Pastor belga malinois

razas de perros

El malinois es el perro que les ha dado a los pastores belgas el calificativo de "fórmula uno de los perros". Por sus características psicológicas y sus habilidades físicas, es el perro más destacado en los deportes de ring (deportes con perros de protección). También destaca en IPO, que es la versión de Schutzhund de la Federación Cinológica Internacional.

Aunque el pastor alemán sigue siendo un perro predilecto en las fuerzas policiales, el pastor belga malinois está ganando mucho terreno en este campo. No es raro, hoy en día, encontrar escuadrones caninos formados únicamente por malinois. Ciertamente la agilidad y los fuertes instintos de este perro le dan una ventaja sobre otras razas cuando se trata del trabajo de protección. El malinois también ha mostrado su superioridad para este trabajo sobre las otras variedades de pastor belga.

El pastor belga malinois es un perro ligero pero fuerte, de tamaño mediano y una gran agilidad. La longitud de su cuerpo es igual a su altura a la cruz, por lo que su estructura es cuadrada.

En una cabeza alargada, delgada y rectilínea, el malinois lleva erectas las orejas pequeñas y triangulares terminadas en punta. Los ojos oscuros y de disposición oblicua, tienen forma un tanto almendrada. El stop del malinois es moderado.

El ancho del hocico se reduce desde la base hasta la nariz, pero no termina en punta. La mordida en tijera del malinois es tremendamente poderosa, como puede atestiguar cualquier figurante que haya trabajado con estos perros.

El malinois es el único pastor belga con pelo corto. Este pelaje es más abundante en el cuello y la cola. En el cuello, el pelaje abundante dibuja un collar que le da al malinois un aire elegante y rústico a la vez. El pelo abundante le confiere a la cola forma de espiga, pero no forma un copete.

El pastor belga malinois debe ser de color rojo carbonado (algunos pelos con el extremo negro) y su máscara debe ser negra.

Siendo un pastor belga, el malinois debe tener una cola suficientemente larga como para llegar hasta el corvejón o un poco más. En reposo, la cola debe colgar y su extremo debe curvarse hacia atrás, pero sin llegar a formar un gancho.

Las extremidades anteriores son rectas y, vistas de frente, son paralelas. Las extremidades posteriores son poderosas pero sin dar la apariencia de ser pesadas. Su angulación es normal.

Temperamento y carácter del pastor belga malinois

El malinois bien puede ser el más activo e incansable de todos los pastores belgas. Es un perro muy inteligente y con un coraje difícil de superar. Es muy fácil de entrenar y, aunque los métodos duros no son los más recomendables, de todos los pastores belgas es el que mejor soporta las técnicas tradicionales de adiestramiento canino.

El adiestramiento del malinois debe ser firme, pero el adiestrador debe conocer bien a este tipo de perros. La confrontación con el malinois puede conducir a resultados desastrosos porque este perro tiende a ser de carácter fuerte. Es preferible buscar estrategias de adiestramiento que eviten la confrontación y promuevan la cooperación.

El fuerte impulso de presa del malinois facilita el uso de juegos de tira y afloja como herramientas de adiestramiento. También favorece el adiestramiento del malinois como perro de ataque y protección.

Con instintos territoriales y de protección muy marcados, el malinois debe ser socializado desde cachorro para evitar problemas en el futuro.

Aunque puede llegar a llevarse bien con otras mascotas, no es el perro más adecuado para convivir con mascotas de otras especies. Correctamente socializado puede llevarse bien con otros perros.

Tampoco es el perro más adecuado para familias con niños pequeños porque es muy activo y poderoso. Aunque no es un perro agresivo hacia sus dueños, su gran energía y fuerza puede causar problemas en la interacción con los pequeños. Sin embargo, un malinois correctamente socializado y entrenado es una excelente mascota.

Por su buena disposición para el adiestramiento, su gran energía y su valor incomparable, el pastor belga malinois es ideal para practicar deportes caninos que involucren perros de protección. También es bueno para el agility, aunque en este deporte suelen destacar otras razas.

Peso y altura

La altura a la cruz para los machos oscila entre los 60 y los 66 centímetros. Para las hembras, el rango de altura a la cruz está entre los 56 y 62 centímetros.

El peso de los machos debe estar entre los 25 y 30 kilogramos. El de las hembras debe estar entre los 20 y 25 kilogramos.

Salud y cuidados

Al no ser un perro de belleza extraordinaria, la cría para estructura y belleza no ha sido muy intensa en esta variedad de pastor belga. Por eso, su crianza se ha enfocado principalmente en conseguir mejores líneas de trabajo. Esto ha permitido que el malinois sea una de las variedades con menos problemas de salud canina.

Por supuesto, el control veterinario regular es importante, pero las enfermedades hereditarias no son frecuentes en esta raza.

Aunque el pastor belga malinois puede adaptarse a vivir en un departamento, será mejor si se dispone de un patio o un jardín. Este perro derrocha energía por lo que es imprescindible proporcionarle mucho ejercicio y paseos largos a diario.

La práctica de deportes caninos puede ayudar a canalizar la energía excesiva de estos perros. Si bien el adiestramiento canino es necesario para cualquier perro, lo es aún más para un malinois.

El malinois pierde pelo constantemente y pierde pelo en mayor cantidad en dos épocas anuales de muda. Sin embargo, el mantenimiento de su pelaje corto no requiere tanto esfuerzo como el de las otras variedades de pastor belga. Normalmente basta con el cepillado regular y el baño cuando es necesario.

La historia del pastor belga malinois

El pastor belga malinois recibe su nombre de la ciudad de Malinas. No fue sino hasta 1908 que se le dio un nombre a esta variedad, aunque ya existía desde mucho antes. Su selección se basó concretamente en la búsqueda de un perro de utilidad que fuese apto para el adiestramiento.

Si bien el malinois no es el pastor belga más popular entre el público en general, es el más popular entre los aficionados a los deportes de perros policía. Su gran capacidad para estos deportes lo ha llevado a posicionarse en los primeros puestos de las competencias internacionales en los últimos años.

Aunque cada variedad de pastor belga tiene una historia particular, la historia del malinois es parte de la historia de toda la raza. Para conocer el origen y la historia de este maravilloso perro, visita la historia del perro pastor belga.

Copyright (c) 2007-2012. Todos los derechos reservados.