De Perros
Manual de adiestramiento caninoLos perros necesitan tu ayuda, dona un enlace y ayuda a muchas mascotas
 

De Perros - Inicio

Artículos recientes

Razas de perros

Nombres de perros

Adiestramiento canino

Salud y cuidados del perro

Historias de perros

Deportes caninos

Fotos de perros

Entrevistas

Miscelánea canina

Libros

Videos

Cursos y seminarios

Exposiciones caninas

Directorio de perros

Participa


Resumen del capítulo: Quinta semana de la obediencia canina

Por: Rodrigo Trigosso
Editor - De Perros

Sección: Adiestramiento de perros

 

Durante la quinta semana de la obediencia canina, debes aprender a conseguir que tu perro discrimine entre las órdenes de obediencia canina que ya domina.

También empezarás a usar el principio de Premack para generalizar los ejercicios de obediencia canina. De esta forma, empezarás a introducir gradualmente el adiestramiento canino en la vida cotidiana.

Además entrenarás dos nuevos ejercicios: "a la cama" y "descanso" (opcional).

Recuerda que, dependiendo de tu horario, puede tomarte más de una semana cubrir todos estos ejercicios. No te preocupes por eso. Pasa a la sexta semana cuando hayas completado la quinta, aunque te tome más de una semana.

Los ejercicios de esta semana son:

Tu perro discrimina entre las órdenes de obediencia canina. Da las órdenes que tu perro domina en forma aleatoria. Cada vez que tu perro responda correctamente, haz click y dale un pedacito de comida. Cada vez que responda incorrectamente, di "No" o "Ah" en tono tranquilo y camina unos pasos, luego repite el procedimiento.

Tu perro ignora comida en el piso por 15 segundos. Da la orden "Deja" y deposita un pedazo de comida en el suelo. Tu perro debe ignorarlo, así que aumenta gradualmente el tiempo que tu perro ignora ese pedazo de comida. Usa el método de los 300 picotazos para aumentar el tiempo.

Si tu perro intenta tomar el pedazo de comida, tápalo con tu mano. Cuando tu perro te mire a los ojos, ignorando la comida en el suelo, haz click y dale otro pedazo de comida. Repite el procedimiento estando de pie y tapando la comida con tu pie. Luego, procede de la misma forma, pero lanza la comida al suelo, en lugar de depositarla. Finalmente, entrena a tu perro para que ignore la comida cuando dices "Deja", incluso si la lanzas detrás de él (necesitarás un ayudante para esto). Recuerda aumentar la duración para cada uno de estos criterios de adiestramiento canino.

Tu perro camina sin jalar la correa, superando distracciones intermedias. Practica el ejercicio de caminar sin jalar la correa, con objetos que llamen la atención de tu perro en el lugar de adiestramiento. Usa objetos estáticos, juguetes con movimiento propio, globos, grabaciones de ruidos, etc.

También practica el ejercicio con un ayudante intentando distraer a tu perro. Finalmente, cuando estés seguro que tu perro puede manejar distracciones más o menos intensas, practica este ejercicio cuando hay otros perros presentes.

Tu perro se detiene por 15 segundos cuando se lo ordenas. Tu perro ya sabe detenerse a la orden de "Alto". Ahora debes aumentar la duración de esta orden usando el método de los 300 picotazos. Practica en diferentes puertas y antes de cruzar diferentes aceras. También practica el ejercicio en un lugar diferente, sin puertas ni aceras, para dejar la orden firmemente establecida.

Tu perro mantiene el autocontrol por 15 segundos cuando saluda a los visitantes. Cada vez que llega el visitante, tu perro debe mantener sus cuatro patas sobre el suelo, como aprendió en la cuarta semana de la obediencia canina. Gradualmente, y con el método de los 300 picotazos, aumenta el tiempo que tu perro permanece tranquilo (antes de hacer click y darle un pedazo de comida).

Cada vez que salte sobre el visitante, éste debe darse la vuelta e ignorarlo.

Tu perro va a su cama cuando se lo ordenas. Lanza un pedacito de comida sobre la cama de tu perro. Cuando él se pare sobre su cama, haz click y lanza otro pedacito de comida sobre la cama. Repite el procedimiento, lanzando ocasionalmente un pedacito de comida fuera de la cama de tu perro.

Gradualmente aleja la cama de tu perro, hasta que esté entre tres y cinco metros alejada de ti. Cuando tu perro vaya a su cama frecuentemente, empieza a usar la orden "A tu cama".

Tu perro se echa ladeado. Guía a tu perro con comida para que se eche. Cuando su pecho toque el suelo, mueve la comida hacia un lado y atrás de su cabeza para que tenga que girarla. Entonces, se echará ladeado. En ese momento haz click y dale el pedacito de comida.

Repite hasta que la señal de tu mano sea suficiente para que tu perro se eche. Luego aumenta un poco la duración de la conducta y, finalmente, introduce la orden.

Generaliza los ejercicios de obediencia canina. Generaliza en diferentes lugares los ejercicios de obediencia canina que tu perro domina. Usa el principio de Premack, aprovechando las distracciones para reforzar las respuestas correctas de tu perro.


Temas de este capítulo

Capítulos del manual de adiestramiento canino


Acerca de | Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Contacto | Mapa del sitio

Copyright (c) 2007 De Perros. Todos los derechos reservados