¡Por favor no cocines a tu perro!
Fotografía de tnarik, bajo licencia CC BY-SA 2.0.
Cada año cientos de perros sufren una muerte espantosa esperando a sus propietarios en el interior de un auto. Literalmente son cocidos vivos a medida que la temperatura en el interior del auto aumenta hasta convertirlo en un horno.
Lastimosamente, mucha gente ignora esta realidad y deja a sus perros por algún tiempo dentro del auto pensando que es un lugar seguro para sus mascotas. Por eso vale la pena llamar la atención sobre este tema y ayudar a salvar la mayor cantidad de vidas de perros que se pueda.
Perro en el auto: sentencia de muerte
Que tu perro viaje en automóvil no tiene nada de malo. Al contrario, a la mayoría de los perros les gusta acompañar a sus humanos y disfrutan mucho de los paseos en auto.
Sin embargo, dejar a tu perro encerrado en el automóvil puede ser una sentencia de muerte para tu mejor amigo. El auto actúa como un invernadero, atrapando el calor en su interior, y su temperatura aumenta rápidamente pudiendo alcanzar los 60ºC.
Puesto que los perros no son muy eficientes para reducir su temperatura corporal, una temperatura ambiental de alrededor de 41ºC puede causarles daños severos, e incluso la muerte si dicha temperatura se mantiene por algún tiempo. Y tomando en cuenta que la temperatura al interior de un auto aparcado puede aumentar 20ºC en sólo 20 minutos, no es raro que ocurran tantos casos de golpe de calor en perros que son dejados dentro de los autos.
Ten en cuenta que la temperatura del interior del automóvil puede aumentar drásticamente incluso en días templados y en días nublados. Además, dejar un poco bajas las ventanillas no tiene ningún efecto, ya que la temperatura al interior del auto aumenta de todos modos.
Algunas personas dejan a sus perros en el auto "sólo por unos minutos" para hacer compras u otras tareas. Sin embargo, esos pocos minutos pueden fácilmente superar los 20 ó 30, poniendo en riesgo al pobre animal que espera en el auto.
Otras personas dejan a sus perros dentro del auto solamente en días frescos y nublados. Lastimosamente, ocurren casos en que el cielo se despeja repentinamente y el que paga la cuenta es el pobre perro que está encerrado en un horno con ruedas. Además que el interior del automóvil también puede calentarse mucho en días frescos y nublados.
Por eso, sin importar si el día está templado, nublado o soleado, por favor no dejes a tu perro encerrado en un automóvil aparcado, ni siquiera por unos minutos. Seguir este consejo puede significar la diferencia entre la vida y la muerte de tu querida mascota.
¡Haz campaña para que nadie cocine a su perro!
El golpe de calor en perros ocurre por muchas situaciones, pero la más común es dejar encerrado al perro en un automóvil aparcado. Por tanto, puedes ayudar a reducir las muertes de perros por golpe de calor pasando la voz.
Haz campaña, cuéntale a tus amistades que tienen perros. Si ya saben del tema no pasa nada, pero si lo ignoran puedes haber salvado la vida de sus mascotas simplemente con comentárselos.
¿Qué hacer si encuentras a un perro encerrado en un auto?
Si encuentras un perro que está encerrado en un auto aparcado, lo primero que debes hacer es buscar a los propietarios. Si el auto está en el parqueo de un centro comercial o una tienda, entra y pide que ubiquen a los dueños del auto mediante un mensaje. Si está aparcado en la puerta de una casa, toca el timbre y averigua si los dueños del auto están en esa casa.
Si no puedes encontrar a los dueños del auto, tienes que decidir si vas a actuar por cuenta propia o no. Es una decisión difícil, ya que por salvar la vida de un perro puedes ser pasible de problemas legales.
En caso que decidas hacer algo para sacar al perro del auto, asegúrate de contactar a algún policía e informarle lo que piensas hacer y los motivos para esto. Que el policía esté presente cuando lo haces. De no ser posible contactar a un policía llama a alguna sociedad protectora de animales para que sirvan como testigos (o quizás incluso participen).
Ten en cuenta que sea cual sea la situación, es muy probable que los propietarios del perro se sientan dañados, amenazados u ofendidos cuando les comentes que su perro puede estar en peligro de muerte al haber sido encerrado en un auto aparcado. Incluso si solamente les hablas del tema y no necesitas llegar a romper un vidrio para salvar al perro.
Ojalá que pasar la información sea suficiente y no tengas nunca que salvar a un perrito de morir cocinado dentro de un auto.