Greyhound

razas de perros

El greyhound es el perro más rápido del mundo, capaz de alcanzar velocidades de hasta 65 kilómetros por hora. Esto lo convierte en uno de los animales más rápidos del mundo, sólo siendo superado por muy pocos animales.

Por eso, son los galgos de preferencia para las tan polémicas carreras de galgos que se realizan actualmente.

Este velocísimo perro es un magnífico ejemplo de selección artificial y de los extremos que puede alcanzar el hombre en su búsqueda de la perfección en los animales que cría.

Apariencia del greyhound

A primera vista el greyhound se ve como un perro diseñado para la velocidad. El pecho profundo que permite albergar un corazón grande, la espalda larga y flexible, las patas largas, la cabeza aerodinámica y el cuerpo musculoso pero delgado, destacan a simple vista la función de este perro: correr más rápido que ningún otro perro.

La cabeza del greyhound es alargada y de amplitud moderada. Casi no se nota el stop, y el hocico se adelgaza hacia la punta, formando una estructura aerodinámica. Las mandíbulas son fuertes y cierran en una poderosa mordida en tijera. Los ojos ovalados están implantados oblicuamente y son, de preferencia, oscuros. Las orejas pequeñas en forma de rosa completan la estructura aerodinámica de la cabeza del greyhound.

El poderoso cuerpo del greyhound tiene una espalda larga y ancha que continúa con un lomo fuerte y ligeramente arqueado, lo que le da gran flexibilidad a la columna vertebral. El pecho, al igual que en los demás galgos, es muy profundo.

La cola es de inserción baja y gruesa en la base. Se adelgaza hacia su extremo, y ayuda al perro a maniobrar a grandes velocidades.

El pelo del greyhound es corto, fino y apretado, y puede presentarse en color negro, blanco, rojo, azul, leonado, arena, atigrado o cualquiera de esos colores manchados con blanco.

Temperamento y carácter del greyhound

Los greyhound son perros amables, sensibles y tiernos. Sin embargo, tienden a ser independientes y reservados, por lo que también necesitan sus tiempos y espacios. Por supuesto, esto no significa que haya que aislarlos, sino que necesitan un lugar propio donde puedan disfrutar su soledad cuando así lo necesiten.

Suelen llevarse bien con los niños, pero no disfrutan los juegos rudos, así que no son la mejor mascota para niños muy pequeños. Los niños más grandes, más respetuosos con los animales, son mejores propietarios de greyhound.

Tienden a ser perros muy sociables con otros perros, pero su instinto cazador es muy fuerte por lo que también tienden a perseguir todo lo que se mueve rápidamente. Por eso, no es recomendable tener un greyhound junto con mascotas pequeñas, incluidos perros de razas pequeñas. También es recomendable tener cuidado si se tienen niños muy chicos que todavía no tienen buena coordinación, ya que sus movimientos pueden desencadenar las conductas de presa (esta recomendación es válida para los propietarios de las diferentes razas de perros, no sólo de greyhound).

Debido a que son perros reservados, es importante prestar mucha atención a la socialización del perro desde temprana edad. Se debe socializar al greyhound cachorro con las personas, otros perros y otros animales.

Por norma general, los greyhound no son perros territoriales y por eso no suelen ser buenos perros de guarda y defensa, aún cuando su impulso de presa es muy fuerte.

El greyhound es un perro fácil de adiestrar si se emplean los métodos apropiados. El adiestramiento en obediencia no es su fuerte, pero se pueden conseguir buenos resultados si se entrena con métodos positivos. El adiestramiento tradicional, basado en castigos, no es efectivo con el greyhound y puede destrozar su carácter.

Peso y altura

Según el estándar FCI, los machos tienen una altura a la cruz que ronda entre los 71 y los 76 centímetros. Ese estándar no indica el peso que deben tener estos perros, pero los greyhound machos suelen pesar entre 29 y 32 kilogramos.

La altura a la cruz de las hembras debe estar entre los 68 y 71 centímetros. Aunque no está indicando en el estándar de la raza, las hembras suelen pesar entre 27 y 29 kilogramos.

Salud, cuidados y esperanza de vida

Estos perros tienen una esperanza de vida un poco superior a la de los galgos de mayor talla. Los greyhound alcanzan una esperanza de vida de entre 10 y 12 años. Por supuesto, los greyhound de carreras tienen un mayor desgaste físico a lo largo de su vida y suelen morir antes que los greyhound mascotas.

La raza no está exenta de enfermedades complicadas, y es proclive a la torsión gástrica, la atrofia progresiva de retina, problemas de tiroides e hipersensibilidad a compuestos químicos (medicamentos e insecticidas).

Aunque estos perros pueden acostumbrarse a vivir en departamento, necesitan correr en un lugar grande y seguro (cercado) al menos dos o tres veces por semana. Es mejor si se cuenta con un jardín grande donde el greyhound pueda correr. De cualquier manera, es necesario sacarlo a pasear con frecuencia.

El greyhound pierde pelo regularmente, pero su manto corto y suave es fácil de mantener. Basta con el cepillado regular para eliminar el pelo muerto, y el baño sólo cuando sea necesario.

Historia del greyhound

El origen oficial de esta raza es Gran Bretaña. Si bien no se conocen los detalles del origen del greyhound, se piensa que en el año 900 D.C. los ejemplares fundadores de la raza habrían sido transportados desde Arabia hasta Gran Bretaña por comerciantes. De ser así, el galgo árabe o sloughi podría ser uno de los ancestros del greyhound moderno.

Sea cual fuere el origen de estos perros, lo cierto es que por muchos años fueron empleados como perros de caza. Los greyhound se utilizaron para cazar animales grandes como ciervos, y pequeños como liebres.

Actualmente se utiliza a estos perros para carreras de perros, donde son explotados en beneficio de la recreación de los humanos y de los intereses económicos de algunas empresas. Cuando ya no pueden competir en tan exigentes pruebas, la mayoría son eliminados y otros son entregados a sociedades protectoras que se encargan de buscarles un hogar adoptivo.

Otros greyhound, más afortunados, son mascotas o perros de exposición que disfrutan de cuidados especiales.

Copyright (c) 2007-2012. Todos los derechos reservados.