Castigos verbales, marcadores de ausencia de refuerzo y conductas incompatibles
Las órdenes que le indican al perro que alguna conducta es inadecuada son muy comunes en el adiestramiento canino. Estas órdenes pueden ser los castigos verbales usados en el adiestramiento tradicional o los marcadores de ausencia de recompensas (MAR) usados en el adiestramiento positivo. Sin embargo, para que tu perro pueda comprender una orden como "No" o "Mal", primero tienes que entrenar esa orden. En caso contrario, tu perro no comprenderá lo que le quieres decir.
Los castigos verbales (la orden "No") y los marcadores de ausencia de refuerzo (MAR) son temas muy discutidos entre los adiestradores de perros, y no existe un consenso sobre los mismos.
Los castigos verbales son muy utilizados por los adiestradores tradicionales y son recomendados en todos los libros y videos de adiestramiento canino que explican técnicas tradicionales. La idea de estos castigos es que puedas informarle a tu perro que está haciendo algo indebido y, como consecuencia, deje de hacerlo. Las órdenes más utilizadas como castigos verbales son: "No" y "Pfui".
Aunque los castigos verbales constituyen un tema corriente en los libros que abordan el adiestramiento canino desde una perspectiva tradicional, son muy pocos los libros que explican cómo entrenarlos. Peor aún, muchos adiestradores inexpertos no comprenden su utilidad real, por lo que abusan de los castigos verbales y éstos pierden efectividad.
Por otra parte, los MAR no son castigos verbales, sino señales que le indican a tu perro que su conducta no va a ser recompensada y tiene que hacer alguna cosa diferente. La utilidad práctica de los MAR es la misma que la de los castigos verbales: lograr que tu perro deje de hacer algo indebido.
Los MAR no suelen ser utilizados por adiestradores tradicionales y son preferidos por algunos adiestradores positivos, pero no por todos. Cuando son mal utilizados, los MAR se convierten simplemente en castigos verbales. Además, pueden llegar a generar el mismo nivel de estrés que un castigo y afectar el adiestramiento. Por esta razón, muchos adiestradores positivos, especialmente los que adiestran con clicker, prefieren evitar usarlos.
A pesar de la falta de consenso entre los adiestradores positivos sobre el uso de los MAR, muchos libros de adiestramiento canino positivo explican cómo entrenar estos marcadores.
Los adiestradores que evitan el uso de castigos verbales y de MAR suelen utilizar estrategias alternativas para lograr que sus perros dejen de realizar un comportamiento indeseado. Entre estas alternativas se encuentra el adiestramiento de conductas incompatibles. Las conductas incompatibles solamente son conductas que tu perro no podrá hacer al mismo tiempo que hace conductas indeseables.
Las órdenes más frecuentemente usadas como MAR son "Mal" y "Ah-Ah" (como negando algo), pero puedes usar cualquier otra palabra que se te ocurra.
El timing es una de las principales dificultades para aplicar castigos verbales y MAR, ya que suele ser más difícil conseguir un timing óptimo para esto que para los refuerzos positivos. Te darás cuenta de esto si observas a un adiestrador tradicional (de los buenos) trabajando con un perro que todavía está generalizando su adiestramiento. Notarás que el adiestrador usa la orden "No" (el castigo verbal) muy pocas veces y lo hace antes que el perro tenga oportunidad de realizar su "mala acción del día".