De Perros
Manual de adiestramiento caninoLos perros necesitan tu ayuda, dona un enlace y ayuda a muchas mascotas
 

De Perros - Inicio

Artículos recientes

Razas de perros

Nombres de perros

Adiestramiento canino

Salud y cuidados del perro

Historias de perros

Deportes caninos

Fotos de perros

Entrevistas

Miscelánea canina

Libros

Videos

Cursos y seminarios

Exposiciones caninas

Directorio de perros

Participa


Resumen del capítulo: Cuarta semana de la obediencia canina

Por: Rodrigo Trigosso
Editor - De Perros

Sección: Adiestramiento de perros

 

La prioridad de la cuarta semana de la obediencia canina es que aprendas cómo se entrenan las respuestas a distancia.

Aunque solamente entrenarás a distancias muy cortas, lo importante de esta semana es que aprendas el proceso que debes realizar para aumentar la distancia de respuesta de tu perro.

En esta semana aumentarás la distancia de respuesta para los siguientes ejercicios: reconocer el nombre, sentado, echado, en pie y acudir al llamado.

También levantarás los criterios de adiestramiento canino para la orden "Deja" y el ejercicio de caminar sin jalar la correa, además de generalizar los ejercicios de obediencia canina que tu perro domina.

Finalmente, entrenarás dos nuevos ejercicios: saludar adecuadamente a las personas y detenerse a la orden.

Recuerda que, dependiendo de tu horario, puede tomarte más de una semana cubrir todos estos ejercicios. No te preocupes por eso. Pasa a la quinta semana cuando hayas completado la cuarta, aunque te tome más de una semana.

Los ejercicios de esta semana son:

Tu perro te mira cuando dices su nombre a cinco pasos de distancia. Lanza un pedazo de comida al suelo y, cuando tu perro acaba de tomarlo, di su nombre. Cuando te mire, haz click y lanza otro pedazo de comida, pero retrocede un paso. En cada repetición retrocede un paso más, hasta que tu perro te mire cada vez que dices su nombre a cinco pasos de distancia.

Tu perro obedece a cinco pasos de distancia. Pídele a tu perro que se eche. Cuando lo haga, retrocede un paso y pídele que se siente. Cuando se siente, haz click y dale un pedacito de comida. Repite el procedimiento alternando las posiciones en que dejas a tu perro (echado y en pie), y aumentando un paso de distancia en cada repetición. Practica con los otros ejercicios (echado y en pie) en diferentes sesiones de adiestramiento.

Tu perro acude cuando lo llamas desde cinco pasos de distancia. Lanza un pedacito de comida al suelo para que tu perro tenga que ir a recogerlo, y retrocede un paso. Entonces, llama a tu perro. Cuando acuda, haz click y lanza un pedazo de comida al suelo. Repite el procedimiento aumentando un paso de distancia en cada repetición.

Tu perro ignora comida en el suelo. Da la orden "Deja" y deposita un pedazo de comida en el suelo. Si tu perro intenta tomarlo, tápalo con tu mano. Cuando tu perro te mire a los ojos, ignorando la comida en el suelo, haz click y dale otro pedazo de comida. Repite el procedimiento estando de pie y tapando la comida con tu pie. Luego, procede de la misma forma, pero lanza la comida al suelo, en lugar de depositarla. Finalmente, entrena a tu perro para que ignore la comida cuando dices "Deja", incluso si la lanzas detrás de él (necesitarás un ayudante para esto).

Tu perro camina a través de un campo de distracciones ligeras, sin jalar la correa. Prepara un campo de distracciones ligeras (comida y juguetes dispersos) y camina con tu perro sujeto a la correa. Refuerza la conducta de mantener floja la correa, con un click y un pedacito de comida. Castiga negativamente la conducta de jalar la correa, girando y caminando en sentido contrario a las distracciones.

Enséñale a tu perro a saludar adecuadamente a las personas. Un ayudante toca el timbre y abres la puerta. Antes que tu perro salte sobre el visitante, haces click y el visitante le da un pedacito de comida. Repites varias veces mientras tu perro no salta sobre el visitante. Si tu perro salta sobre el visitante, éste se da la vuelta y lo ignora.

Enséñale a tu perro a detenerse a la orden. Abre la puerta y, cuando tu perro quiera salir, bloquéale el paso con tu cuerpo. Cada vez que tu perro intente salir, debes bloquear el paso con tu cuerpo y luego dejar el paso libre. Cuando tu perro espere, dile "Vamos" y permítele salir.

Generaliza los ejercicios de obediencia canina. Generaliza en diferentes lugares todos los ejercicios que tu perro domina. Usa las órdenes durante esta generalización.


Temas de este capítulo

Capítulos del manual de adiestramiento canino


Acerca de | Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Contacto | Mapa del sitio

Copyright (c) 2007 De Perros. Todos los derechos reservados