audemer (archivo .doc)