Enséñale a tu perro a tocar objetos con su nariz
Enseñarle a tu perro a tocar objetos con su nariz no es un ejercicio obligatorio para tener un perro bien educado, pero te puede ayudar con el adiestramiento de tu perro.
Este ejercicio consiste en que tu perro aprenda a tocar objetos con la nariz, aunque en este artículo sólo aprenderás cómo entrenarlo para que toque la palma de tu mano a la orden. Esto no tiene ninguna utilidad en la vida cotidiana, pero es muy útil para guiar a tu perro a diferentes posiciones si es que él no sigue la comida. De esta forma, puedes guiarlo a las posiciones que te interese (sentado, echado, parado, etc.) y reforzar las conductas con juegos en lugar de comida.
De cualquier manera, todos los perros pueden ser entrenados con comida si es que se cuenta con las condiciones adecuadas (horario adecuado de adiestramiento, lugar adecuado para el adiestramiento, etc.).
Que tu perro toque objetos con su nariz, o cualquier otra parte de su cuerpo, se conoce como "targeting" y es una estrategia extraída del adiestramiento de animales exóticos cuya manipulación directa es insegura o imposible. Por ejemplo, enseñarle a un tigre a sentarse sería muy riesgoso si se lo guiara con comida como se hace con los perros. Por eso los entrenadores de tigres les enseñan a sus animales a seguir el extremo de un palo (u otro objeto), y pueden guiar a los tigres a una distancia segura.
Algunos zoológicos modernos han encontrado otra aplicación del targeting en el adiestramiento de animales silvestres cautivos. Los animales peligrosos, como los grandes felinos, pueden ser entrenados para tocar un objeto con la nariz y quedarse quietos en esa posición. Entonces, los veterinarios aprovechan este adiestramiento para poder hacer chequeos no invasivos a través de los barrotes de las jaulas, ya que pueden tocar a los animales sin riesgo de que los muerdan o les den un zarpazo.
Por otra parte, el targeting es muy útil para ubicar precisamente a los animales en diferentes lugares. Por ejemplo, los perros actores aprenden a tocar ciertas superficies con sus patas. De esta forma, los entrenadores pueden colocar trozos de lona u otro material en el estudio de filmación o fotografía, y pedirles a sus perros que toquen esas superficies con las patas delanteras, ubicándolos precisamente en el lugar en que deben estar.
Tu perro toca tu mano con la nariz (Criterio 1)
En el lugar de adiestramiento canino, extiende tu mano acercándola al costado de la cara de tu perro. Debes tener la palma abierta, invitando a tu perro a olfatear tu mano.
Cuando tu perro se acerque a olfatear tu mano, haz click y dale un pedacito de comida que tomas de la riñonera.
Repite el procedimiento sin decir ninguna orden, hasta que tu perro toque con su nariz la palma de tu mano, cada vez que la acercas a su cara.
Recuerda que debes acercar la palma de tu mano abierta. Si cierras tu puño, estarás haciendo la señal que usaste para enseñarle a tu perro a reconocer su nombre. Entonces, tu perro no seguirá tu mano, sino que te mirará a los ojos.
Si tu perro no se acerca a tu mano, haz como si comieras algo con la mano antes de acercársela. La mayoría de los perros olfatearán la mano inmediatamente.
Si no consigues que tu perro se acerque a tu mano, moldea la conducta. Haz click y dale la comida a tu perro solamente por mirar tu mano. Luego, haz click y dale la comida cuando acerque su nariz un poquito. Luego, un poco más cerca y así sucesivamente, hasta que toque tu mano con su nariz.
Nunca lleves tu mano hacia la nariz de tu perro porque la idea del ejercicio es que sea él quien se acerca. Además, la nariz de tu perro es muy sensible y si la golpeas, aunque sea suavemente, él no querrá acercarla a tu mano nunca más.
Pasa al siguiente criterio cuando consigas el 80% de repeticiones exitosas en dos sesiones consecutivas.
Tu perro toca tu mano con su nariz, en diferentes posiciones relativas (Criterio 2)
Repite el procedimiento del primer criterio, pero pon tu mano en diferentes lugares: alternando entre los dos lados de la cara de tu perro, un poco arriba de su cabeza, un poco abajo de su quijada, etc.
Cuando consigas un 80% de éxito en dos sesiones consecutivas, pasa al siguiente criterio.
Tu perro sigue tu mano (Criterio 3)
Repite el mismo procedimiento del Criterio 2, pero cuando tu perro acerque su nariz, mueve un poco tu mano para que la siga. Mueve tu mano lentamente, y sólo una corta distancia. Así tu perro podrá alcanzarla y hacer que suene el click y le des la comida.
Gradualmente aumenta la distancia en las diferentes repeticiones, pero mantén una distancia corta de tal forma que tu perro llegue a caminar sólo un par de pasos cuando sigue tu mano.
Tu perro toca tu mano con su nariz cuando dices "Toca" (Criterio 4)
Haz el mismo procedimiento del Criterio 2, pero di "Toca" antes de acercar la palma de tu mano a la cara de tu perro. Después de unas cuantas repeticiones, tu perro tocará tu mano con rapidez. En ese momento empieza a alejar gradualmente tu mano, como en el Criterio 3.
Posibles problemas al enseñarle a tu perro a tocar tu mano con su nariz
Cuando se entrena este ejercicio después de haberles enseñado a los perros a reconocer su nombre y a ignorar cosas, es lógico que no acerquen sus narices a las manos de sus propietarios. Han aprendido que deben hacer lo contrario para conseguir la comida, así que no hay razón para cambiar de conducta.
Existen dos maneras sencillas de conseguir que tu perro se acerque a la palma de tu mano. Una de ellas consiste en simular que comes algo de tu mano antes de acercarla a tu perro.
La segunda manera suele ser más rápida y efectiva. Simplemente baja tu mano con un pedacito de comida en ella, acercándola a un costado de la cara de tu perro, y deja que él tome la comida. Repite el procedimiento dos o tres veces, y en la siguiente repetición baja tu mano con la palma extendida sin comida. Cuando tu perro se acerque a tu mano, haces click y le das la comida con la otra mano.
Ten en cuenta que tu perro se puede confundir si le enseñas este ejercicio el mismo día en que le enseñas a ignorar cosas. Elige días diferentes para trabajar con estos ejercicios, y trata de conseguir todos los criterios de un ejercicio antes de empezar el otro ejercicio (no importa cuál ejercicio entrenes primero, pero es bueno que introduzcas la orden antes de empezar a entrenar el otro ejercicio).
