Grifón de muestra Korthals de pelo duro

Fotografía de Elf , bajo licencia CC BY-SA 3.0.

El grifón de muestra Korthals de pelo duro, o simplemente grifón Korthals, es un excelente perro de caza. Es muy versátil y capaz de cazar en diferentes terrenos.

La raza fue creada por el holandés Eduard Karel Korthals en Alemania. Sin embargo, el desarrollo de la raza posterior a la muerte de Korthals ocurrió en Francia y por eso el estándar aceptado por la Federación Cinológica Internacional (FCI) indica a Francia como el país de origen.

Apariencia

El grifón de Korthals es un perro mediano, rústico y vigoroso. Es de perfil alargado y su pelaje duro y desordenado le da la apariencia característica de los grifones.

La cara de este perro tiene cejas, bigotes y barba bien pobladas, que le dan una expresión de seguridad y confianza. Los ojos son amarillos oscuros o pardos, y las orejas son medianas y colgantes.

El pelaje externo es duro y áspero. Bajo esa capa existe otra de pelo fino, suave y apretado. El color preferido es el gris acero con manchas castañas o el castaño puro. Sin embargo, también se aceptan pelajes ruanos, blancos y castaños, y blancos y naranjas.

Peso y altura

Altura a la cruz:

  • En machos es de 55 a 60 centímetros.
  • En hembras es de 50 a 55 centímetros.

Peso ideal:

  • Para machos y para hembras es de 20 a 30 kilogramos.

Temperamento y carácter

La rusticidad del grifón de Korthals refleja su temperamento solamente cuando sale a cazar. El resto del tiempo es un perro muy dócil, amigable y sociable. Además es un excelente nadador y un gran compañero de aventuras.

Es importante socializarlo bien desde cachorro, ya que de no hacerlo puede convertirse en un perro tímido cuando adulto. El adiestramiento le resulta divertido cuando se hace en positivo, por lo que suele ser un perro fácil de educar.

Aunque en el campo es un perro activo, curioso y valiente, en casa suele ser tranquilo y dócil. Eso sí, necesita estar acompañado la mayor parte del tiempo o se convertirá en un perro destructor.

Salud y cuidados

Esta es una de las razas de perros más saludables y no presenta predisposición especial a ninguna enfermedad hereditaria. Por supuesto, igual hay que brindarle la atención veterinaria que necesita cualquier perro.

El pelaje puede ser un poco complicado de cuidar, ya que necesita ser cepillado unas tres veces por semana y de vez en cuando es bueno retirar el pelo muerto con los dedos. De cualquier manera, el grifón de Korthals no pierde mucho pelo.

Copyright (c) 2007-2012. Todos los derechos reservados.