Perros albinos

perros albinos

Los perros albinos carecen de pigmentación normal. En la foto, un perrito pequinés con albinismo muy evidente, ya que se nota la falta de pigmentación en piel (nariz, párpados y labios), pelo y ojos.

Fotografía de Billa, bajo licencia Creative Commons.

Los perros albinos presentan las mismas afecciones que otros animales albinos. Sin embargo, la mayoría de ellos vive como mascotas, por lo que ni su supervivencia ni su reproducción se ven disminuidas drásticamente.

Esto hace que la perspectiva sobre el albinismo sea diferente cuando consideramos a los perros. Y muchas veces esta perspectiva genera controversia, especialmente cuando no hay suficiente información sobre el tema.

Algunas personas sostienen que el albinismo no es una característica deseable en los perros porque trae asociadas muchas deficiencias biológicas. Ciertamente ésta es la visión predominante en muchos de los estándares de razas de perros.

Otras personas sostienen que los perros albinos pueden vivir bien si reciben los cuidados necesarios y, por tanto, no habría ningún problema en permitir su reproducción.

Sin embargo, y sin ignorar que los perros albinos merecen amor y los cuidados necesarios, hay que tomar en cuenta que estos perros son más propensos a problemas de salud que pueden limitar su calidad de vida e incluso causar dificultades muy serias en algunos casos.

Por tanto, si tienes un perro albino o piensas adquirir uno, es importante que conozcas las características que tienen y cómo se hace el diagnóstico de albinismo. De esta forma tendrás un buen punto de partida para comprender los cuidados que requiere un perro albino.

Características de los perros albinos

Aunque las características de los perros con albinismo pueden ser similares a las de otros animales albinos, esta condición presenta ciertas particularidades en el mejor amigo del hombre. Para comenzar, todavía no se ha descrito la existencia de perros con albinismo completo. Es decir que todos los albinismos descritos en la literatura técnica y científica sobre perros, son albinismos parciales.

Incluso los perros en los que parece estar completamente ausente la melanina, tienen un poco de pigmento, sólo que en algunos casos está tan diluido que parecen perros con albinismo completo.

El albinismo parcial, por su parte, significa que existe alguna cantidad de pigmento y, por tanto, se puede confundir con otras condiciones. Quizás por eso es que muchas veces se confunde a los perros blancos con perros albinos, más allá de la causa del color del pelo.

Sin embargo, las características principales de un perro albino son las siguientes:

  1. Piel rosada o con pigmentación muy ligera. La piel de los perros normales presenta pigmentación notoria, incluso si el pelaje es blanco, lo que puedes ver separando el pelaje del lomo. En cambio, la piel de los perros albinos es muy clara y suele ser rosada. Algunos perros albinos pueden presentar pecas y lunares, pero la pigmentación general es casi nula.
  2. Nariz rosada. Los perros albinos tienen nariz rosada o de color muy pálido debido a la poca pigmentación de la piel. Sin embargo, no todos los perros con nariz rosada son albinos. Un perro con nariz rozada pero con pigmentación en piel, labios, párpados y ojos no es albino.
  3. Labios y párpados despigmentados. Los labios y párpados son otros indicadores de albinismo. Cuando son rosados, existe la posibilidad de que el perro sea albino. Sin embargo, al igual que ocurre con la nariz, no todos los perros de párpados y labios rosados son albinos.
  4. Ojos muy claros. Los perros albinos suelen presentar ojos celestes, grises o verdes, todos muy pálidos. Ocasionalmente presentan ojos castaños claros. Sin embargo, no todos los perros de ojos claros son albinos. Los ojos rosados son comunes en otros animales albinos, pero raros en perros.

Lastimosamente, las características anteriores pueden resultar confusas y dar lugar a diagnósticos erróneos. Muchos perros tienen una o más de esas características sin ser albinos y algunos perros albinos pueden pasar por perros normales. Por tanto, el diagnóstico de albinismo lo tiene que hacer un veterinario calificado en el tema.

Diagnóstico del perro albino

Aunque se ha hecho mucha investigación sobre el genoma canino y las enfermedades hereditarias de los perros, poco se sabe sobre el albinismo.

Se piensa que los genes involucrados pueden estar en los loci C y P (loci son las posiciones que ocupan los genes en los cromosomas), tal como ocurre en otros mamíferos. Sin embargo, todavía no existe información 100% concluyente.

Lastimosamente, el diagnóstico absolutamente confiable de albinismo en perros sólo se podría hacer a través de análisis genético, pero como no se cuenta con los marcadores genéticos apropiados, sólo se hace en base a características visibles.

Por eso, es necesario que la persona encargada de hacer el diagnóstico de albinismo sea un profesional con experiencia en el tema. Idealmente debería hacerlo un veterinario con alguna especialización en genética, pero también lo podría hacer el propio criador del perro si es que cuenta con conocimientos suficientes sobre el tema y un buen registro del pedigrí de sus perros.

Así que no confíes a ciegas si cualquier persona te dice que un perro es albino, o que vende perros albinos, etc. Los perros albinos no siempre se diagnostican de manera confiable. No basta con que el perro sea blanco o que tenga la nariz rosada para decir que es albino.

Si tienes dudas sobre tu perro o un perro que quieres adquirir, por favor busca consejo en la veterinaria de tu confianza, porque los perros albinos son propensos a ciertas enfermedades y necesitan cuidados especiales.

Copyright (c) 2007-2012. Todos los derechos reservados.