Braco húngaro de pelo corto o Vizsla

Una hermosa vizsla joven.

Fotografía de Jason Reed, bajo licencia CC BY 2.0.

El braco húngaro de pelo corto, o simplemente vizsla, es un excelente perro de caza que destaca en la muestra pero es capaz de realizar la búsqueda y el cobro. Su fino olfato y gran afición por el agua hacen de este perro un gran cobrador de aves acuáticas.

Además, es una excelente mascota para quienes tienen el tiempo y el espacio necesario para cuidar de un perro dinámico.

Apariencia del vizsla

El braco húngaro de pelo corto es un perro mediano, elegante y, de acuerdo con el estándar aceptado por la Federación Cinológica Internacional (FCI), tiene pelo corto de color semilla amarillento. Es un perro ligero y enjuto, pero musculoso y fuerte a la vez.

Su cuerpo es un poco más largo que alto, dándole al perro un perfil ligeramente rectangular. La espalda es firme, recta y musculosa. El lomo es corto y ancho. La grupa es ancha y un tanto larga. El pecho es ancho y profundo. La línea inferior forma una curva elegante a la altura del vientre, donde se recoge ligeramente.

La cabeza del vizsla es seca y aristocrática. El cráneo es ancho y levemente abovedado. Presenta un surco delicado que va desde el occipucio hasta la depresión naso-frontal (stop). Dicha depresión es moderada. La nariz, ancha y bien desarrollada debe ser de un tono un poco más oscuro que el manto, armonizando con el pelo. El hocico es romo y con caña nasal recta.

Los ojos son ovalados, medianos y de mirada vivaz. Son marrones y se prefieren oscuros, aunque los ojos ámbar o amarillos son comunes en esta raza de perros. Las orejas son finas y cuelgan a los lados de las mejillas.

La cola es de inserción baja y gruesa en la base. Es suficientemente larga como para alcanzar el corvejón. Cuando el perro está activo la puede levantar hasta la horizontal. Lastimosamente el corte de un cuarto de la cola es aceptado por diferentes estándares de razas caninas, siempre y cuando no existan prohibiciones legales en el país en que viva el perro.

El pelo de este braco húngaro es corto, tupido y duro. Cubre todo el cuerpo y no existe lanilla interna. Puede ser de cualquier matiz de amarillo semilla, pero se permite (aunque no es deseable) una mancha blanca pequeña en el pecho y pequeñas marchas blancas en los dedos.

Temperamento y carácter del vizsla

Los vizslas son perros que forman un vínculo muy estrecho con sus familias humanas. Tienden a estar todo el tiempo siguiendo a una persona de la familia. También son perros muy inteligentes, curiosos y dinámicos.

Por supuesto, son grandes cazadores y todo el tiempo están dispuestos a buscar y señalar pequeños animales, especialmente aves. Una de sus cualidades conductuales más notorias es la fascinación que tienen por el agua. Estos perros disfrutan mucho lanzarse al agua y nadar. Otra cualidad es que no suelen ser perros ladradores.

Su temperamento es muy amigable con los suyos, pero tienden a ser muy protectores de sus territorios y sus familias. Por eso, es muy importante socializar a estos perros desde cachorros. Bien socializados pueden llevarse bien con adultos, niños, perros y otras mascotas, pero aún así es bueno supervisar las interacciones con niños pequeños y mascotas pequeñas.

A pesar de ser muy valientes en la caza y protectores de sus familias, los vizslas son perros muy sensibles que no toleran el adiestramiento canino duro. Por eso, es mejor evitar los estilos de adiestramiento tradicional y enfocarse en estilos de adiestramiento en positivo. Cuando el adiestramiento se hace en positivo, como en el adiestramiento con clicker, estos perros aprenden muy rápido y los resultados son excelentes.

El problema de comportamiento más común en esta raza es la destructividad. Estos perros son muy dinámicos y necesitan mucho ejercicio y compañía. Cuando se quedan solos por mucho tiempo y no tienen nada que hacer se frustran y destrozan todo lo que encuentran. Paseos largos a diario y tiempos de juego son útiles para evitar que los vizslas se vuelvan destructores. La práctica de deportes caninos como el agility también puede ayudar a canalizar las energías de estos perros.

Los bracos húngaros de pelo corto no son buenas mascotas para personas y familias sedentarias que prefieren pasar los sábados por la tarde viendo películas, ya que tienen mucha energía. En cambio, son excelentes mascotas para familias o personas solas que disfrutan de deportes y actividades al aire libre.

Peso y altura

La altura a la cruz, de acuerdo con el estándar FCI, debe estar entre 58 y 64 centímetros para los machos y entre 54 y 60 centímetros para las hembras. Dicho estándar no indica un peso ideal, pero los machos suelen pesar entre 20 y 27 kilogramos, mientras que las hembras suelen pesar entre 18 y 25 kilogramos.

Salud y cuidados

Esta raza no es especialmente susceptible a enfermedades, pero en ciertas líneas se pueden presentar con más frecuencia algunas enfermedades hereditarias entre las que se encuentran: distrofia progresiva de retina, osteopatía craneomandibular, hemofilia A, displasia de cadera, alergias de piel y epilepsia.

El pelaje, debido a su poca longitud, es muy fácil de cuidar y suele ser suficiente con el cepillado ocasional para mantenerlo en buen estado. Estos perros pierden pelo regularmente pero una característica interesante es que no tienen un olor fuerte, incluso cuando se mojan. No es necesario bañarlos con mucha frecuencia y es mejor si solamente se los baña cuando están sucios.

Las necesidades de ejercicio y compañía son muy altas en esta raza. Para tener un vizsla es necesario brindarle suficiente ejercicio, tanto físico como mental, y compañía. En caso contrario el perro terminará convirtiéndose en un problema más que en una compañía.

Por su temperamento dinámico estos perros no se adaptan muy bien a la vida en departamento y lo mejor es que cuenten con un jardín cercado donde puedan correr libremente. Eso no elimina las necesidades de paseos, pero sí permite un lugar más apto para jugar y ejercitar al perro.

Historia del vizsla

Los ancestros del braco húngaro de pelo corto eran perros que acompañaban a las tribus nómades de los Magyares, que ocupaban Europa central. Existen documentos del siglo XIV que hacen referencia a perros muy similares al vizsla, pero recién en el siglo XVIII cobra importancia como perro de caza y especialmente de muestra.

La raza se mantuvo saludable en Hungría por mucho tiempo hasta que se vio afectada por la Segunda Guerra Mundial. Después de esa guerra, la población de bracos húngaros casi había desaparecido. Un grupo de criadores húngaros recuperó la raza posteriormente y recién en 1936 fue reconocida por la Federación Cinológica Internacional como braco húngaro de pelo corto.

El nombre en húngaro es rövidszöru magyar vizsla, pero fuera de Hungría se conoce a la raza simplemente como vizsla. Esa palabra en realidad solamente significa señalador o pointer, pero se ha popularizado para denotar a la raza fuera de su país de origen, cosa que no ha sucedido con la raza hermana, el braco húngaro de pelo duro.

Copyright (c) 2007-2012. Todos los derechos reservados.