Pienso para perros: ventajas y desventajas

pienso para perros

El recipiente de algún perro con pienso.

Fotografía de Sh4rp_i, bajo licencia Creative Commons.

El pienso para perros es el alimento balanceado seco, que viene en forma de pequeñas pelotitas crujientes.

Idealmente, debiera cubrir las necesidades nutricionales de tu perro y ayudarle así a mantener una buena salud y condición física. Sin embargo, esto depende de la calidad del pienso en cuestión, que puede variar mucho de una a otra marca.

Por eso, casi todos los propietarios de perros se cuestionan en algún momento si vale la pena darle un pienso comercial a su perro o si es mejor darle otro tipo de comida, ya sea industrial o hecha en casa.

Si estás en esa disyuntiva, tienes que consultar con el veterinario de tu perro, ya que tu mascota es única y sus requerimientos alimenticios pueden ser diferentes a los de otros perros. De todos modos, a continuación tienes una comparativa general de ventajas y desventajas del pienso para perros con respecto a otras comidas.

Pienso para perros vs. Comida húmeda

Tanto el pienso como la comida húmeda tienen nutrientes balanceados. Por tanto, ambas opciones pueden ser buenas para alimentar a tu perro si eliges una marca de buena calidad. Sin embargo, el pienso ofrece algunas ventajas que lo convierten en la opción preferida para la mayoría.

Las ventajas del pienso con respecto a la comida húmeda para perros son:

  • El pienso es más barato (la comida húmeda puede resultar exageradamente cara para perros medianos y grandes).
  • Ayuda a eliminar el sarro de los dientes de tu perro.
  • No ensucia en exceso.
  • Puede conservarse por mucho tiempo a temperatura ambiente (la comida húmeda, una vez abierto el envase, debe ser consumida en el día o refrigerada).
  • Es más fácil de dosificar.
  • Los gases del perro son menos olorosos cuando come pienso que cuando come comida húmeda.

Entre las desventajas del pienso para perros frente a la comida húmeda simplemente puedes encontrar una:

  • La comida húmeda es más agradable para los perros.

Pienso para perros vs. Comida semihúmeda

La comida semihúmeda no viene en latas como la comida húmeda, sino en empaques plásticos. Esta comida no contiene un balance adecuado de nutrientes y, por tanto, no es una buena opción para alimentar a tu perro.

De hecho, la comida semihúmeda tiene porcentajes muy elevados de carbohidratos y grasas, lo que puede causar caries y diabetes en el largo plazo. Si piensas darle comida semihúmeda a tu cachorro, tienes que consultarlo con el veterinario y solamente debe ser por algún tiempo o de forma ocasional a modo de golosinas para perros.

Las ventajas que presenta el pienso para perros sobre la comida semihúmeda son:

  • Contiene un balance adecuado de nutrientes (por supuesto, asumiendo que es de una buena marca).
  • No se pega a los dientes.
  • Ayuda a limpiar el sarro dental.

La única desventaja que tiene el pienso frente a la comida semihúmeda es que la última gusta más a los perros. Sin embargo, esta preferencia es por el alto contenido de grasas y carbohidratos, por lo que no es una desventaja en términos de salud.

Pienso para perros vs. Comida hecha en casa

La comida casera suele gustarles más a los perros que el pienso comercial. Cuando está bien elaborada contiene los nutrientes necesarios para tu mascota y es una excelente opción para alimentarla. Sin embargo, si está mal elaborada, carecerá de nutrientes importantes y puede ocasionar problemas de salud.

Dietas caseras basadas solamente en carne son muy dañinas, ya no ofrecen el balance nutricional que requiere el perro. Tampoco es saludable darle al perro las sobras de las comidas humanas. Eso no es una dieta casera. Eso es simplemente irresponsabilidad.

Las ventajas y desventajas que tienes en este subtítulo hacen referencia al pienso comparado con comida casera correctamente elaborada.

Ventajas del pienso frente a la comida hecha en casa:

  • El balance nutricional siempre es el adecuado (en la comida casera puede variar de un día a otro, aún cuando en promedio sea el correcto).
  • Generalmente el pienso para perros resulta ser más barato que la comida hecha en casa, aunque a primera vista no lo parezca.
  • Ahorras tiempo y esfuerzo al no tener que cocinar.
  • Es más fácil de limpiar.
  • Se conserva bien por mucho tiempo a temperatura ambiente.

Entre las desventajas del pienso para perros frente a la comida hecha en casa tienes:

  • La comida casera gusta más a los perros que el pienso.
  • El pienso no permite variedad en la dieta del perro, que todos los días tiene que comer lo mismo. La comida casera sí ofrece esa variedad.
  • Con el pienso, el perro no realiza muchos comportamientos naturales al comer, como desgarrar la carne o fraccionar algún alimento. Con la comida casera, el perro puede tener estos comportamientos que sin duda alguna forman parte de la experiencia de comer.
  • Generalmente, aunque no siempre, los gases del perro que se alimenta con pienso son más olorosos que los del perro que se alimenta con comida casera.

¿Pienso de gama alta, regular o genérico?

Si la opción está tomada y tu perro se alimenta con pienso, solamente te queda definir qué pienso le darás. Los de gama alta son los más caros y suelen indicarse como "Premium" en el envase. Los regulares o corrientes son los piensos de marcas reconocidas, pero que no son premium. Los genéricos son los que se venden a granel en los supermercados y algunos comercios para mascotas.

Teóricamente, los piensos premium son los mejores ya que se hacen con ingredientes de mejor calidad. Obviamente, también son los más caros y esto los convierte en una opción solamente para algunos.

Los piensos regulares de marcas reconocidas cubren las necesidades nutricionales de los perros, pero se hacen con ingredientes de menor calidad que los empleados en los piensos premium. Por eso, la digestibilidad es menor y es necesario dar más alimento al perro para satisfacer su hambre.

Finalmente, los piensos genéricos para perros son los de peor calidad y en algunos casos quizás ni siquiera cubren los requerimientos nutricionales del perro. Lo peor es que como muchas veces se venden a granel, no sabes qué ingredientes contienen ni cuál es el análisis garantizado. Además, pueden variar las proporciones de sus ingredientes de una bolsa a otra.

Por tanto, si el dinero no es un problema para tí, un pienso premium será la mejor opción para alimentar a tu perro. Pero si el alimento de tu perro afecta a tu presupuesto mensual, como le pasa a la mayoría de la gente, un pienso regular es una buena opción.

En cualquiera de los dos casos, consulta con el veterinario de tu perro para que te aconseje una marca. Si solamente te aconseja marcas que están fuera de tu presupuesto, no tengas vergüenza y díselo. De esta forma te podrá aconsejar un pienso más barato pero que sea adecuado para tu mejor amigo.

El pienso genérico que se vende a granel es una mala opción y no es aconsejable para tu mascota. Solamente tómalo en cuenta si realmente no te queda otra alternativa, pero incluso en ese caso consulta con el veterinario. Quizás te pueda dar recetas de comida casera barata pero nutritiva.

Copyright (c) 2007-2012. Todos los derechos reservados.