Mírame - Cuarta Etapa - Nivel Básico
Que tu perro te mire por un tiempo no tiene mayor utilidad si solamente lo hace cuando estás quieto. En esta etapa vas a enseñarle a tu perro a buscar contacto visual contigo aún si te estás moviendo y si no lo miras directamente.
Los criterios de esta etapa son parte del ejercicio Junto de obediencia canina, pero en este curso no aprenderás dicho ejercicio.
1. Tu perro mantiene contacto visual mientras camina 10 pasos contigo.
Equipo y ayudantes: Riñonera, pedazos de comida y clicker.
Lugar: Sin distracciones y con distracciones leves.
Señal: "Mírame".
Procedimiento: Guía a tu perro con comida para que se ubique a tu lado izquierdo. Su hombro debe estar a la altura de tu pierna aproximadamente.
Entonces, mantén tu cabeza girada en esa dirección y quédate mirándolo. El momento en que te mire, haz click y refuerza. En las dos repeticiones siguientes haz lo mismo, pero espera que mantenga la mirada por un segundo (contando mentalmente "mil uno") antes de hacer click y reforzar.
En la siguiente repetición da medio paso hacia adelante antes de hacer click y reforzar. En la próxima de un paso completo. Luego, un paso y medio. Luego dos pasos. De esta manera aumenta la cantidad de pasos que das mientras mantienes contacto visual con tu perro.
Tú caminarás mirando hacia abajo y a la izquierda y tu perro caminará mirando hacia arriba y a la derecha para poder mantener el contacto visual.
Si tu perro deja de mirarte aunque sea por un instante, di "No" en tono tranquilo, espera a que te vuelva a mirar y reinicia el ejercicio desde el principio (sin caminar).
La secuencia es:
- Estás de pie con tu perro a tu izquierda. Él te mira. Haces click y refuerzas.
- Estás de pie con tu perro a tu izquierda. Él mantiene contacto visual contigo por un segundo. Haces click y refuerzas.
- Estás de pie con tu perro a tu izquierda. Él mantiene contacto visual contigo por un segundo. Haces click y refuerzas.
- Caminas medio paso (adelantas un solo pie) con tu perro a tu izquierda. Él mantiene contacto visual contigo mientras caminan. Haces click y refuerzas.
- Caminas un paso con tu perro a tu izquierda. Él mantiene contacto visual contigo mientras caminan. Haces click y refuerzas.
- Caminas dos pasos con tu perro a tu izquierda. Él mantiene contacto visual contigo mientras caminan. Haces click y refuerzas.
- Caminas tres pasos con tu perro a tu izquierda. Él mantiene contacto visual contigo mientras caminan. Haces click y refuerzas.
- Continúas aumentando la distancia gradualmente hasta llegar a 10 pasos.
- Si tu perro deja de mirarte en cualquier momento antes del click, di "No" en tono tranquilo y vuelve a empezar desde el principio de la secuencia.
Cuando tu perro responda consistentemente, vuelve a entrenar este ejercicio usando la palabra "Mírame" para pedirel a tu perro que haga contacto visual.
Una vez que tu perro responda consistentemente con la señal "Mírame", generaliza el ejercicio en diferentes lugares sin distracciones y con distracciones muy leves. También generalízalo con tu perro a tu derecha.
Observaciones:
- Haz click cuando alcances la distancia correspondiente a cada repetición, pero sin dejar de caminar. Esto evitará que tu perro deje de mirarte cada vez que te detienes. Sólo de vez en cuando haz click cuando te detienes.
- Si piensas que entrenar el ejercicio con tu perro a tu derecha puede dañar su Junto (para perros que compiten en algunos deportes caninos), no te preocupes que no lo hará. Este ejercicio se trata de mantener el foco, no de caminar en la posición perfecta.
Evaluación: Haz la prueba un día en que no hayas entrenado este ejercicio. Si tu perro camina contigo manteniendo el contacto visual por 10 pasos, pasa al siguiente criterio. En caso contrario, continúa entrenando este criterio por unos días más y vuelve a evaluar.
2. Tu perro mantiene contacto visual mientras camina 10 pasos contigo, aunque tú no lo mires directamente.
Equipo y ayudantes: Riñonera, pedazos de comida y clicker.
Lugar: Sin distracciones.
Señal: "Mírame".
Procedimiento: El procedimiento es exactamente igual que el del criterio anterior, pero debes llevar gradualmente tu cabeza a su posición normal. Es decir que si en el anterior criterio caminabas mirando a tu perro, este criterio lo debes completar caminando normalmente, mirando al frente.
Para eso, simplemente reduce gradualmente el ángulo en que giras tu cabeza a lo largo de las sesiones de adiestramiento, hasta que camines mirando al frente. Por supuesto, debes seguir supervisando a tu perro de reojo.
Observaciones:
- Las observaciones del criterio anterior son válidas para este.
Evaluación: Haz la evaluación un día en que no hayas entrenado este ejercicio. Si tu perro camina mirándote a los ojos aunque tú mires hacia el frente, pasa al siguiente criterio. En caso contrario continúa entrenando este criterio por unos días más y vuelve a evaluar.
3. Tu perro mantiene contacto visual por 20 segundos.
Equipo y ayudantes: Riñonera, pedazos de comida y clicker.
Lugar: Sin distracciones.
Señal: "Mírame".
Procedimiento: En este criterio solamente debes aumentar el tiempo que tu perro mantiene el contacto visual. Es idéntico al criterio Mírame nb.e3.c1, pero aumentas la duración hasta 20 segundos.
Observaciones:
- Las observaciones del criterio Mírame nb.e3.c1, son válidas para este criterio también.
Evaluación: Haz la prueba un día en que no hayas entrenado este ejercicio. Si tu perro mantiene contacto visual por 20 segundos, pasa al siguiente criterio. En caso contrario continúa entrenando este criterio por unos días más y vuelve a evaluar.
- Siguiente: Saludar adecuadamente
- Anterior: Échate