Saluki

razas de perros

El Saluki es un galgo agraciado y elegante, originario del Oriente Medio donde es considerado un animal especial.

Como todos los galgos, el Saluki es un perro de caza que persigue a sus presas mediante la vista, y las captura gracias a su gran velocidad y fuertes mandíbulas.

Esta raza está categorizada en la primera sección del grupo 10 de la clasificación FCI de las razas caninas. Es decir que, de acuerdo con la FCI, corresponde a los lebreles de pelo largo o con flecos, aún cuando existe una variedad de Saluki de pelo corto.

Apariencia del Saluki

El Saluki debe dar la impresión de ser un perro agraciado y simétrico, fuerte, activo, resistente y muy veloz. Esta apariencia general debe presentarse tanto en los perros de pelo largo como en la variedad de pelo corto. La variedad de pelo corto debe presentar las mismas características que la variedad de pelo largo, con la obvia excepción del pelaje.

Aunque los Salukis suelen dar la impresión de ser más largos que altos, la longitud del cuerpo medida desde la punta del hombro hasta la punta de la nalga debe ser aproximadamente igual a la altura a la cruz (altura del perro a nivel de los hombros). Es decir que son perros de estructura casi cuadrada.

La cabeza alargada les ayuda a estos perros a cortar el aire cuando están en carrera. Si bien el cráneo es moderadamente ancho entre las orejas, la forma general de la cabeza del Saluki es alargada. El stop, o depresión naso-frontal, no es pronunciado.

La nariz es negra o hígado (marrón) y las mandíbulas son fuertes. Los dientes cierran en tijera, con la cara interna de los incisivos superiores contactando la cara externa de los incisivos inferiores.

Los ojos largos y ovalados pueden ir desde oscuros hasta color avellana, y no son prominentes. La mirada debe expresar dignidad y gentileza. Las orejas del Saluki, por su parte, son largas y de implantación alta. Están cubiertas de pelo largo y sedoso, y cuelgan a los lados de la cabeza.

El cuello largo, curvo y musculoso continúa con una espalda fuerte y moderadamente ancha. El lomo, ligeramente arqueado como en todos los galgos, es musculoso. Los huesos de la cadera están bien separados entre sí.

El Saluki presenta un pecho profundo y largo, pero moderadamente delgado. Sus costillas no son aplanadas ni tienen forma de barril. La línea inferior está bien retraída a nivel del vientre, presentando perros delgados.

La cola larga llega cuando menos hasta el corvejón, y presenta abundante pelaje en su región ventral. Es de inserción baja y los perros la llevan curvada. Sin embargo, los adultos no deben llevar la cola por encima de la línea de la espalda, a menos que estén realizando actividades intensas, como juegos.

Las extremidades del Saluki son fuertes y musculosas, pero delgadas. No deben aparentar pesadez. Por su parte, los pies son de longitud moderada pero con dedos largos y arqueados. Entre los dedos se encuentra un pelaje abundante y tupido que protege las extremidades durante la carrera intensa.

El pelaje suave y sedoso forma flecos en las patas y la parte posterior de los muslos. Los adultos pueden también tener flecos en la garganta, mientras que los cachorros pueden tener pelo lanoso sobre los hombros y en los muslos. Los perros de la variedad de pelo corto no presentan flecos.

Si bien el estándar de la raza acepta cualquier color, también indica que el atigrado no es deseable.

El trote del Saluki es suave, fluido y sin esfuerzo. Los movimientos de estos perros no denotan pesadez. Durante la carrera a máxima velocidad se pueden apreciar los momentos en que el Saluki tiene sus cuatro patas en el aire al mismo tiempo.

Temperamento y carácter del Saluki

El Saluki es un perro de carácter reservado, pacífico y muy leal. Debido a su carácter reservado y un tanto independiente, este perro no es ideal para familias con niños pequeños, ya que no tolera bien las travesuras de éstos. Sin embargo, es una buena mascota para familias con niños grandes que pueden asumir responsabilidades en el cuidado del perro.

No es adecuado para casas en las que hay otras mascotas pequeñas, ya que el instinto de caza del Saluki lo lleva a perseguir y matar animales pequeños. Incluso puede ser problemático con perros de razas pequeñas. Sin embargo, con la apropiada socialización y el correcto adiestramiento, puede llegar a llevarse bien con perros pequeños y gatos.

Tiende a ser un perro sumiso hacia otros perros y hacia las personas, pero aún así es importante socializarlo desde cachorro.

Según los expertos en la raza, el Saluki no es fácil de adiestrar y nunca llegará a convertirse en campeón de obediencia. Sin embargo, esto tiene mucho que ver con los estilos de adiestramiento canino. Si bien es cierto que esta raza no ha demostrado sus cualidades en el adiestramiento canino, se pueden conseguir muy buenos resultados cuando se practica el adiestramiento con clicker. En cambio, con métodos tradicionales nunca se conseguirán adiestrar correctamente a estos perros.

Peso y altura

La altura a la cruz se encuentra en el rango de 58 a 71 centímetros, siendo las hembras más pequeñas que los machos.

El estándar del Saluki no indica un peso determinado, pero el peso de estos perros suele estar entre los 13 y los 30 kilogramos.

Salud y cuidados

Como perros de caza del desierto, los Salukis han pasado por una selección muy intensa. Por eso, esta raza suele ser muy resistente. Sin embargo, pueden ser propensos a enfermedades oculares y a desarrollar cáncer.

La esperanza de vida para estos perros se encuentra entre los 10 y 12 años. Por supuesto, los perros que son empleados para cazar tienen un mayor desgaste físico que los que son mascotas y, por tanto, tienen una esperanza de vida un poco menor.

Estos perros necesitan mucho ejercicio y no son aptos para vivir en departamento. Debido a su imperiosa necesidad de correr, es bueno contar con un espacio muy grande para que puedan ejercitarse. La vida en el campo les sienta mejor que en la ciudad, pero deben dormir adentro de la casa y no a la intemperie.

Cuando se saca a pasear a perros de esta raza, se debe tener cuidado de no soltarlos en lugares cercanos a calles o avenidas transitadas. Dado que son perros tan veloces, pueden salirse del parque sin que sus dueños se den cuenta, y terminar atropellados. Es más recomendable soltarlos en áreas cerradas donde puedan jugar con otros perros.

El pelaje del Saluki no requiere de grandes cuidados. Basta con el cepillado regular para eliminar el pelo muerto (el Saluki pierde pelo regularmente) y evitar que los flecos se enreden. El perro debe ser bañado sólo cuando sea necesario, para así preservar mejor su pelaje.

Historia del Saluki

El Saluki se originó en el Oriente Medio donde fue empleado por miles de años como galgo de caza. Gracias a sus grandes cualidades de perro cazador, logró un espacio importante en la tradición árabe. De acuerdo con la tradición árabe, el Saluki no se vende y solamente se entrega como regalo en señal de honor.

El primer estándar europeo oficial fue el estándar británico de 1923. Desde entonces, el Saluki ha pasado a formar parte de las exposiciones caninas. Como era de esperar, en países occidentales se emplea al Saluki como perro mascota y como perro de exposición. Sus cualidades para la caza todavía son aprovechadas en países orientales, pero no en otros lugares del mundo.

Copyright (c) 2007-2012. Todos los derechos reservados.