Modificación de la conducta del perro mediante el manejo del ambiente

adiestramiento canino

Este es el método más amigable, y muchas veces el más efectivo, para modificar una conducta inadecuada de tu perro. Simplemente consiste en modificar el ambiente, de tal manera que desaparezca la motivación que genera la conducta inadecuada.

Ten en cuenta que modificar el ambiente puede significar cambiar el ambiente externo o el ambiente interno de tu perro. Por ejemplo, puede ser necesario que hagas cambios en tu casa (modificar el ambiente externo) o cambiar la dieta o medicar a tu perro (modificar el ambiente interno).

Un problema común

Muchas veces, los perros presentan problemas de conducta debido a que se aburren o les hace falta más ejercicio. En esos casos, aunque el adiestramiento puede ayudar, la única solución de largo plazo es modificar el ambiente. Basta con darles más ejercicio diario (quizás paseos más largos) y ofrecerles compañía por períodos más prolongados.

Los siguientes casos muestran cómo el manejo del ambiente te puede ayudar a modificar la conducta de tu perro.

Caso 1: Modificación de la conducta del perro mediante el manejo del ambiente externo

Charly es un bóxer que pasa todo el día y la noche en el jardín. Solamente está en contacto con gente cuando alguien entra o sale de la casa y cuando le dan su comida. Por tanto, el tiempo que pasa acompañado por alguien no supera los 15 minutos diarios.

Como está solo y no tiene con qué distraerse, Charly se aburre durante el día y siente ansiedad por la noche. Entonces, de día se dedica a dormir y de noche se dedica a destrozar las plantas y cavar el jardín. Una noche incluso llegó a dañar algunas partes del automóvil de la familia.

A pesar de ser un perro tan "malo", como lo describe su dueño, Charly no causa ningún destrozo dentro de la casa. Tampoco ensucia adentro de la casa, ya que se acostumbró a hacer sus necesidades en el jardín.

Como puedes ver, este problema de conducta se puede solucionar con un simple cambio en el ambiente del pobre Charly. Bastaría con dejarlo vivir dentro de la casa para que esté acompañado y sacarlo al jardín para que haga sus necesidades. Además, sería muy beneficioso proporcionarle paseos largos durante el día para que pueda quemar energías y así dormir tranquilo por las noches.

Por supuesto, el adiestramiento básico en obediencia sería un complemento ideal a la modificación del ambiente, ya que así el dueño de Charly tendría mayor control sobre su perro y mejoraría la relación entre ambos.

Aunque este caso tiene una solución relativamente sencilla, muchos dueños de perros la ignoran y creen que tiene que existir alguna fórmula mágica para lograr que el perro pase todo el día solo en el jardín y no cause problemas.

Nunca caigas en ese error. Los perros son seres vivos que tienen necesidades propias. No pueden convertirse en simples juguetes que uno saca cuando tiene ganas de jugar y luego vuelve a guardar.

Caso 2: Modificación de la conducta del perro mediante el manejo del ambiente interno

Max es un rottweiler de siete años que siempre fue muy amigable y se emocionaba mucho cuando veía que le iban a poner el collar para sacarlo a pasear. Sin embargo, desde hace un mes que se muestra agresivo cada vez que le quieren poner el collar, e incluso trató de morder a su dueña una vez.

Al hacerle una revisión veterinaria, se descubre que Max tiene inflamados los ganglios del cuello, debido a una infección. Claramente, antes de pensar en el adiestramiento, se tiene que pensar en un tratamiento veterinario.

En este caso, la solución inicial consiste en la modificación del ambiente interno del perro. Por tanto, lo primero que se tiene que hacer es tratar la infección de Max. El adiestramiento en obediencia canina podría ser un complemento útil, pero solamente después que se ha curado la infección.

Muchas veces, los problemas de agresión tienen su origen en problemas de salud que pueden ir desde pequeñas heridas hasta desequilibrios hormonales. Por tanto, si tu perro presenta problemas de agresividad, lo primero que tienes que hacer es llevarlo al veterinario.

Copyright (c) 2007-2012. Todos los derechos reservados.