Aquí (i.3)
Durante esta etapa del primer nivel del curso de adiestramiento canino, tu perro aprenderá a acudir a tu llamado a 10 metros de distancia.
Todavía entrenarás sin distracciones, pero cambiarás algunas de las condiciones del adiestramiento y fortalecerás mucho el llamado.
Aquí i.3.1
- Criterio: Tu perro juega el juego del entrenador a 10 metros de distancia. Entrena en lugares diferentes, en horarios diferentes y con ayudantes diferentes.
- Señal: Aquí
- Equipo necesario: clicker (opcional), riñonera (opcional), pedazos de comida.
- Duración aproximada: 14 a 28 sesiones (7 a 10 repeticiones por sesión).
- Lugar de adiestramiento: un cuarto de tu casa o jardín cercado cero distracciones.
- Momento ideal para entrenar: Antes de darle a tu perro una de sus raciones de comida, o por lo menos dos horas después que ha comido.
- Procedimiento:
- El procedimiento es exactamente igual que en el criterio Aquí i.2.3 de la etapa anterior, pero debes aumentar gradualmente la distancia hasta llegar a 10 metros de separación entre tu amigo y tú.
- Ya sabes cómo aumentar la distancia, solamente retrocede un paso en cada repetición cuando tu perro está yendo hacia tu amigo. Tu amigo no debe aumentar la distancia (o si es él quien se mueve, tú te quedas quieta).
- Si tu perro presenta dificultad a medida que aumentas la distancia, reduce la distancia hasta tres pasos y empieza de nuevo. Por ejemplo, si tu perro presenta dificultad para hacer el ejercicio cuando estás a ocho pasos de distancia de tu amigo, vuelve a ejercitar con tres pasos de distancia por un par de repeticiones y luego aumenta la distancia paso a paso nuevamente (este es el método de los 300 picotazos que usaste antes). No te preocupes cuando esto suceda, es normal en el adiestramiento.
- Pasa al siguiente criterio (cuarta etapa) cuando hayas asociado la palabra Aquí con por lo menos 120 repeticiones efectivas del ejercicio (60 tú y 60 tus ayudantes).
- Observaciones:
- Este ejercicio es muy importante y es necesario que lo practiques en diferentes horarios, en diferentes lugares cero distracciones y con diferentes ayudantes. Intenta que te ayude la mayor cantidad de personas, a quienes, por supuesto, tendrás que enseñarle el juego.
- Recuerda que no debes hacer este ejercicio con ayudantes si tu perro presenta agresión hacia la gente. En ese caso, tus ayudantes estarían en peligro de ser mordidos. Si tu perro presenta problemas de agresión, por favor contacta a un adiestrador profesional que pueda evaluar personalmente a tu mascota.
- Si estás entrenando sin ayudantes, ya sabes cómo proceder. Simplemente haz click y refuerza cuando tu perro acuda, luego lanza un pedacito de comida, retrocede un paso y continúa con el proceso.
- Siguiente: Atención
- Anterior: Tercera etapa