Perro albino perro blanco

perro pastor blanco suizo

Hermoso ejemplar adulto de un perro pastor blanco suizo. Este perro es blanco pero no albino.

Fotografía cortesía de Ignacio Díez.

La confusión entre perro albino y perro blanco es muy frecuente. Tanto que incluso algunos veterinarios que no conocen mucho de albinismo en perros piensan que los perros blancos y albinos son iguales. Sin embargo, no lo son.

Diferencias entre perros blancos y perros albinos

A diferencia de los albinos, los perros blancos que no son albinos (simplemente vamos a llamarlos "perros blancos" para fines prácticos), producen pigmento normalmente.

Por tanto, los perros blancos tienen pigmento en la piel y los ojos, aún cuando su pelaje carezca de pigmentación. También sucede que el pelaje de algunos perros blancos sí tiene pigmento pero tan diluido que no se distingue con facilidad a simple vista.

En cualquiera de esos casos, la piel y los ojos de los perros blancos tienen pigmentación normal.

Por ejemplo, los samoyedos y los pastores blancos suizos (también llamados pastores alemanes blancos), son razas de perros predominantemente blancos, pero no albinos. Por supuesto, también se pueden encontrar ejemplares albinos en estas razas, pero tienen características particulares.

Por su parte, los perros albinos no tienen pigmentación normal. Por tanto, su piel, pelaje y ojos son de colores claros y pálidos. Pueden tener el pelaje blanco, pero esto no siempre es el caso.

Y finalmente, los perros blancos que no son albinos no suelen presentar los problemas de salud que afectan a los albinos. Por tanto, no existe mayor incidencia de problemas de vista o de quemaduras solares en perros blancos que en el resto de la población canina, cosa que sí ocurre en los albinos.

Genes, perros albinos y perros blancos

Los genes que causan el albinismo están en los loci (posiciones que ocupan los genes en los cromosomas) C y P. Sin embargo, los genes relacionados con el color blanco se encuentran en otros loci.

Cuando los loci C y P tienen los genotipos silvestres (no albinos), el color de los perros es definido por combinaciones genéticas en otros loci. En este caso, los perros pueden ser blancos por los genes normales del color blanco o por otras combinaciones.

Otras combinaciones genéticas que dan lugar a perros blancos o con la mayor parte del cuerpo blanco incluyen el doble mirlo y piebald. En algunos de esos casos, como el doble mirlo, también existe una deficiente pigmentación que causa problemas de salud, pero esos perros no son albinos.

Copyright (c) 2007-2012. Todos los derechos reservados.