¿Qué son los perros "tipo pitbull"?
El miedo al pitbull que ha adquirido la sociedad en los últimos años así como las leyes específicas para razas peligrosas, han creado la necesidad de identificar a estos perros. Para eso es necesario definir qué es exactamente un perro pitbull.
Existe una sola raza canina que lleva el nombre de pit bull y es el pit bull terrier americano. Hablando en sentido estricto se puede decir que éstos son los verdaderos perros pitbull, simplemente porque la raza lleva el término en el nombre.
Sin embargo, muchas otras razas de perros se agrupan frecuentemente bajo el término de perros pitbull o perros "tipo pitbull". Esto es consecuencia del parecido entre ciertas razas, la importancia mediática que han cobrado estos perros y las definiciones existentes en ciertas leyes para razas peligrosas.
Así, cuando se habla de pitbull en algunos casos se está hablando de una raza en particular, mientras que en otros casos se habla de un grupo de razas caninas o incluso de perros con un fenotipo particular (una apariencia particular). Esto, lógicamente, es causa de información ambigua y malos entendidos.
Generalmente se considera perros "tipo pitbull" a las razas que originalmente fueron usadas para peleas de perros y que están más o menos emparentadas entre sí. Estas razas son:
En la mayoría de las leyes que mencionan a los perros "tipo pitbull", también se incluye en este grupo a los cruces de las razas mencionadas, ya sea entre esas razas o con otras. Es decir, cualquier perro que tenga un ancestro "tipo pitbull" también será un perro "tipo pitbull".
Perros "tipo pitbull" que no tienen nada de pitbull
Además de todo el lío que puede causar la identificación de perros pitbull cuando se consideran todas las razas anteriores y sus cruces, para mucha gente y para muchas leyes sobre razas peligrosas, un perro pitbull o "tipo pitbull" es cualquiera cuya apariencia corresponda con determinadas características físicas, entre las que suelen indicarse: pelo corto, cabeza grande, pecho ancho, talla mediana o grande, y orejas pequeñas.
El problema con esto es que muchos perros encajan a la perfección aunque no tengan nada de pitbull. De hecho, si observas perros mestizos de talla media y pelo corto, puede ser que encuentres que la mayoría tienen las características mencionadas.
Además, otras razas de perros también son consideradas "tipo pitbull" por algunas leyes y por el saber popular, aún cuando no tienen nada de pitbull. Entre las razas que no tienen nada de pitbull pero que se suelen considerar "tipo pitbull" están:
- Bulldog americano
- Bullmastiff
- Cane corso
- Dogo argentino
- Dogo canario
- Dogo de Burdeos
- Fila brasilero
- Mastiff
- Rottweiler
- Tosa
Como puedes imaginar, con una definición tan ambigua y vaga de lo que es un perro "tipo pitbull" es fácil equivocarse y dar por pitbull a un perro que nada tiene que ver. Para peor, está demostrado que es muy difícil identificar a un pitbull, o a un cruce de pitbull, a simple vista.
Así que si alguien te habla de perros pitbull o perros "tipo pitbull", quizás valga la pena que pidas que te aclare a qué se refiere exactamente con esos términos.