Deja - Cuarta Etapa - Nivel Básico
En esta etapa vas a enseñarle a tu perro a ignorar cosas en el suelo aún si tú estás lejos.
1. Tu perro se mantiene alejado de comida en el suelo mientras te alejas un paso y esperas cinco segundos.
Equipo y ayudantes: Riñonera, pedazos de comida y clicker.
Lugar: Sin distracciones.
Señal: "Deja".
Procedimiento: Deposita un pedazo de comida en el suelo y ponte de pie. Cuando tu perro se acerque a la comida, tápala con tu pie. Espera a que él se retire. Entonces haz click y patea suavemente la comida hacia tu perro. Este es el mismo procedimiento del criterio Deja nb.e3.c3. Repítelo tres o cuatro veces para que tu perro recuerde de qué trata el ejercicio.
En la siguiente repetición, coloca la comida en el suelo, ponte de pie y mueve tu pie más alejado de la comida hacia un lado e inmediatamente devuélvelo a su posición original. Es decir que si la comida está a tu lado izquierdo, mueves el pie derecho a un lado y lo vuelves a poner junto a tu pie izquierdo.
Entonces haz click y patea la comida del suelo hacia tu perro.
Repite este procedimiento hasta que tu perro se sienta cómodo y tranquilo mientras mueves tu pie hacia un lado y lo regresas a su posición original. Entonces empieza también a desplazar el peso de tu cuerpo cuando mueves el pie.
Si tu perro intenta tomar la comida del suelo, tápala inmediatamente con tu otro pie o bloquea su paso interponiéndote entre él y la comida.
Una vez que tu perro ignore la comida mientras mueves un pie, desplazas el peso hacia ese lado y regresas el pie a su posición original, empieza a mover también el otro pie. Es decir, das un paso completo de ida y vuelta, desplazando el pie derecho seguido del izquierdo, e inmediatamente regresando el pie izquierdo seguido del derecho. Entonces haz click y refuerza.
Cuando hayas conseguido que tu perro ignore la comida mientras das un paso de ida y vuelta, usa el método de los 300 picotazos para aumentar gradualmente el tiempo que permaneces alejado de la comida hasta cinco segundos.
La secuencia es:
- Depositas comida en el suelo. Tu perro se mantiene alejado mientras das un paso de ida y vuelta. Haces click y refuerzas.
- Depositas comida en el suelo. Tu perro se mantiene alejado mientras das un paso de ida, cuentas mentalmente "mil" y regresas. Haces click y refuerzas.
- Depositas comida en el suelo. Tu perro se mantiene alejado mientras das un paso de ida, cuentas mentalmente "mil uno" y regresas. Haces click y refuerzas.
- Depositas comida en el suelo. Tu perro se mantiene alejado mientras das un paso de ida, cuentas mentalmente "mil uno, mil dos" y regresas. Haces click y refuerzas.
- Depositas comida en el suelo. Tu perro se mantiene alejado mientras das un paso de ida, cuentas mentalmente "mil uno, mil dos, mil tres" y regresas. Haces click y refuerzas.
- De esta manera aumentas la duración del ejercicio hasta cinco segundos aproximados ("mil uno, mil dos, mil tres, mil cuatro, mil cinco"). Recuerda que si tu perro intenta tomar la comida debes decir "No" en tono tranquilo, tapar la comida o bloquear el camino de tu perro, y empezar desde el principio.
Cuando tu perro responda consistentemente de manera adecuada, vuelve a entrenar este criterio pero usando la palabra "Deja" antes de depositar la comida en el suelo.
Generaliza este ejercicio dando el paso de costado, de frente y de espaldas. En todos los casos debes estar mirando la comida y a tu perro. También generalízalo en diferentes lugares.
Observaciones:
- Si tu perro se abalanza sobre la comida y no te da tiempo a taparla, puedes empezar entrenando este criterio con un recipiente volteado sobre la comida. De esta forma tendrás tiempo de detener a tu perro si se abalanza sobre la misma.
- Ten en cuenta que tu perro es libre de comer la comida del suelo después que has hecho click, incluso si no se la has acercado. Si eso sucede no te hagas problema.
Evaluación: Evalúa el criterio un día en que no hayas entrenado el ejercicio. Si tu perro responde adecuadamente, pasa al siguiente criterio. En caso contrario, continúa entrenando este criterio por unos días más y vuelve a evaluar.
2. Tu perro se mantiene alejado de comida en el suelo mientras te alejas tres pasos y esperas 10 segundos.
Equipo y ayudantes: Riñonera, pedazos de comida y clicker.
Lugar: Sin distracciones.
Señal: "Deja".
Procedimiento: Haz unas cuantas repeticiones del anterior criterio para recordarle a tu perro el ejercicio, pero sin usar la palabra "Deja". En la siguiente repetición, sin embargo, camina dos pasos en vez de uno. Si tu perro se mantiene alejado de la comida, haz click mientras estás dando el segundo paso. En la siguiente repetición, haz click cuando has terminado de dar el segundo paso. En la próxima, mientras das el tercer paso y en la siguiente cuando terminas de dar el tercer paso.
Por supuesto, si tu perro se abalanza sobre la comida antes de que hagas click, di "No" en tono tranquilo, evita que la consiga y empieza nuevamente desde el principio. Sin embargo, si se abalanza sobre la comida después del click no hay problema.
Cuando hayas conseguido dar esos tres pasos, haz que tu perro aguarde el click mientras retornas a tu posición original. Hazlo de la misma manera en que conseguiste los tres pasos, usando el método de los 300 picotazos.
La secuencia es:
- Depositas comida en el suelo. Tu perro se mantiene alejado mientras das un paso de ida y vuelta. Haces click y refuerzas.
- Depositas comida en el suelo. Tu perro se mantiene alejado mientras das un paso de ida y vuelta. Haces click y refuerzas.
- Depositas comida en el suelo. Tu perro se mantiene alejado mientras das un paso y medio de ida. Haces click y refuerzas.
- Depositas comida en el suelo. Tu perro se mantiene alejado mientras das dos pasos de ida. Haces click y refuerzas.
- Depositas comida en el suelo. Tu perro se mantiene alejado mientras das dos pasos y medio de ida. Haces click y refuerzas.
- Depositas comida en el suelo. Tu perro se mantiene alejado mientras das tres pasos de ida. Haces click y refuerzas.
- Depositas comida en el suelo. Tu perro se mantiene alejado mientras das tres pasos de ida y medio de vuelta. Haces click y refuerzas.
- Depositas comida en el suelo. Tu perro se mantiene alejado mientras das tres pasos de ida y uno de vuelta. Haces click y refuerzas.
- Depositas comida en el suelo. Tu perro se mantiene alejado mientras das tres pasos de ida y uno y medio de vuelta. Haces click y refuerzas.
- Depositas comida en el suelo. Tu perro se mantiene alejado mientras das tres pasos de ida y dos de vuelta. Haces click y refuerzas.
- Depositas comida en el suelo. Tu perro se mantiene alejado mientras das tres pasos de ida y dos y medio de vuelta. Haces click y refuerzas.
- Depositas comida en el suelo. Tu perro se mantiene alejado mientras das tres pasos de ida y tres de vuelta. Haces click y refuerzas.
- Si tu perro se acerca a la comida antes del click en cualquier repetición, dices "No" en tono tranquilo, tapas la comida con tu pie y vuelves a empezar desde el principio.
Una vez que tu perro responda consistentemente a la secuencia anterior, vuelve a entrenar el criterio usando la palabra "Deja" antes de depositar la comida en el suelo.
Luego aumenta gradualmente la duración del ejercicio. Para eso usa el método de los 300 picotazos, sin usar la palabra "Deja". La secuencia es:
- Depositas comida en el suelo. Tu perro se mantiene alejado mientras das tres pasos de ida y vuelta. Haces click y refuerzas.
- Depositas comida en el suelo. Tu perro se mantiene alejado mientras das tres pasos de ida y vuelta y cuentas mentalmente "mil". Haces click y refuerzas.
- Depositas comida en el suelo. Tu perro se mantiene alejado mientras das tres pasos de ida y vuelta y cuentas mentalmente "mil uno". Haces click y refuerzas.
- Depositas comida en el suelo. Tu perro se mantiene alejado mientras das tres pasos de ida y vuelta y cuentas mentalmente "mil uno, mil dos". Haces click y refuerzas.
- Depositas comida en el suelo. Tu perro se mantiene alejado mientras das tres pasos de ida y vuelta y cuentas mentalmente "mil uno, mil dos, mil tres". Haces click y refuerzas.
- De esta manera aumentas la duración del ejercicio hasta 10 segundos aproximados ("mil uno, mil dos, mil tres, mil cuatro,... mil 10"). Recuerda que si tu perro intenta tomar la comida debes decir "No" en tono tranquilo, tapar la comida o bloquear el camino de tu perro, y empezar desde el principio.
Una vez que tu perro responda consistentemente a esto, entrena el ejercicio usando la palabra "Deja" antes de depositar la comida en el suelo.
Observaciones:
- Las observaciones del anterior criterio son válidas también para este.
Evaluación: Pon a prueba este criterio un día en que no hayas entrenado el ejercicio. Si tu perro responde correctamente puedes pasar al próximo criterio. En caso contrario continúa entrenando este criterio por unos días más.
3. Tu perro se mantiene alejado de comida en el suelo mientras te alejas cinco pasos y esperas 30 segundos.
Equipo y ayudantes: Riñonera, pedazos de comida y clicker.
Lugar: Sin distracciones.
Señal: "Deja".
Procedimiento: Es exactamente igual al anterior criterio, pero aumentas la distancia gradualmente hasta cinco pasos y la duración hasta 30 segundos. Primero enfócate en conseguir la distancia. Luego trabaja en la duración.
Observaciones:
- Las observaciones del anterior criterio son válidas también para este.
Evaluación: Pon a prueba este criterio un día en que no hayas entrenado el ejercicio. Si tu perro responde correctamente puedes pasar al próximo criterio. En caso contrario continúa entrenando este criterio por unos días más.
- Siguiente: Échate
- Anterior: Caminar sin jalar la correa