Perro de montaña de la Sierra de la Estrella

Perro de montaña de la Sierra de la Estrella

Raza: Perro de montaña de la Sierra de la Estrella

Otros nombres: Cão da Serra da Estrela

Clasificación FCI: Grupo 2, sección 2.2 - Perros molosoides tipo montaña

Origen: Portugal

Función zootécnica: Perro guardián de rebaños y propiedades

Altura a la cruz (machos): 65 - 73 cm.

Altura a la cruz (hembras): 62 - 69 cm.

Peso (machos): 45 - 60 kg.

Peso (hembras): 35 - 45 kg.

Foto de Pleple2000 bajo licencia CC-BY-SA-3.0, vía Wikimedia Commons.

Esta raza de orígenes desconocidos se estableció hace ya cientos de años en la región montañosa de la Sierra de la Estrella en Portugal. De ahí viene su nombre actual.

Originalmente, el cão da Serra da Estrela como se lo conoce con más frecuencia, era utilizado por los pastores trashumantes para proteger sus rebaños de los peligrosos depredadores que habitaban en la zona.

Actualmente se siguen utilizando estos perros como guardianes de rebaños que migran estacionalmente, pero también se los utiliza como guardianes de propiedades y como perros de compañía, aunque esta última función no es muy común para la raza.

El perro de montaña de la Sierra de la Estrella es un animal extraño y poco conocido en gran parte del mundo, pero es muy popular en su Portugal natal.

Apariencia

Este perro de montaña es grande, robusto, rústico e imponente. Su morfología general muestra buenas proporciones y agilidad a pesar de su tamaño. Puede presentarse en dos variedades según su pelo: de pelo corto y de pelo largo.

La cabeza del cão da Serra da Estrela es fuerte, voluminosa, alargada y ligeramente convexa cuando se la ve de perfil. La depresión naso-frontal (stop) es ligeramente pronunciada. La nariz es recta, grande y negra. El hocico es alargado y la caña nasal es un poco aguileña en su extremo. Los ojos son medianos, ovalados y de color ámbar oscuro. Las orejas son de inserción media, pequeñas, triangulares, con el extremo redondeado y colgantes.

El cuerpo de este perro es poderoso y musculoso. Presenta una línea superior recta y horizontal. El pecho es redondeado, amplio, largo y profundo. El vientre se levanta suavemente, pero sin mostrar apariencia agalgada. La cola es gruesa, larga y con forma de cimitarra.

El pelaje del perro de montaña de la Sierra de la Estrella es fuerte, abundante y grueso. Presenta subpelo fino, corto, abundante y enmarañado. En la variedad de pelo largo, el pelo es liso o levemente ondulado, y es de mayor longitud sobre la cola, alrededor del cuello y garganta, sobre los muslos y a los lados del antebrazo.

Temperamento y carácter

Al igual que otros perros de montaña guardianes de rebaños, el cão da Serra da Estrela tiene un temperamento dócil y amistoso con los suyos pero desconfiado y agresivo hacia extraños. Por supuesto, esto depende en gran medida de la socialización que se le da al cachorro y varía de un ejemplar a otro.

Un cão da Serra da Estrela bien socializado puede ser un buen compañero de la familia, pero es muy probable que sea reservado con los extraños y muestre tendencia a pelear con perros desconocidos del mismo sexo.

La mejor forma de entrenar a estos perros es mediante estilos de adiestramiento en positivo, tales como el adiestramiento con clicker. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que esta raza es muy independiente y por tanto los resultados del adiestramiento nunca serán iguales que con un perro con mejor predisposición a obedecer.

Los perros de montaña de la Sierra de la Estrella pueden ser muy destructivos si no reciben ejercicio suficiente, cuando se aburren o cuando están ansiosos. También pueden ser ladradores debido a sus fuertes instintos guardianes.

Salud y cuidados

Esta raza destaca por ser muy saludable, pero es bueno tomar precauciones para evitar la displasia de cadera, de codo y la torsión gástrica. Estas enfermedades son muy comunes en perros de gran talla.

El cuidado del pelaje no es muy complicado. El cepillado 3 veces por semana suele ser suficiente para los perros de pelo largo. Para los de pelo corto suele bastar con un cepillado semanal.

Los perros de montaña de la Sierra de la Estrella necesitan mucho ejercicio de moderada intensidad cada día. Los paseos diarios son absolutamente necesarios cuando el perro vive en ciudad, incluso si cuenta con un jardín.

Lógicamente, esta raza no se adapta bien a la vida en departamento y necesita contar con un jardín para ejercitarse. Es mucho mejor si vive en una propiedad rural donde puede cumplir sus funciones originales.

Copyright (c) 2007-2012. Todos los derechos reservados.