Perdiguero de Drente

perdiguero de drente

Fotografía de DutchID, bajo licencia CC BY-SA 3.0.

El perdiguero de Drente es originario de los países bajos donde es muy apreciado por los cazadores. En el resto del mundo es una raza casi desconocida.

La raza se originó en la provincia neerlandesa de Drente, y parece que desciende de perros tipo spaniel llevados desde España. Este perdiguero está relacionado con el pequeño munsterlander y con el spaniel francés.

Apariencia

El perdiguero de Drente es de talla media a grande y bien proporcionado. Su cuerpo es poderoso, atlético y de perfil rectangular (longitud mayor a la altura a la cruz). Los ojos son preferentemente de color ámbar y su mirada es bondadosa e inteligente. Las orejas son triangulares y colgantes.

El pelo es denso y de mediana longitud, pero en algunas partes del cuerpo es más largo, por lo que a primera vista da la impresión de tratarse de perros de pelo largo. Es de color blanco con marcas marrones, con o sin moteado.

Altura

Altura a la cruz:

  • En machos es de 58 a 63 centímetros.
  • En hembras es de 55 a 60 centímetros.

Temperamento y carácter

Los perdigueros de Drente son excelentes cazadores y compañeros muy leales. Son perros inteligentes y curiosos, pero muy apegados a los suyos.

Estos perros tienden a ser muy sociables con personas, otros perros y otras mascotas, por lo que pueden ser excelentes mascotas. Por supuesto, es necesario socializarlos desde cachorros para conseguir los mejores resultados.

Por su gran inteligencia, responden muy bien al adiestramiento canino, siempre y cuando se haga en positivo. El adiestramiento tradicional puede ser contraproducente con estos perros, especialmente si se hace con violencia, ya que son animales muy sensibles.

La cacería la llevan en la sangre, por lo que casi no es necesario entrenarlos para buscar, señalar y cobrar.

Salud y cuidados

El perdiguero de Drente no tiene predisposición especial a enfermedades hereditarias, pero es importante hacer el seguimiento veterinario correspondiente a las razas grandes y activas.

El pelaje es fácil de cuidar. Suele ser suficiente con un cepillado semanal para mantener el pelo en buen estado si el perro no es cazador. Cuando se trata de un perro cazador, hay que limpiar su pelaje y remover suciedad cada vez que vuelve de la cacería.

Recursos en la web sobre el perdiguero de Drente

Estándar FCI del perdiguero de Drente (archivo .doc)

Artículos relacionados

Copyright (c) 2007-2012. Todos los derechos reservados.