Descifrando la comida para perros III: El análisis garantizado

descifrando la comida para perros

Un hermoso labrador "leyendo la etiqueta" de su comida.

Fotografía de redjar, bajo licencia Creative Commons.

El análisis garantizado es otra de las etiquetas que aparecen en envases de comida para perros y que te permiten conocer un poco más acerca del contenido de la misma.

Esta etiqueta debe indicar al menos el porcentaje mínimo de proteína cruda, el porcentaje mínimo de grasa cruda, el porcentaje máximo de fibra cruda y el porcentaje máximo de humedad en el alimento.

El análisis también puede indicar otros nutrientes después de la humedad, ya sea porque el envase indica que el alimento es rico en dichos nutrientes o simplemente porque el fabricante quiere incluir dicha información.

La palabra "cruda" hace referencia a que se trata de porcentajes determinados por estudios químicos (análisis gravimétrico y otros análisis). Esto simplemente indica el porcentaje máximo o mínimo de cada componente en el alimento para perros, pero no da ninguna información sobre el porcentaje de estos componentes que puede digerir el perro.

Así, este análisis solamente te da una pauta de lo que contiene la comida, pero no te indica la calidad de los componentes. Si los componentes son de buena calidad, la digestibilidad será mayor y el perro necesitará comer menos alimento para estar saludable. Si la digestibilidad es baja (por ingredientes de mala calidad), entonces el perro asimilará sólo una pequeña fracción de los nutrientes y necesitará comer más alimento para mantenerse en buen estado.

Lastimosamente no existe forma de verificar la calidad de los ingredientes de la comida para perros solamente viendo las etiquetas del envase, pero al usar la información de todas ellas puedes hacer una mejor comparación de diferentes productos.

Por otra parte, al usar el análisis garantizado para comparar dos alimentos para perros también tienes que tomar en cuenta la humedad. La única manera en que puedas compararlos de forma adecuada es calculando los porcentajes de nutrientes en peso seco.

Por ejemplo, considera los análisis garantizados de dos hipotéticos piensos para perros:

  1. Proteínas (mín.): 25%; Grasas (mín.): 14%; Fibra (máx.): 8%; Humedad (máx.): 10%.
  2. Proteínas (mín.): 25%; Grasas (mín.): 14%; Fibra (máx.): 8%; Humedad (máx.): 12%.

Todos los nutrientes están en el mismo porcentaje, excepto la humedad. Sin necesidad de hacer ningún cálculo, es claro que el pienso número 1 tiene mayor porcentaje de nutrientes en peso seco, ya que tiene menor humedad. El pienso número 2 tiene más humedad, por lo que su concentración de nutrientes es menor.

Aunque el análisis garantizado no permite conocer la calidad de los nutrientes ni su digestibilidad, sí te permite conocer el balance nutricional de manera general. Es de esperar que este análisis corresponda a la realidad y suele ser así en lo que respecta a los nutrientes más importantes, pero en algunos casos existen variaciones importantes en lo que respecta a micronutrientes.

Copyright (c) 2007-2012. Todos los derechos reservados.