Gascon saintongeois

razas de perros

Raza: Gascon saintongeois

Otros nombres: -

Clasificación FCI: Grupo 6: Perros sabuesos, perros de rastro (exceptuando lebreles), y razas semejantes.

Gran gascon saintongeois en la sección 1.1: Perros tipo sabueso de talla grande.

Pequeño gascon saintongeois en la sección 1.2: Perros tipo sabueso de talla mediana.

Origen: Francia

Función zootécnica: Perro para la caza con fusil, caza de la liebre y caza mayor.

Altura a la cruz - Gran gascon saintongeois

Machos: 65 - 72 cm.

Hembras: 62 - 68 cm.

Altura a la cruz - Peq. gascon saintongeois

Machos: 56 - 62 cm.

Hembras: 54 - 59 cm.

Peso: -

El sabueso de Saintonge era muy apreciado por los nobles franceses que practicaban la caza mayor. Después de la Revolución Francesa, esta raza prácticamente había desaparecido, junto con la mayoría de los sabuesos empleados en las cacerías de los nobles.

A mediados del siglo XIX, el Conde Joseph de Carayon-Lantour quiso recuperar la raza. Para lograrlo, cruzó los últimos descendientes de esos perros con sabuesos azules de Gascuña.

Los resultados no fueron los esperados y en vez de recuperar una antigua raza, el conde creó una nueva: el gran gascon saintongeois.

Durante el siglo XX, cazadores del Suroeste de Francia seleccionaron a los más pequeños de esos perros para conseguir una variedad más adecuada para la caza de la liebre en ese territorio. El resultado fue la aparición del pequeño gascon saintongeois.

Ambas variedades corresponden a una sola raza de acuerdo con la clasificación de la FCI y, ciertamente, comparten todas las características morfológicas y conductuales, excepto por la altura.

En la actualidad esta raza es una de las más raras entre todas las razas de perros. De hecho, estos perros (en cualquiera de sus dos variedades) son mantenidos solamente por algunos cazadores franceses y son virtualmente desconocidos afuera de ese entorno.

Apariencia

El gran gascon saintongeois es un perro de buena talla, aproximadamente del tamaño de un dobermann. En cambio, el pequeño gascon saintongeois es de talla media, y tiene el tamaño aproximado de un dálmata. Aparte de estas diferencias de altura, no existen otras diferencias entre las dos variedades.

La cabeza de este perro es arqueada y estrecha. La depresión naso-frontal (stop) es poco acentuada. La nariz es negra. Los ojos son ovalados y pardos. Las orejas son de inserción baja y posterior, finas, dobladas y largas.

El cuerpo es apenas un poco más largo que alto. El lomo es ligeramente convexo y la grupa es ligeramente inclinada. El pecho es largo, amplio y profundo. La cola es gruesa en su base y muy fina en su extremo. Alcanza la punta del corvejón y tiene forma de sable.

El pelaje es corto y denso. Es blanco de fondo y con manchas negras. Puede ser moteado, pero no en exceso. Las mejillas son de color fuego y se presentan manchas de ese mismo color sobre los ojos y en la cara interna de las orejas, y motas fuego en las extremidades.

Temperamento y carácter

Estos perros son muy dinámicos y curiosos. Tienden a ser sociables con otros perros y muy amistosos con las personas que conocen. Sin embargo, suelen ser desconfiados e incluso agresivos con personas desconocidas. Esta desconfianza puede deberse, más que a una tendencia natural de la raza, a que casi todos los gascones viven en caniles y no tienen mucho contacto con la gente.

Estos perros tienen fuertes instintos cazadores, por lo que no son confiables alrededor de mascotas pequeñas. Pueden atacar a otras mascotas e incluso a perros de razas pequeñas.

Aunque no destacan en el adiestramiento de perros mascotas, son excelentes cazadores y casi no necesitan entrenamiento para esa labor. De cualquier manera, se pueden lograr buenos resultados en obediencia canina si se emplean métodos de adiestramiento en positivo.

El gascon saintongeois es un perro ladrador y puede ser muy destructivo cuando se aburre.

Salud y cuidados

Debido a la rareza de la raza, se desconocen las principales enfermedades de perros que la aquejan. Sin embargo, es conveniente cuidar las orejas, ya que los sabuesos en general tienen cierta predisposición a las infecciones de oídos.

El cuidado del pelaje es muy sencillo y solamente demanda el cepillado semanal.

El gascon saintongeois no es un perro de departamento y tampoco se adapta bien a la vida en ciudades densamente pobladas. Vive mejor en zonas rurales donde puede cumplir las funciones para las que fue creado.

Copyright (c) 2007-2012. Todos los derechos reservados.