Deja - Quinta Etapa - Nivel Básico

curso de adiestramiento canino

En esta etapa trabajarás el ejercicio Deja a distancia y con comida que cae al suelo.

1. Tu perro se mantiene alejado de comida que cae cerca de ti.

Equipo y ayudantes: Riñonera y pedazos de comida.

Lugar: Sin distracciones.

Señal: "Deja".

Procedimiento: Deposita un pedazo de comida en el suelo sin decir nada. Si tu perro se mantiene alejado por un momento, haz click y permítele tomar la comida del suelo. Haz esto por tres o cuatro repeticiones para que tu perro sepa de qué ejercicio se trata, ya que por el momento no le das ninguna señal.

En la siguiente repetición deja caer el pedazo de comida desde unos cinco centímetros de altura aproximadamente. En la siguiente, desde unos 10 centímetros. Aumenta sucesivamente la altura de cinco en cinco centímetros hasta que puedas dejarla caer desde la altura de tu cintura o de tu pecho.

Si tu perro intenta tomar la comida en cualquier momento antes de que hagas la señal de liberación, di "No" en tono tranquilo y bloquea su paso o tapa la comida ya sea con tu mano o con tu pie. Luego vuelve a empezar depositando la comida en el suelo y aumentando nuevamente la altura cinco centímetros en cada repetición.

Cuando tu perro responda consistentemente a este ejercicio, entrénalo diciendo "Deja" justo antes de dejar caer la comida (vuelve a entrenar desde que depositas la comida en el suelo).

Generaliza el ejercicio en diferentes lugares y mientras estás en diferentes posiciones y orientaciones respecto a tu perro (de frente a él, dándole la espalda y de costado).

Observaciones:

  • Si tu perro responde muy bien desde el principio (cosa que puede suceder porque ya lleva entrenando Deja por un buen tiempo, puedes aumentar la altura de 10 en 10 centímetros. Sin embargo, si notas que falla con frecuencia, vuelve a los incrementos de cinco en cinco centímetros.

Evaluación: Pon a prueba el criterio un día en que no hayas entrenado este ejercicio. Si tu perro ignora un pedazo de comida que dejas caer desde la altura de tu cintura o de tu pecho, pasa al siguiente criterio. En caso contrario, continúa entrenando este criterio por unos días más antes de volver a evaluar.

2. Tu perro se mantiene alejado de comida que cae a tres pasos de ti.

Equipo y ayudantes: Riñonera y pedazos de comida.

Lugar: Sin distracciones.

Señal: "Deja".

Procedimiento: Haz unas cuantas repeticiones del anterior criterio, dejando caer un pedazo de comida, pero sin decir nada. Cuando tu perro esté respondiendo adecuadamente, lanza el pedazo de comida un poco más lejos, aproximadamente a medio paso de distancia.

Gradualmente aumenta la distancia a la que lanzas la comida, aumentando muy poco la misma en cada repetición, hasta que consigas que tu perro ignore comida que lanzas a tres pasos de distancia.

Si tu perro intenta tomar la comida en cualquier repetición antes que hagas la señal de liberación, di "No" y bloquéalo con tu cuerpo (sin tocarlo, solamente interponiéndote entre tu perro y la comida), recoge el pedazo de comida y vuelve a empezar dejando caer la comida. Luego aumenta nuevamente la distancia a la que cae la comida en cada repetición.

Una vez que tu perro responda consistentemente, entrena el ejercicio usando la palabra "Deja" antes de lanzar la comida.

Generaliza el ejercicio en diferentes lugares, posiciones y orientaciones con respecto a tu perro.

Observaciones:

  • Te resultará más fácil el ejercicio si cuando empiezas a lanzar la comida lo haces en dirección opuesta a tu perro, de tal manera que tú quedes entre él y la comida.

Evaluación: Pon a prueba este criterio un día en que no hayas entrenado el ejercicio. Si tu perro ignora un pedazo de comida que cae a unos tres pasos de ti, pasa al siguiente criterio. En caso contrario continúa con este criterio por unos días y vuelve a evaluar.

Copyright (c) 2007-2012. Todos los derechos reservados.