Reconocer el nombre - Primera Etapa - Nivel Básico
Casi todas las personas dicen los nombres de sus perros en diferentes circunstancias sin que eso tenga consecuencias para los perros. Entonces, los perros aprenden a ignorar sus nombres, ya que éstos son estímulos irrelevantes.
Muchas personas también dicen los nombres de sus perros para retarlos porque están haciendo algo malo. En esos casos, los perros pueden aprender a temer sus nombres, ya que van seguidos de consecuencias desagradables.
Puesto que es muy difícil cambiar esos hábitos, este ejercicio es informal. Tu perro aprenderá a reconocer su nombre, pero es probable que el mismo pierda significado si lo usas indiscriminadamente. No te preocupes, luego entrenarás un ejercicio formal para que tu perro te mire, aunque no está de más que conozca su nombre y lo asocie con cosas buenas.
1. Tu perro reconoce su nombre dentro de tu casa.
Equipo y ayudantes: Riñonera, pedazos de comida.
Lugar: Sin distracciones, dentro de casa.
Señal: El nombre de tu perro.
Procedimiento: El procedimiento es muy sencillo y es idéntico al de cargar el clicker, sólo que en lugar del click usas el nombre de tu perro. Di el nombre de tu perro e inmediatamente después dale un pedacito de comida. Repite el procedimiento.
Cuando notes que tu perro se entusiasma al escuchar su nombre en el lugar de adiestramiento, generaliza el ejercicio en tres lugares diferentes y en tres posiciones diferentes para cada lugar.
Observaciones:
- Asegúrate de usar una tasa de reforzamiento elevada y que el lugar de adiestramiento sea libre de distracciones.
- Nota que en este ejercicio no usas el clicker ni la señal de liberación. Esto es porque no son necesarios porque estás haciendo una asociación entre el nombre de tu perro y la comida mediante el condicionamiento clásico y no el operante.
Evaluación: Un día en que no hayas entrenado este ejercicio di el nombre de tu perro en un lugar sin distracciones dentro de tu casa. Si tu perro se emociona y te mira, habrá superado el criterio y podrás pasar al siguiente criterio. Si no te mira, practica un par de días más y vuelve a evaluar.