De Perros
Manual de adiestramiento caninoLos perros necesitan tu ayuda, dona un enlace y ayuda a muchas mascotas
 

De Perros - Inicio

Artículos recientes

Razas de perros

Nombres de perros

Adiestramiento canino

Salud y cuidados del perro

Historias de perros

Deportes caninos

Fotos de perros

Entrevistas

Miscelánea canina

Libros

Videos

Cursos y seminarios

Exposiciones caninas

Directorio de perros

Participa


Alto: tu perro se detiene por 15 segundos

Por: Rodrigo Trigosso
Editor - De Perros

Sección: Adiestramiento de perros

 

En la cuarta semana de la obediencia canina le enseñaste a tu perro a detenerse a la orden por unos cuantos segundos y en situaciones particulares.

En esta semana entrenarás a tu perro para detenerse a la orden por más tiempo, y a hacerlo en una situación diferente.

Como ya sabes, es importante que los perros generalicen las conductas entrenadas. Este ejercicio de adiestramiento de perros te servirá para que tu perro generalice la orden "Alto" en diferentes lugares, al mismo tiempo que aumentas la duración de la orden.

Tu perro espera 15 segundos antes de pasar cualquier puerta (Criterio 1)

Antes de empezar este criterio de adiestramiento canino, tu perro debe ser capaz de esperar tres segundos antes de salir cuando abres la puerta. Si todavía no has logrado esto, continúa practicando el ejercicio de la semana anterior.

Dirígete con tu perro hacia una puerta cerrada. Di "Alto" y abre la puerta. Si tu perro se queda quieto por un segundo, di "Vamos" y permítele salir. Si tu perro intenta salir antes que le des permiso, bloquea su paso con tu cuerpo como hiciste la semana pasada.

Recuerda que tu perro debe estar suelto si es que va a salir a un lugar cercado y seguro, pero debe estar con correa si es que va a salir a la calle.

Repite el procedimiento varias veces, aumentando un segundo en cada repetición, hasta que tu perro espere 10 segundos antes de pasar por la puerta. A partir de ese punto, practica el ejercicio en diferentes puertas de tu casa (en diferentes sesiones). También puedes practicar al entrar al auto.

Cuando hayas conseguido que tu perro espere 10 segundos en al menos tres puertas, practica el ejercicio en diferentes puertas de tu casa (y al entrar y salir de tu casa) aumentando hasta 15 segundos el tiempo que tu perro espera.

Pasa al tercer criterio cuando tu perro sea capaz de esperar 15 segundos en ocho de cada 10 repeticiones, en al menos tres puertas diferentes (el segundo criterio lo puedes iniciar sin haber completado el primero).

Tu perro espera 15 segundos antes de cruzar la calle (Criterio 2)

Repite el mismo procedimiento que hiciste la semana pasada (cuarto criterio) para enseñarle a tu perro a detenerse en el bordillo de la acera, pero aumenta un segundo en cada repetición hasta que tu perro sea capaz de esperar 15 segundos antes de cruzar la calle.

Practica en diferentes aceras para generalizar la conducta, pero asegúrate que tu perro puede controlarse a pesar de las distracciones que existen. Es decir que debes elegir calles que no presenten distracciones muy intensas.

Si debes ir por una ruta con muchas distracciones cuando sacas a pasear a tu perro y no puedes detenerte por mucho tiempo en el bordillo de la acera, igual di "Vamos" antes de cruzar la calle. Esto ayuda a perfeccionar la conducta inapropiada de tu perro, ya que la orden "Vamos" siempre será el antecedente para cruzar la calle.

Tu perro espera 15 segundos cuando dices "Alto" (Criterio 3)

Camina con tu perro en el lugar de adiestramiento y, después de unos pasos, detente y pon tu mano con la palma abierta frente a la cara de tu perro (sin golpearlo). Tu perro se detendrá. Cuando lo haga, haz click y dale un pedacito de comida.

Repite el procedimiento varias veces, hasta que tu perro se detenga cada vez que pones tu mano frente a él.

A partir de ese momento, empieza a usar la orden "Alto" junto con la señal (poner la palma de tu mano frente a la cara de tu perro). Repite el procedimiento varias veces, reforzando a tu perro por detenerse cada vez que dices "Alto". Gradualmente reduce el movimiento de tu mano, dando paso solamente a la orden verbal.

Ten en cuenta que tu perro todavía no se detendrá si das la orden lejos de él, así que solamente da la orden cuando tu perro esté cerca de ti. Si tu perro continúa caminando, bloquea su paso con tu cuerpo, como hacías antes de pasar la puerta.

Practica este criterio hasta que tu perro se detenga ocho de cada 10 repeticiones, sólo con la orden verbal. Cuando hayas conseguido esto, aumenta la duración hasta 15 segundos con el método de los 300 picotazos aplicado al adiestramiento canino. Para esto, simplemente aumenta un número en tu conteo mental en cada repetición, reforzando las respuestas correctas y no reforzando las incorrectas.

Considera que has cumplido el criterio de adiestramiento canino cuando tu perro se detenga a la orden y permanezca quieto por 15 segundos en ocho de cada 10 repeticiones.


Temas de este capítulo

Capítulos del manual de adiestramiento canino


Acerca de | Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Contacto | Mapa del sitio

Copyright (c) 2007 De Perros. Todos los derechos reservados