Gran sabueso anglo-francés blanco y naranja
Raza: Gran sabueso anglo-francés blanco y naranja
Otros nombres: Grand Anglo-Français blanc et orange
Clasificación FCI: Grupo 6: Perros sabuesos, perros de rastro (exceptuando lebreles), y razas semejantes. Sección 1.1: Perros tipo sabueso de talla grande.
Origen: Francia
Función zootécnica: Perro sabueso.
Altura a la cruz: 60 - 70 cm.
Peso: -
Foto de Alephalpha bajo licencia CC BY-SA 3.0, vía Wikimedia Commons.
El gran sabueso anglo-francés blanco y naranja se originó en Francia a principios de los 1800, a partir de cruces entre el Billy y el foxhound inglés.
Originalmente estos perros eran usados para cazar en jaurías de hasta 100 ejemplares. En la actualidad se siguen empleando como perros de caza, pero son poco comunes y la raza es prácticamente desconocida fuera de su país de origen.
Apariencia
Es un sabueso fuerte y robusto, pero de morfología ágil y elegante. Su cabeza es corta y grande. La depresión naso-frontal (stop) es bien marcada. La nariz puede ser negra o de color pardo-naranja. Los ojos son grandes y de color pardo oscuro. Las orejas son cortas, gruesas, ligeramente torcidas y de inserción media-alta.
El cuerpo de este perro es robusto pero esbelto. La espalda es ancha y musculosa. El lomo es corto y la grupa es redondeada. El pecho es profundo. La cola es larga y a veces espigada.
El pelaje es corto y, aunque no es fino, no es muy grueso. Los colores aceptados son blanco-limón y blanco-naranja.
Temperamento y carácter
El gran sabueso anglo-francés blanco y naranja es antes que nada un perro de caza. Es dinámico, tiene un fuerte impulso de presa y tiene un excelente olfato.
Estos perros suelen llevarse bien con otros perros, ya que fueron seleccionados durante años para cazar en jaurías. También suelen llevarse bien con la gente, pero no son perros juguetones. No se llevan bien con otros animales, ya que sus instintos cazadores son muy fuertes.
El adiestramiento en obediencia canina no es el fuerte de la raza, pero se pueden conseguir buenos resultados mediante el adiestramiento con clicker u otros métodos positivos. En cambio, el adiestramiento para cazar es casi innecesario, ya que estos perros llevan la cacería en su sangre.
Ya que necesitan mucho ejercicio y mucho espacio para correr, estos sabuesos pueden fácilmente ser destructivos si viven en lugares pequeños o si no reciben el ejercicio que necesitan.
Salud y cuidados
El gran sabueso anglo-francés blanco y naranja es un perro poco conocido y, por lo mismo, se desconocen sus principales afecciones de salud.
El cuidado del pelaje es sencillo. Basta con el cepillado ocasional para retirar el pelo muerto y ayudar a mantener el pelaje.
Estos perros necesitan mucho ejercicio y no se adaptan bien a la vida en ciudades, mucho menos en departamentos pequeños. Necesitan al menos un jardín grande aparte de los paseos diarios. Es necesario brindarle algún tiempo de juego diario o permitirles practicar algún deporte canino.