De Perros
Manual de adiestramiento caninoLos perros necesitan tu ayuda, dona un enlace y ayuda a muchas mascotas
 

De Perros - Inicio

Artículos recientes

Razas de perros

Nombres de perros

Adiestramiento canino

Salud y cuidados del perro

Historias de perros

Deportes caninos

Fotos de perros

Entrevistas

Miscelánea canina

Libros

Videos

Cursos y seminarios

Exposiciones caninas

Directorio de perros

Participa


Resumen del capítulo: Tercera semana de la obediencia canina

Por: Rodrigo Trigosso
Editor - De Perros

Sección: Adiestramiento de perros

 

En esta tercera semana de la obediencia canina te concentrarás en introducir distracciones ligeras y aprenderás cómo eliminar el clicker y los reforzadores primarios de la escena de adiestramiento.

En esta semana perfeccionarás los ejercicios de obediencia que tu perro aprendió antes, y entrenarás tres ejercicios nuevos: la orden de liberación, suelta y prestar atención.

Recuerda que todavía debes llevar a cabo todas las sesiones formales de adiestramiento canino en un lugar tranquilo, sin distracciones, y cerrado. La única excepción a esta regla es el ejercicio de prestar atención, en el que tu perro aprenderá a prestarte atención en lugares con distracciones ligeras.

También recuerda que, dependiendo de tu horario, puede tomarte más de una semana cubrir todos estos ejercicios. No te preocupes por eso. Pasa a la cuarta semana cuando hayas completado la tercera, aunque te tome más de una semana.

Los ejercicios de esta semana son:

Tu perro aprende una orden de liberación. Di la orden de liberación, "Adelante" o "Toma", y dale un pedacito de comida a tu perro. Repite el procedimiento hasta que tu perro se entusiasme cada vez que dices la orden de liberación. Usa una sola orden para esto.

Tu perro suelta un juguete cuando se lo ordenas. Juega al tira y afloja con tu perro, tironeando un juguete alargado ("chorizo", toalla enrollada o cuerda para perros) que tú sujetas por los dos extremos y tu perro muerde por el centro. Luego inmoviliza el juguete contra tus piernas y espera a que tu perro lo suelte. En ese momento da la orden de liberación y reinicia el juego.

Repite el procedimiento hasta que tu perro suelte el juguete cada vez que lo inmovilizas contra tus piernas. En ese punto, empieza a usar la orden "Suelta" antes de inmovilizar el juguete.

Tu perro te presta atención con frecuencia, en ambientes con distracciones ligeras y sin ninguna orden. Camina por la calle (un lugar con distracciones ligeras) con tu perro sujeto a la correa. Detente ocasionalmente y espera a que tu perro te mire. Cada vez que tu perro te mira, haz click y dale un pedacito de comida.

Tu perro se queda sentado, echado o en pie mientras te alejas cinco pasos. Pídele a tu perro que se siente. Cuando él lo haga, da un paso, haz click y dale un pedacito de comida. Repite el procedimiento aumentando en cada repetición un paso más, hasta que puedas alejarte cinco pasos mientras él mantiene la posición.

Si tu perro se mueve, acércate a él, pídele nuevamente que se siente y reinicia el procedimiento desde el principio (desde un paso). Practica de la misma manera las órdenes "Échate" y "En pie".

Tu perro te permite sujetar su collar después que acude al llamado. Llama a tu perro y tócalo cuando él acuda. Luego haz click y dale un pedacito de comida. Aumenta gradualmente el tiempo que permaneces tocándolo, hasta que él se quede junto a ti mientras lo acaricias por cinco segundos antes de hacer click y darle la comida.

Luego repite el procedimiento, pero en lugar de acariciar a tu perro, sujeta su collar.

Tu perro ignora por 15 segundos la comida en la palma de tu mano. Acerca un pedacito de comida, sobre la palma de tu mano, a la nariz de tu perro. Si él lo ignora, cuenta mentalmente "Uno", haz click y dale un pedacito de comida. Repite el procedimiento aumentando en cada repetición un número en tu conteo mental, hasta que tu perro ignore la comida por 15 segundos.

Si tu perro intenta tomar la comida sin que hayas hecho click, cierra el puño evitando que tu cachorro tome la comida. Entonces, empieza el procedimiento nuevamente, desde la cuenta de "Uno".

Tu perro camina sin jalar la correa y supera una distracción ligera. Camina hacia un punto focal con tu perro sujeto a la correa. Ese punto focal debe tener algo que interese a tu perro.

Haz click y dale pedacitos de comida a tu perro mientras caminan hacia el punto focal, para captar su atención y reforzar el caminar sin jalar la correa. Al llegar al punto focal continúa caminando y reforzando a tu perro por no jalar la correa. Avanza dos pasos más allá del punto focal, caminando entre éste y tu perro, y luego haz click y permítele a tu perro alcanzar el punto focal.

Repite el procedimiento hasta que tu perro camine perfectamente. Luego practica haciendo caminar a tu perro del mismo lado del punto focal.

Tu perro responde a tus órdenes aunque no tengas el clicker y la comida. Pídele a tu perro que se siente. Cuando lo haga, haz click y dale un pedacito de comida que tienes en la mano o en el bolsillo (no debes usar la riñonera). Repite el procedimiento cinco veces y vuelve a pedirle a tu perro que se siente. Cuando lo haga, haz click, corre hacia una mesa en la que has dejado 10 pedacitos de comida y dale uno de ellos.

Repite el procedimiento hasta que se acaben los pedazos de comida que había en la mesa. Entonces, sin interrumpir la sesión, pídele a tu perro que se siente nuevamente y, cuando lo haga, haz click y corre a darle un pedacito de comida que has dejado sobre una mesa en un cuarto contiguo. Vuelve al lugar de adiestramiento y repite el procedimiento hasta acabar los 10 pedacitos de comida que has dejado en el cuarto contiguo.

Practica esto para los ejercicios "Sentado", "Échate", "En pie" (opcional) y "Aquí".


Temas de este capítulo

Capítulos del manual de adiestramiento canino


Acerca de | Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Contacto | Mapa del sitio

Copyright (c) 2007 De Perros. Todos los derechos reservados