Perros y robots: el futuro de la búsqueda y rescate
(4-may-2013) Los perros de búsqueda y rescate son muy necesarios cuando ocurren desastres en los que hay gente atrapada.
Sin embargo, y a pesar de sus grandes habilidades, tienen varias limitaciones. En principio, los rescatistas no pueden ver todo lo que los perros ven ni sentir lo que sienten (especialmente a través del olfato). Por otra parte, aunque estos perros pueden ingresar a lugares que los rescatistas humanos no pueden, no son suficientemente pequeños para ingresar por cualquier orificio.
Por eso, ingenieros del Equipo de Investigación Aplicada Centrada en Redes de la Universidad de Ryerson y del Laboratorio de Biorobótica de la Universidad de Carnegie Mellon, han desarrollado un equipo que permite el trabajo conjunto entre perros y robots para ayudar a los rescatistas a tener más información sobre las condiciones dentro de un edificio derrumbado y las situaciones que enfrentan las víctimas.
Básicamente, este equipo consiste de un arnés especial y un robot serpiente. El arnés lleva al robot, pero lo libera cuando el perro ladra avisando que ha encontrado una víctima. En ese momento, el robot serpiente se desenvuelve y se mueve por el lugar (manejado por control remoto) mostrando, a través de una cámara incorporada, imágenes del lugar.
Esta genial idea podría cambiar la manera en que se hace la búsqueda y rescate. Los rescatistas humanos tendrían una mejor chance de ver lo que ocurre en lugares a los que no pueden acceder, y los robots podrían continuar la búsqueda ingresando a lugares a los que los perros no pueden acceder.
Esta simbiosis entre perros y robots todavía no es usada en situaciones reales, ya que aún falta poner a prueba la idea en diferentes situaciones simuladas. Sin embargo, ya se han hecho algunas pruebas iniciales con un pastor alemán de rescate llamado Freitag y uno de los robots serpientes de Carnegie Mellon.
Solamente el tiempo dirá si los perros y los robots se unirán para salvar vidas, pero parece ser que ese escenario es probable en un futuro no muy lejano.
Fuentes:
- Snake Robot Rides a Dog to the Rescue