De Perros
Manual de adiestramiento caninoLos perros necesitan tu ayuda, dona un enlace y ayuda a muchas mascotas
 

De Perros - Inicio

Artículos recientes

Razas de perros

Nombres de perros

Adiestramiento canino

Salud y cuidados del perro

Historias de perros

Deportes caninos

Fotos de perros

Entrevistas

Miscelánea canina

Libros

Videos

Cursos y seminarios

Exposiciones caninas

Directorio de perros

Participa


Caminar sin jalar la correa: tu perro supera distracciones ligeras

Por: Rodrigo Trigosso
Editor - De Perros

Sección: Adiestramiento de perros

 

En la tercera semana de la obediencia canina le enseñaste a tu perro a superar un punto focal (distracción) sin jalar la correa.

En esta semana debes enseñarle a tu perro a caminar sin jalar la correa a través de distracciones ligeras.

Es muy importante que vayas aumentando distracciones para este ejercicio, ya que la mayoría de los perros aprenden muchas cosas pero no son capaces de realizarlas cuando hay distracciones presentes. Ten presente que para añadir distracciones en el adiestramiento canino, debes hacerlo de forma gradual, "configurando" el ambiente para que tu perro pueda tener éxito.

Para entrenar esta conducta, usarás comida y juguetes como distracciones para tu perro. Debes entrenar todos los criterios de adiestramiento canino en un lugar tranquilo, en el que las únicas distracciones existentes son las que tú introduces conscientemente.

El criterio final de adiestramiento para esta semana es que tu perro camina cinco minutos a través de un campo de distracciones, sin jalar la correa.

Tu perro camina por un minuto sin jalar la correa a través de un campo de distracciones (Criterio 1)

Deposita dos pedazos de comida en el suelo y empieza a caminar con tu perro sujeto a la correa. Camina por todo el lugar, dando vueltas, deteniendo la marcha y reanudándola, aumentando la velocidad, reduciendo la velocidad, etc. Haz todos los cambios de marcha que se te ocurran y asegúrate de pasar cerca de las distracciones (los pedazos de comida) que depositaste en el suelo.

Durante los primeros momentos de la caminata, mantén una tasa de reforzamiento elevada, y redúcela gradualmente. Puedes usar el método de los 300 picotazos para reducir la tasa de reforzamiento de forma gradual. Es decir, primero usas una tasa de reforzamiento tan alta que haces click y le das a tu perro un pedacito de comida en cada paso (siempre que no jale la correa). Luego vas aumentando el número de pasos que das sin hacer click ni dar comida a tu perro.

Sin embargo, cuando pases cerca de las distracciones, aumenta la tasa de reforzamiento para que tu perro esté pendiente de ti y no de las distracciones.

A medida que progreses con este ejercicio, reduce la tasa de reforzamiento hasta que puedas caminar por un minuto sin hacer click ni darle comida a tu perro, y aún así él ignore las distracciones. Al terminar haz click y dale un pedacito de comida a tu perro (o permítele tomar la comida que dejaste en el suelo).

No hay problema en que tu perro mire la comida que está en el suelo, pero si intenta tomarla, cambia de dirección, tensando la correa por un instante. Asegúrate de no dar un tirón de correa, sino simplemente cambiar de dirección para evitar que tu perro tome la comida del suelo.

Cuando notes un buen progreso y tu perro no se moleste en intentar tomar la comida que está en el suelo, aumenta la cantidad y calidad de las distracciones. Deja juguetes y pedazos de comida en el suelo y practica el ejercicio nuevamente.

Practica este ejercicio todos los días.

Tu perro camina por cinco minutos sin jalar la correa a través de un campo de distracciones (Criterio 2)

Procede de la misma forma que en el criterio anterior, pero aumenta cada día un minuto de caminata y una distracción más.

Al finalizar este criterio, tu perro debe ser capaz de caminar cinco minutos a través de un campo de distracciones ligeras (comida y juguetes), sin jalar la correa y sin recibir un reforzador (comida o juego) sino hasta finalizar los cinco minutos.

Posibles problemas al enseñarle a tu perro a caminar sin jalar la correa superando distracciones ligeras

Si tu perro jala mucho la correa, debes practicar un poco más el ejercicio de la tercera semana de la obediencia canina. También puedes caminar lentamente, haciendo giros frecuentes a la derecha (si tu perro va a la izquierda) o a la izquierda (si tu perro va a la derecha). De esta forma tu perro tendrá que prestar atención a dónde estás yendo y no deberá ignorar las distracciones.

Si tu perro camina sin jalar la correa pero no supera un minuto de caminata tranquila, ten paciencia y aumenta el tiempo de manera gradual. Quizás estás aumentando el tiempo muy de golpe.


Temas de este capítulo

Capítulos del manual de adiestramiento canino


Acerca de | Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Contacto | Mapa del sitio

Copyright (c) 2007 De Perros. Todos los derechos reservados