Legislación específica para razas peligrosas
La legislación específica para razas peligrosas prohíbe o condiciona la tenencia de determinadas razas de perros que se presume que son intrínsecamente peligrosas.
Aunque se habla de legislación específica para ciertas razas, en la mayoría de los casos se trata de leyes para perros de cierta apariencia, ya que no se toma en cuenta solamente a las razas prohibidas o condicionadas, sino a todos los perros de aspecto similar.
Estas leyes se han vuelto muy comunes en todo el mundo y han generado mucha controversia. Existe gente que las apoya incondicionalmente y gente que afirma que no sólo son inútiles, sino que causan más daño que el que pretenden evitar. La controversia ha crecido mucho en los últimos años y el tema ha cobrado tal impulso que es debatido frecuentemente en campañas políticas, programas televisivos, conversaciones cotidianas y, por supuesto, en órganos legislativos.
¿Pero cuál es la realidad? ¿Existen razas caninas que son intrínsecamente peligrosas, genéticamente propensas a atacar a las personas? ¿Sólo los perros de esas razas son capaces de causar daños severos e incluso la muerte? De ser cierto, las leyes contra esas razas estarían justificadas, pero... ¿y si no es cierto?
Si no es cierto que existen razas intrínsecamente peligrosas, estas leyes estarían ocultando el verdadero problema, impidiéndonos ver los verdaderos factores que generan perros peligrosos. En consecuencia, estaríamos alejándonos de cualquier solución real.
A continuación tienes una pequeña serie de siete artículos para comprender mejor la problemática de los perros peligrosos, el origen de las leyes sobre razas peligrosas y la controversia sobre estas leyes.
- Historia, histeria y pseudociencia sobre razas peligrosas - Siglo XIX
- Historia, histeria y pseudociencia sobre razas peligrosas - Siglo XX
- Historia, histeria y pseudociencia sobre razas peligrosas - Siglo XXI
- Argumentos a favor de las leyes sobre razas peligrosas
- Argumentos en contra de las leyes sobre razas peligrosas
- Los resultados de las leyes sobre razas peligrosas
- Alternativas a la legislación específica para razas peligrosas