Seguir la comida - Primera Etapa - Nivel Básico
Para entrenar algunos ejercicios tu perro tiene que seguir los pedazos de comida que sujetas en tu mano. La mayoría de los perros lo hace sin necesidad de entrenamiento, pero algunos dudan o tienen miedo y no siguen la comida.
Si tienes experiencia en adiestramiento con clicker y tu perro sigue la comida, no necesitas hacer este ejercicio. Pero si nunca has practicado el adiestramiento con clicker o si tu perro no sigue la comida, vale la pena que hagas el ejercicio (incluso si has entrenado con otros métodos en los que se guía con comida). El ejercicio parece tonto, pero además de ayudarte a guiar a tu perro con comida, te ayudará a desarrollar una tasa de reforzamiento elevada.
Haz los dos criterios consecutivamente.
1. Tu perro sigue la comida moviendo la cabeza en cualquier dirección.
Equipo y ayudantes: Riñonera, pedazos de comida, clicker (opcional).
Lugar: Sin distracciones.
Señal: Ninguna.
Procedimiento: Sujeta un pedacito de comida en tu mano y acércalo a la nariz de tu perro. Luego mueve la comida un poco hacia la derecha, haz click y dal la comida a tu perro. En la siguiente repetición haz lo mismo, pero moviendo la comida hacia la izquierda. Luego hacia arriba y luego hacia abajo.
No debes alejar mucho la comida de la nariz de tu perro. Lo importante es que tu perro mueva su cabeza para seguir la comida, nada más.
Observaciones:
- Asegúrate de usar una tasa de reforzamiento muy elevada. Es decir que haces click y refuerzas cada segundo aproximadamente. Para esto, es útil tener varios pedacitos de comida en la mano e ir entregándolos uno por uno después de cada click. Una tasa de reforzamiento baja solamente le enseñará a tu perro a no seguir la comida, ya que aprenderá que no la puede conseguir (esto pasa con frecuencia con muchos adiestradores que usan comida pero tardan mucho en entregarla).
- Si tu perro mordisquea tus dedos con fuerza, haz click en cuanto acerque su nariz a tu mano y ábrela para darle la comida sobre tu palma. Tu tasa de reforzamiento será más baja porque tendrás que sacar comida de la riñonera a cada rato, pero el ejercicio será igualmente efectivo.
- Recuerda que si tu perro es agresivo o guardián de recursos no debes usar este curso para entrenarlo. En ese caso necesitas contratar un adiestrador que trabaje personalmente contigo.
- Durante este criterio es importante que le des a tu perro la comida desde tu mano, así que no la hagas caer.
Evaluación: Este criterio no requiere de una evaluación formal. Si tu perro mueve la cabeza siguiendo la comida en 10 repeticiones, pasa al siguiente criterio: Tu perro sigue la comida por tres pasos.
2. Tu perro sigue la comida por tres pasos.
Equipo y ayudantes: Riñonera, pedazos de comida, clicker (opcional).
Lugar: Sin distracciones.
Señal: Ninguna.
Procedimiento: Acerca un pedazo de comida a la nariz de tu perro y cuando él se acerque, aleja tu mano lentamente para que tu perro de un paso. Apenas ha dado un paso, haz click y refuerza. En la siguiente repetición haz lo mismo, pero intenta que tu perro de dos pasos. Luego, tres pasos.
Una vez que hayas conseguido que tu perro de tres pasos, haz otras ocho repeticiones en las que tu perro da tres pasos siguiendo la comida.
Observaciones:
- Asegúrate de mantener una tasa de reforzamiento elevada. Esto es muy importante.
- Si tu perro solamente da un paso detrás de la comida, haz dos o tres repeticiones rápidas en las que sólo le exiges un paso. En la siguiente repetición haz que de dos pasos, y en la siguiente tres.
- No retires rápidamente ni alejes mucho tu mano. Si tu perro considera que no puede alcanzar la comida, no la seguirá. O, peor aún, aprenderá a morder rápidamente para tomar la comida. Tu mano debe estar muy cerca de su nariz todo el tiempo.
- Recuerda que si tu perro te mordisquea con fuerza, debes darle la comida abriendo tu mano y dejando el alimento sobre la palma.
Evaluación: Este criterio no tiene una evaluación formal. Una vez que hayas conseguido que tu perro de tres pasos detrás de la comida en 10 repeticiones seguidas, empieza a entrenar los demás ejercicios.
- Siguiente: Aquí
- Anterior: Cargar el clicker