Gran sabueso anglo-francés blanco y negro

Raza: Gran sabueso anglo-francés blanco y negro
Otros nombres: Grand Anglo-Français blanc et noir
Clasificación FCI: Grupo 6: Perros sabuesos, perros de rastro (exceptuando lebreles), y razas semejantes. Sección 1.1: Perros tipo sabueso de talla grande.
Origen: Francia
Función zootécnica: Sabueso de jauría para caza mayor.
Altura a la cruz (machos): 65 - 72 cm.
Altura a la cruz (hembras): 62 - 78 cm.
Peso (machos): -
Peso (hembras): -
Foto de Alephalpha bajo licencia CC BY-SA 3.0, vía Wikimedia Commons.
Al igual que otros sabuesos franceses, el gran sabueso anglo-francés blanco y negro es resultado de cruces entre perros de rastro franceses e ingleses.
Esta raza está directamente emparentada con el gascon saintongeois, el Poitevin y el foxhound inglés. Su principal función es la caza del venado y del ciervo en terrenos húmedos y tupidos.
Actualmente esta raza cuenta con pocos ejemplares y prácticamente todos cumplen funciones de perros de caza en Francia. Fuera de su país de origen son perros desconocidos.
Apariencia
El gran sabueso anglo-francés blanco y negro es un perro grande, fuerte y robusto. Su cabeza es corta y con el cráneo achatado. La depresión naso-frontal (stop) es bien marcada. La nariz es negra. Los ojos son hundidos y de color castaño. Las orejas son medianas, dobladas, colgantes y de inserción media.
El cuerpo es de perfil cuadrado (longitud igual que la altura a la cruz). La espalda y el lomo son rectos. La grupa es inclinada. El pecho es ancho y profundo. La cola es gruesa en la base y fina en la punta.
El pelaje de este perro es corto, fuerte y tupido. Es de color blanco y negro, pero puede presentar algunas manchas fuego pálido en las mejillas, debajo de los ojos, debajo del nacimiento de las orejas y debajo de la cola.
Temperamento y carácter
Estos perros son muy dinámicos, curiosos y obsesivos en la búsqueda y persecución de sus presas. Suelen llevarse bien con otros perros, ya que fueron seleccionados durante siglos para cazar en jaurías grandes. También suelen llevarse bien con la gente, pero no son particularmente juguetones ni buscan frecuentemente las caricias.
No es buena idea tener uno de estos perros junto con mascotas de otras especies, ya que los fuertes instintos cazadores del gran sabueso anglo-francés blanco y negro lo llevarán a perseguir a los otros animales. Sin embargo, pueden tolerar bien a otras mascotas si han sido socializados con ellas desde temprana edad.
Aunque estos perros son inteligentes, sus instintos cazadores dificultan el adiestramiento canino para tareas diferentes a la caza. De cualquier manera, se pueden conseguir resultados aceptables en obediencia canina funcional si se entrena con mucha paciencia, constancia y métodos positivos.
Los principales problemas de conducta en esta raza son los comportamientos destructivos y la dificultad para controlar a los perros sin correa. Esto tiene que ver con la imperiosa necesidad de cazar de la raza y su gran energía.
Salud y cuidados
El gran sabueso anglo-francés blanco y negro es, por norma general, un perro muy saludable. No se conocen enfermedades caninas particulares de la raza.
Para cuidar su pelaje suele ser suficiente con el cepillado semanal, ya que el pelo corto no necesita mayores cuidados.
Estos perros necesitan mucho ejercicio y, de ser posible, salir a cazar de vez en cuando. No se adaptan bien a la vida en ciudad y menos aún en departamentos o casas pequeñas. Necesitan vivir en el campo o al menos contar con un jardín grande.